Un frente atlántico y una DANA: avisos amarillos por lluvias

Este lunes tenemos un frente entrando por Galicia. Avanzará lentamente y dejará lluvias en la comunidad gallega, Asturias y noroeste de Castilla y León. Por la tarde serán más intensas y en 12 horas podrán dejar acumulados más de 40 mm en A Coruña, Pontevedra y al oeste de Asturias.

Se activan avisos amarillos por lluvias abundantes en Galicia y Asturias

DANA
Una DANA entrará por el oeste peninsular y tendremos chubascos y tormentas hasta el jueves. Mapa: Eltiempo.es

Este frente seguirá avanzando y el martes las lluvias se extenderán por la vertiente atlántica peninsular. Lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, además en Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

Podrá llover en Madrid, La Rioja, Navarra y puntos de Aragón, pero el frente se irá debilitando por lo que las lluvias serán más débiles.

En capas altas de la atmósfera se aislará una DANA que a últimas horas del martes entrará por el oeste peninsular y entre el miércoles 19 y el jueves 20 estará sobre la península favoreciendo más inestabilidad.

¿Dónde va a llover con al DANA? Más de 100 mm

El miércoles podrán formarse chubascos en gran parte del territorio, incluso llegarán a puntos del este peninsular y Baleares. En muchos casos irán acompañados de tormentas y los más fuertes se esperan en Galicia, en la cornisa cantábrica, Extremadura, Castilla y León y al oeste de Andalucía.

Por la tarde podrán intensificarse en zonas altas del este peninsular, como en el interior de la C. Valenciana y de Murcia.

El jueves la DANA irá avanzando por el norte peninsular y finalmente podrá abandonar España por el norte. De esta manera, este día, la inestabilidad se centrará en la mitad norte de la península. Se formarán chubascos tormentosos en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

DANA
Acumulados de lluvia previstos hasta el jueves. Mapa: Eltiempo.es

De forma más débil y aislada, también habrá chubascos en la zona centro, como en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, además del interior de la C. Valenciana y en las sierras del sureste. Hasta el jueves los mayores acumulados los encontraremos en el norte: hasta 100 mm podría acumularse en el interior de Asturias y norte de Huesca.

Gracia a la circulación de la DANA esperamos la llegada de calima al Mediterráneo, sobre todo a Balears, por lo que muchas de esas precipitaciones pueden ser lluvias de barro.

La situación cambiará radicalmente el viernes, primer día del verano astronómico, al situarse sobre España una dorsal. La recta final de la semana habrá más estabilidad y aumento de los termómetros.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *