Disidentes de la estructura Jaime Martínez del denominado Estado Mayor Central (EMC) serían los responsables del atentado contra el padre de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez Trujillo, cuyo vehículo fue atacado este domingo mientras se desplazaba con un menor de edad en zona rural de Jamundí, Cauca.

Así lo confirmó el general Jorge Urquijo, comandante de la Región Cuatro de la Policía –que abarca Nariño, Cauca y Valle–, quien aseguró que la institución está ofreciendo una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con la captura de los responsables.

“En esta zona rural delinque una estructura, la Jaime Martínez del Estado Mayor Central. Todas las hipótesis indican que fueron los actores de este hecho. Hay dos bandidos: alias Ostin y Jhona Brainer, que están delinquiendo específicamente en este sector y hacia ellos están dirigidos nuestras capacidades investigativas y operativas”, manifestó el uniformado en diálogo con Blu Radio.

Le puede interesar: Agentes de Inteligencia interceptaron dos carrobombas en una finca de Cauca

De acuerdo con el general Urquijo, el atentado se perpetró sobre las 3:00 de la tarde cuando cuatro individuos en dos motocicletas le hicieron una señal de pare al vehículo en el que se movilizaba el papa de la vicepresidenta.

“El conductor y un funcionario de la UNP (Unidad Nacional de Protección) hacen una maniobra muy profesional y evaden este pare, por lo que estas personas le disparan al vehículo en cuatro ocasiones”, agregó el general, precisando que están revisando sus actividades judiciales a través de retratos hablados y fuentes humanas para dar con el paradero de los responsables.

El vehículo en el que se desplazaba Sigifredo Márquez fue atacado con disparos de arma de fuego. Según las versiones preliminares, la camioneta fue impactada al menos cuatro veces. Posterior al ataque, el papá de la vicepresidenta y el menor de edad fueron recibidos en la subestación de Policía de Robles.

Según informó la Vicepresidencia, Márquez salió ileso y fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional a la ciudad de Cali.

“Los atentados contra la población civil son una flagrante violación de los derechos internacionales y los derechos humanos. Es inaceptable que los grupos armados que operan en la zona sigan usando la violencia desproporcionada y el terror como herramientas de guerra”, reclamó la Vicepresidencia.

Por su parte, a través de la red social X (antes Twitter), la también ministra de la Igualdad lamentó lo ocurrido justo este domingo, cuando se celebró el Día del Padre.

Conozca: Citan a conciliar a Francia Márquez y Jota Pe Hernández por caso Ungrd

“Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección, sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”, informó la vicepresidenta Francia Márquez.

La alta funcionaria expresó su preocupación por la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca, particularmente en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de su comunidad y su familia.

Por ello, solicitó a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. Además, le pidió al Ministerio de Defensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca.

“En estos difíciles momentos hago un llamado a toda Colombia, a sumar los esfuerzos que sean necesarios para conducir nuestra sociedad a la paz. Si trabajamos en unidad podremos pasar esta página de dolor y violencia”, manifestó la vicepresidenta Márquez.

Siga leyendo: “A Jamundí se la han tomado grupos criminales”: desde el Congreso piden mano dura y la presencia de Petro en el Valle

[
,
, noticias el colombiano

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *