El activista Adrián LeBarón informó este lunes que no han podido establecer comunicación con la madre buscadora Cecilia Patricia Flores, por lo que pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) que ayuden en su localización.

LeBarón no ha dado más contexto al respecto de hace cuántas horas o días que se perdió la localización con la rastreadora, quien es líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora. Tampoco se sabe si Ceci Flores estaría en alguna jornada de búsqueda.

La tarde del domingo, Flores Armenta publicó un breve mensaje en torno al Día del Padre y pidió no olvidar a los papás desaparecidos. En el video, la buscadora contó que estaba en el centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, luego de un evento de presentación del libro ‘Madre buscadora. Crónica de la desesperación’.

El colectivo de Sonora todavía no ha publicado mensajes al respecto. En tanto, desde la cuenta personal de Ceci Flores se emitió un mensaje asegurando que sí está desaparecida.


“Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar…”, indica el mensaje emitido desde su cuenta @CeciPatriciaF en X (antes Twitter).

Otros grupos de activistas también han pedido apoyo del Gobierno para la localización de Ceci Flores. El Colectivo 10 de Marzo se ha sumado a la exigencia.

Esto sabemos sobre la desaparición de Cecilia Flores en Querétaro

A las 14:45 horas, la Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora dijo que ya está en coordinación con la Comisión Nacional y con las oficinas de Querétaro y Ciudad de México, con el fin de encontrar a Flores Armenta.

De acuerdo con lo informado por esta autoridad, la activista se comunicó por última vez con sus familiares el domingo 16 de junio por la noche. Ella se encontraba en Querétaro (luego de estar en CDMX).

El reporte de la desaparición de Ceci se realizó este lunes a las 11:20 horas.

¿Qué sabemos sobre los hijos de Ceci Flores y sus labores de búsqueda?

La activista Ceci Patricia Flores Armenta se convirtió en madre buscadora tras la desaparición forzada de dos de sus hijos. El primero fue Alejandro, de 21 años, visto por última vez el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa. Luego el 4 de mayo de 2019, fueron secuestrados dos de sus hijos. El menor fue devuelto con vida, pero Marco Antonio, de 31 años, ya no volvió.

Hasta 2024, ha habido al menos tres ocasiones en que las que Ceci cree haber encontrado los restos de uno de sus hijos, pero las pruebas de ADN realizadas por los peritos han dado resultados negativos. Por ello, sigue buscándolos.

Desde hace algunos meses, Ceci se encuentra de gira en ferias de libros para presentar ‘Madre buscadora. Crónica de la desesperación’, donde cuenta la historia de su lucha por encontrar a sus hijos y explica el contexto mexicano, donde hay más de 100 mil casos de personas desaparecidas.

La desaparición de Ceci Flores el año pasado

El 16 de abril de 2023, activistas reportaron que Ceci Patricia había desaparecido luego de que saliera a realizar una búsqueda en Ahome, Sinaloa, junto con policías estatales que la resguardaban.

Se logró la localización con bien de la activista y días después, ella explicó que el vehículo en el que viajaban quedó atascado. De los cuatro policías que estaban con ella, dos tuvieron que irse en busca de ayuda. En videos narró toda la experiencia, pues estuvieron unas 16 horas sin poder irse del lugar donde había ocurrido el incidente.

En el momento, luego de que ya estuviera a salvo, Ceci Flores compartió los videos que estuvo grabando y también uno en donde se observa cómo un helicóptero los encontró.

[
,
, ceci flores,ceci patricia flores,madres buscadoras sonora,madres buscadoras de sonora,EMP

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *