Grupos palestinos exigen inspecciones de las cárceles israelíes después de que algunos detenidos fueran liberados con problemas crónicos de salud
El Consejo Legislativo Palestino en Gaza exigió inspecciones internacionales de los centros de detención israelíes después de que esta semana fueran liberados varios prisioneros que parecían frágiles y delgados tras meses de detención.
Entre los liberados se encontraba el expresidente del Consejo, Aziz Dweik, que había estado detenido durante nueve meses, acusado de afiliación a Hamas. Se veía mucho más delgado y pálido que antes de ser detenido.
El Consejo dijo que “mira con ira los crímenes cometidos por el enemigo contra los prisioneros, y el mayor ejemplo es la foto del Dr. Aziz Dweik cuando salió de las prisiones de ocupación”.
El Consejo alegó que los prisioneros habían sido sometidos a hambre, aislamiento y tortura.
El propio Dweik dijo el viernes que los prisioneros “pasaban hambre las 24 horas del día. Los presos se encuentran en malas condiciones de salud, padecen enfermedades de la piel y la comida es insuficiente incluso para los niños, y mucho menos para satisfacer las necesidades de los adultos”.
Añadió que en las cárceles prácticamente no había azúcar, sal ni fruta.
CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel y a las autoridades penitenciarias una respuesta a las acusaciones hechas por el Consejo.
La mayoría de los aproximadamente 30 prisioneros liberados de los prisioneros de Negev y Ofer esta semana eran detenidos administrativos, que no habían sido acusados de ningún delito.
Uno de ellos, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, era Saed Abu Shanab de Tulkarm, que había pasado 21 años en prisiones israelíes.
La Sociedad de Prisioneros dijo que la condición de los prisioneros “refleja algunas de las duras y humillantes condiciones de detención, incluidos actos de tortura, abuso y hambre, además de delitos médicos”.
En mayo, CNN publicó una investigación basada en testimonios de denunciantes en las instalaciones de Negev que informaron que “los médicos a veces amputaban las extremidades de los prisioneros debido a las lesiones sufridas por estar constantemente esposados; [y] de procedimientos médicos realizados a veces por médicos no calificados”.
En respuesta a ese informe, las FDI respondieron que “garantizan una conducta adecuada hacia los detenidos bajo custodia. Cualquier denuncia de mala conducta por parte de soldados de las FDI se examina y se trata en consecuencia”.
El ejército israelí ha reconocido haber convertido parcialmente tres instalaciones militares diferentes en campos de detención para detenidos palestinos de Gaza desde el ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre.
La Sociedad de Prisioneros dijo en abril que la gran mayoría de los detenidos liberados padecían problemas de salud “que requirieron el traslado de algunos de ellos al hospital inmediatamente después de su liberación”.
[
,
,