Pablo Nueno y Pedro Luis González lideran Olistic, la innovadora firma de nutracéuticos que ha revolucionado el cuidado del cabello en España. Con un enfoque científico, una formulación avanzada y un formato bebible, su producto se ha convertido en el anticaída más viral del mercado. Más de 300.000 clientas avalan su éxito, formando una comunidad activa respaldada por dermatólogos y farmacéuticos.
Lo habrás visto en alguna ocasión. En una cafetería, en el gimnasio, en un club social o en las redes sociales mientras haces scroll. Tal vez te haya pasado desapercibido o quizá no, porque lo llevas en tu bolso y forma parte de tu rutina diaria de belleza. Es un frasco cilíndrico negro con vibrantes letras naranjas: Olistic, se lee de forma clara. Su interior contiene una innovadora fórmula bebible con más de 30 ingredientes naturales en una dosis óptima de 25 ml que se toma solo una vez al día. Todo con un beneficio atractivo: cuidar el cabello desde dentro hacia fuera, combatiendo las principales causas que afectan su salud.
Esta promesa ya ha convencido a más de 300.000 clientas -el 80% son mujeres menores de 50 años- y ha creado una comunidad activa con 1.000 prescriptores influyentes, respaldada por 1.300 dermatólogos y 2.500 farmacéuticos. Olistic se ha posicionado como una marca revolucionaria de nutricosméticos en el cuidado del cabello, siendo el número uno en ventas en farmacias en anticaída. Todo esto en solo tres años desde su lanzamiento, con un mercado asentado en España y Portugal, que ahora comienza a expandirse hacia Alemania e Italia.
¿Cómo se gestó este producto revolucionario?
En el mundo del emprendimiento, el éxito rara vez llega de forma casual. Detrás de Olistic hay una visión reveladora, un conocimiento profundo del sector, una metodología rigurosa y una voluntad de cambiar la vida de los demás de manera diferencial. Estos elementos marcaron los orígenes de Olistic a partir de una idea enraizada en la mente de Pedro Luis González, actual presidente ejecutivo de la compañía, que más tarde maduró junto a Pablo Nueno, actual CEO de la marca. “Identificamos una necesidad muy importante en la caída capilar de las mujeres”, recuerda González. Y no tenía nada que ver con la belleza externa ni los productos tópicos que mejoran la apariencia del cabello. Justo todo lo contrario: “La clave residía en nutrir el cabello para que nazca y crezca sano”, explica González.
En 2016, Pedro Luis, quien entonces trabajaba en el área de Innovación de los laboratorios de una de las principales farmacéuticas de España, tuvo la visión de producir nutracéuticos de calidad y empezó a trabajar en formulaciones para productos antienvejecimiento. Tras conocer a Pablo Nueno en Barcelona, que aportó su visión estratégica del negocio, vieron conjuntamente un nicho de mercado no atendido. “No había formulaciones específicas que se centraran en la salud capilar de las mujeres para prevenir la caída del cabello, que en su caso es multifactorial”, explica Nueno.
Factores internos como los desequilibrios hormonales en etapas vitales clave como el embarazo y la menopausia, y el envejecimiento, o externos como la contaminación ambiental, la microbiota del cuero cabelludo, la radiación ultravioleta, las deficiencias nutricionales y el estrés son las causas principales que favorecen la caída del cabello entre las mujeres. En este momento, el mercado de la salud capilar se había dirigido durante más de 20 años a hombres para combatir la alopecia genética, obviando a la otra mitad de la población.
Esta visión fue clave para inspirar a los fundadores a crear algo único y diferente. Un producto singular en su forma y concepción. Lo bautizaron como Olistic, un nombre que parte de su enfoque original: “Cuidar holísticamente la salud integral del cabello desde el interior hacia el exterior”, explica González.
