04:36 PM


Este domingo, hacia las 3:00 de la tarde, el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez, fue víctima de un atentado en la vía que comunica a Tumba, Cauca, con el corregimiento de Robles, en zona rural de Jamundí.

El padre de la vicepresidenta de la República se movilizaba en compañía de un menor de edad cuando fueron atacados con disparos de arma de fuego.

En contexto: “A Jamundí se la han tomado grupos criminales”: desde el Congreso piden mano dura y la presencia de Petro en el Valle

Según las versiones preliminares, el vehículo en el que se movilizaba Sigifredo Márquez y el menor de edad fue impactado al menos cuatro veces. Posterior al ataque, el papá de la vicepresidenta y el menor de edad fueron recibidos en la subestación de Policía de Robles.

Cabe recordar que desde el sábado el Gobierno de Gustavo Petro puso en marcha la estrategia ‘caravanas de seguridad’, que, con la presencia de más de 100 uniformados de la Policía Nacional y 100 soldados de las Fuerzas Especiales y del Batallón de Infantería No. 8, buscan evitar nuevos atentados como los que recientemente se han presentado.

El pasado 12 de junio, por ejemplo, una motobomba fue detonada en el centro de Jamundí, dejando 6 heridos, uno de ellos de gravedad, este último identificado como Rafael González.

En el mismo atentado resultaron heridos el intendente Alexander Meneses y la patrullera Maira Alejandra Sinisterra, los dos fuera de peligro.

Le puede interesar: Procuraduría pidió protección para consejero de juventud que, tras increpar a Petro, recibió amenazas

Los hechos de violencia en Jamundí, Valle del Cauca, y Cajibío y Caloto, en Cauca, que se presentaron esta semana, dejaron en evidencia la vulnerabilidad e inseguridad que vive la población ante el crecimiento del control territorial de los integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

También se habla de un debilitamiento de la Fuerza Pública y las Fuerzas Militares que desde el propio Gobierno se han empecinado en negar.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez habría dejado en el ambiente la posibilidad de que esto sea cierto, pero no por decisiones del actual gobierno del presidente Gustavo Petro, sino de la Presidencia anterior.

Y es que en una entrevista, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que una decisión en la administración de Iván Duque causó un debilitamiento de la Fuerza Pública en Jamundí y en general el suroccidente colombiano.

Lea aquí: “A Jamundí se la han tomado grupos criminales”: desde el Congreso piden mano dura y la presencia de Petro en el Valle

“Una desafortunada decisión tomada en el gobierno anterior de retirar del municipio el Batallón de Alta Montaña que ejercía una importante labor en la región fue aprovechada por las disidencias para fortalecerse”, afirmó el ministro en entrevista con el diario El Tiempo.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *