El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reiterado los problemas de concentración bancaria y las consecuencias que tiene para el cliente en factores como la remuneración de los depósitos. El responsable del departamento realiza estas declaraciones en alusión a su rechazo frontal a la opa sobre Banco Sabadell que daría al tercer mayor banco de Europa y lo ha hecho, además, delante del propio presidente de BBVA, Carlos Torres, a quien ha acompañado en el discurso de inauguración de la XLI edición del Seminario de APIE en Santander.
El responsable del ministerio se ha referido así a las “preocupaciones” en torno a la fusión y enfatiza en que la concentración “podría resultar excesiva” desde el punto de vista de la inclusión financiera para remarcar “la necesidad de que el crédito llegue a las pymes”. En este contexto, el banquero se ha limitado a defender las “bondades” de la oferta, tras admitir que les ayudará a ganar escala en este segmento.
“La operación es una clara apuesta por las pymes”, ha alegado el banquero. Torres ha hecho énfasis en el fomento de la captación de pequeñas y medianas organizaciones, estrategia que vienen potenciando desde hace unos meses y que ahora la integración del grupo presidido por Josep Oliu les puede hacer ganar tamaño. “Queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell. Por ello, tras la integración, tenemos el firme compromiso de mantener el modelo de gestión de riesgos en pymes”, ha apuntado.
Torres ha puesto en valor el papel de este tipo de compañías en el tejido productivo nacional, subrayando que el negocio es una de las justificaciones para haber lanzado la opa. “Una de las ventajas es la posibilidad de canalizar 5.000 millones de euros adicionales a la economía española”, ha remarcado. No es la primera vez Torres y Cuerpo se ven las caras en plena tensión por las discrepancias en esta propuesta. Ya lo hicieron en el marco del VIII reunión de alto nivel España-Turquía, celebrado el pasado viernes, aunque en aquella ocasión no hablaron públicamente de la operación.
Tras intentar limar asperezas, ensalzando de nuevo, como ya hiciera el pasado viernes, la gestión económica de Moncloa, Torres ha pedido dejar “que el tema discurra conforme a lo previsto y permitir que los organismos hagan su trabajo”. A la espera de que las autoridades regulatorias como el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrezcan su veredicto, BBVA celebrará una junta extraordinaria de accionistas el próximo 5 de julio para votar la ampliación de capital que les permitiría realizar el canje de acciones de 1 título por cada 4,83.
Los analistas prevén que BBVA sacará este orden del día sin problemas. La dificultad está en convencer a los inversores del otro bando, pero también al Ejecutivo, que si bien no puede impedir la opa, sí tiene capacidad para vetar la fusión. A este respecto, ha matizado que aunque no autorizase el matrimonio “en gran medida se van a optimizar los ahorros de costes”. De hecho, la necesidad de establecer sinergias de costes y de ganar escala tecnológica son una de las razones que han motivado el acercamiento.
Aunque la opa ha canalizado la atención durante la apertura del curso de verano organizado en la ciudad de Santander, también han abordado cuestiones como el impuesto al sector bancario. En un clima relajado pese a las desavenencias sobre la opa, Torres ha asegurado que no está en contra de los impuestos, intentando pronunciarse abiertamente sobre la tasa extraordinaria, a la que ha criticado con anterioridad al considerar que “daña la economía”.
Cuerpo, por su parte, ha sacado pecho de esta figura tributaria, a la que ha calificado como un “éxito” para avanzar que su conversión a permanente ya se contempla en los próximos presupuestos generales. Por último, ha presumido de gestión económica y ha adelantado que el Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento económico para este 2024 siguiendo la estela de otros organismos internacionales.
[
,
, La Información Económica,Empresas,BBVA,Fusión BBVA y Banco Sabadell