Los centros de salud andaluces vacunan mañana miércoles sin necesidad de cita a todos los adolescentes contra el virus del papiloma humano (VPH) que no cuenten con dosis previas. La vacuna está destinada a la población de entre 13 y 18 años y está indicada para evitar enfermedades como el cáncer genital -en la zona anogenital- y de cabeza cuello -oral y faríngeo-.
Hasta mayo, esta vacuna estaba incluida en el calendario oficial para todas las jóvenes adolescentes de entre 12 a 18 años, que ha tenido una cobertura de más del 90%, mientras que desde 2023 también se había incluido a los adolescentes varones que cumpliesen los 12 años, ampliándose ahora hasta quienes hayan cumplido 18, según ha detallado la Junta en un comunicado.
Todas las provincias andaluzas contarán con diversos puntos de vacunación tanto de mañana como de tarde. En total, se habilitarán 463 puntos, 310 con horario de tarde. 39 estarán en Almería; 56 en Cádiz; 41 en Córdoba; 36 en Granada; 28 en Huelva; 40 en Jaén 40; 70 en Málaga Málaga y 153 en Sevilla.
El virus del papiloma afecta a los dos sexos, por lo que la Consejería de Salud ha destacado la importancia de la vacunación en la adolescencia. Con una sola dosis se puede disminuir la trasmisión del virus, previniendo el riesgo del cáncer y de la infección de trasmisión sexual que resulta más frecuente. La vacuna también contribuye a evitar que la infección pueda hacerse persistente, dando lugar a cáncer.
El VPH se contrae generalmente a través de un contacto sexual (el 80% de las mujeres y de hombres lo contraen). En la mayoría de los casos desaparece al cabo del tiempo pero en algunas mujeres (10-15%) no desaparece, teniendo más riesgo de desarrollar cáncer de cuello del útero. Se ha observado que en varones la prevalencia de infección es más elevada que en las mujeres y que el virus persiste durante más tiempo en la mucosa, sobre todo orofaríngea y anogenital, pudiendo llevar a la aparición de cáncer en estas localizaciones.
Este tipo de cáncer tarda más de 10 años en desarrollarse, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo. Esta infección no produce molestias o síntomas, por tanto, la manera de saber su existencia es a través del cribado.
Aunque la vacunación es la mejor prevención, señala la Consejería de Salud, los expertos recomiendan emplear otras medidas preventivas. De un lado, el uso del preservativo reduce las posibilidades de transmisión. También destaca que las mujeres participen en los programas de cribado mediante la realización de citologías, ya que éstas pueden detectar precozmente las células cervicales anómalas, pudiendo ser tratadas antes de que el cáncer aparezca. El cribado reduce la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero de un 70% a un 80% y debe realizarse a mujeres de entre 25 y 65 años.
La información detallada de los centros de salud y su horario de apertura puede consultarse en ‘https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/vacunas/vacunaci on-frente-al-papiloma-en-adolescentes-de-12-18-anos/puntos-sin-cita-de-vacunacion-frente-al-papiloma-en-chicos-de-13-18-anos’.
[
,
,