Un producto único de esencia científica
Con esta base, los fundadores de Olistic dedicaron los años siguientes a investigar en el desarrollo de fórmulas complejas para abordar diferentes aspectos de la salud capilar, incluyendo la prevención de la caída del cabello y el fortalecimiento del mismo. Ingredientes naturales de calidad combinados con nutrientes como vitaminas y aminoácidos conforman una formulación innovadora y eficaz. El rigor científico es esencial para la compañía. “Venimos de la ciencia y tenemos los mejores laboratorios y un equipo de profesionales de entre los mejores del mundo”, detalla González, que cuenta con una experiencia de dos décadas en la industria farmacéutica.
Otro punto destacado de la marca fue su apuesta por el formato bebible en monodosis diarias que se presentan en cajas, se incorporan cómodamente en una rutina y se absorben de forma rápida. “Buscábamos un formato único, fácil de consumir y a un precio competitivo”, añade Nueno.
Con todos los deberes hechos, Olistic se lanzó oficialmente en enero de 2021 en España y Portugal. Primero a través de su propia tienda online, coincidiendo con el boom de lo digital que florecía entre los negocios de nueva creación como consecuencia del estallido del Covid. Luego, manteniendo la sede en Barcelona, fue ganando terreno en otros canales de distribución que son hoy por hoy, pilares de la marca: las farmacias y Amazon. “Ambos los lideramos”, detalla Nueno.
Las raíces del éxito
En los últimos años, ha habido un cambio de mentalidad en la inversión en salud capilar, equiparándose al de la piel. Este fenómeno también explica el éxito de la compañía. “Antes, la caída del cabello se percibía con cierta resignación. Ahora todo lo contrario, las personas luchan contra ello, pero de forma natural y consciente”, asegura Pablo Nueno.
El perfil de clienta que consume el producto a diario es una mujer actual de mediana edad, que cuida otros aspectos del cuerpo y de la mente. “Tener una buena alimentación, dormir adecuadamente, hacer ejercicio físico y gestionar el estrés son también fundamentales en la efectividad del producto”, añade González.
También ha influenciado una mayor aceptación de productos para la salud del cabello y la visibilización de temas hasta ahora tabúes en la sociedad como la alopecia femenina. “Las mujeres muestran abiertamente sus rutinas de cuidado capilar, lo que antes se hacía de manera más privada”, detalla Nueno. Aunque los productos de la compañía cubren específicamente las necesidades de ellas, Olistic también ha lanzado una línea capilar masculina que causa furor, especialmente entre los jóvenes, mucho más concienciados en la importancia que se le otorga al cabello: “Hay un cambio generacional significativo y una cultura de la prevención más arraigada en edades más tempranas”, añade Nueno.
El cabello mantiene un papel fundamental en la vida diaria, de ahí todos sus cuidados. Pero más allá del factor estético, también entra en juego un factor psicológico: fomenta la autoestima. “Es parte de la identidad de una persona, pero hay que pensar cómo evoluciona su relación con su pelo y se construye una nueva identidad”, explica González, quien reconoce contar con un equipo de psicólogos que tratan estas cuestiones vinculadas con la salud mental. De hecho, el eslogan actual de Olistic anima a las personas a desafiar los límites: “La mejor versión de tu pelo está en ti”, promete.
Un crecimiento sin límites
Ante las melenas de cabello poblado que lucen los fundadores de Olistic, no puedo evitar sumar una última pregunta a la entrevista: ¿Qué os va a traer de cabeza a corto plazo? “La empresa está expandiendo su alcance internacional hacia mercados europeos, donde hay preocupaciones capilares similares y un gran potencial de crecimiento”, explica Pablo Nueno. “También lanzaremos nuevas líneas de productos más segmentadas o específicas para abordar otras necesidades relacionadas con el cabello”, prosigue Pedro Luis González.
Ante tales previsiones, lo que sí está claro es que el cabello seguirá siendo la piedra angular de la compañía. “Es una necesidad tan importante y ayudamos a tantas personas a sentirse mejor que creo que estamos en el camino correcto”, concluye González.
[
,
, yodona/belleza,belleza,Pelo