El fabricante líder nacional de masas congeladas espera una valoración de al menos 2.000 millones de euros.

Europastry ha decidido a última hora de esta tarde lanzar oficialmente su salida a Bolsa y realizar en la jornada de mañana ante la CNMV el anuncio oficial de la operación (ITF, por sus siglas en inglés), según fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.

Comienza a partir de ahora el preceptivo investor education, en el que los bancos coordinadores (ING, JPMorgan y UBS) debaten con fondos de inversión la posible valoración de la firma y establecen la horquilla de precios, para después salir de road show, periodo en el que los ejecutivos de la firma se reúnen con inversores más interesados para darles más detalles de su estrategia y construir el libro definitivo de la colocación.

El inversor education suele extenderse durante una semana y el road show en torno a dos, por lo que se prevé que el fabricante líder en España en el sector de masas congeladas para panadería y bollería fije precio en la semana del 8 de julio para protagonizar el habitual toque de campana en la Bolsa pocos días después de este hito.

MCH sale del capital

Las fuentes consultadas indican que Europastry espera una valoración de al menos 2.000 millones de euros en el proceso.

La compañía, controlada por la familia Gallés (80%) y participada también por el fondo de capital riesgo español MCH (20%) prevé una salida a Bolsa que combine una oferta pública de venta (OPV) de acciones existentes con una oferta pública de suscripción de nuevos títulos (OPS).

El tamaño del tramo de ampliación de capital será de 225 millones de euros, recursos que la compañía destinará a reducir deuda para adoptar una estructura de balance acorde a los mercados públicos, más exigentes que los privados en cuanto al apalancamiento, como avanzó este periódico el pasado 9 de mayo. Unido al tramo de OPV, la colocación rondará los 600 o 700 millones de euros, aproximadamente.

El proceso de salida a Bolsa se bautizó como Proyecto Brioche y está previsto que MCH intente vender íntegramente la participación del 20% que mantiene desde hace más de una década. Es posible que la familia Gallés, fundadora de la compañía en 1987, también se desprenda de parte de sus acciones para dar liquidez a la acción y mejorar el free float a pesar de no tener vocación vendedora en la transacción.

La intención de la familia, de hecho, es mantener, como mínimo, el 60% de las acciones de Europastry para seguir liderando la estrategia del grupo en los próximos años.

BBVA, CaixaBank, Rabobank y Santander también participan en la transacción como joint-bookruners, mientras que Banca March, JB Capital y Mirabaud como co-lead arrengers. Banco Sabadell es el asesor financiero de Europastry. Estos bancos están manteniendo contactos estos días con los potenciales inversores de cara a testar su apetito.

Para los aspectos legales, la empresa trabaja con los bufetes Davis Polk y Cuatrecasas, mientras que Linklaters y Garrigues son los asesores del sindicato bancario.

Europastry puede protagonizar el segundo salto al parqué del año tras el exitoso estreno de Puig si completa el proceso con éxito.

Tendam, a la espera

Tendam también podría protagonizar el anuncio de su salida a Bolsa esta semana. Y es que el grupo textil, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’Secret, debe realizar su ITF en los próximos días si quiere aprovechar la actual ventana de mercado por la fecha de caducidad de sus cuentas anuales.

Según establece la norma, el último día para que Tendam fije el precio de su debut bursátil antes de que sus estados financieros queden obsoletos (13 de julio) es el próximo 12 de julio, por lo que trabaja contrarreloj en la OPV.

[
,
, empresas/distribucion,Empresas,Distribución,Cataluña

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *