En un giro casi que inesperado, la plenaria de la Cámara de Representantes, le dio luz verde, por mayoría de votación, al texto definitivo aprobado por el Senado de la República, en medio de una fuerte confrontación y rechazo por parte de los partidos de la oposición, quienes denunciaron manipulación por parte del Gobierno y el afán de varios parlamentarios afines al Gobierno de tener que desplazarse a sus lugares de origen. La propuesta recibió el voto positivo de 86 votos y 37 votos por el no.
Ante el rechazo de esa proposición, varios representantes de partidos de la oposición manifestaron su rechazo y decidieron abandonar el recinto, lo cual no fue suficiente para bloquear el quorum decisorio.
Luego de más de siete horas de duros debate, en medio de los cuales se evacuaron varios impedimentos y se recibieron más recusaciones contra varios parlamentarios de distintos partido, solo se había logrado la aprobación de seis artículos (51, 62, 66, 68, 84 y 88) al cierre de esta edición.
Tras una agitada semana de debates, la del jueves anterior de más de 10 horas, la plenaria de la Cámara de Representantes se dispone a discutir y votar los 95 artículos del proyecto de reforma pensional en el cuarto y último debate, en una jornada que tiene la responsabildad de avanzar en ese proceso, toda vez que el tiempo juega en contra de la iniciativa, pues debe aprobarse antes del 20 de junio, de lo contrario se hundiría.
En la jornada del jueves 13 de junio fueron evacuados más de 100 impedimentos presentados por los representantes a la cámara, así como la ponencia a través de la cual se proponía archivar el proyecto de reforma pensional iniciativa que fue derrotada (2 votos a favor del archivo y 93 en contra), en cambio con 103 votos a favor y solo 23 en contra se le dio via libre a la discusión y votación del proyecto presentado por el Gobierno, cuyo debate del articulado inicia este mismo viernes.
Como se recuerda, el texto a debatir tiene como eje el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, la entrada en vigencia en julio del 2025 y la creación de un fondo que administre los recursos pensionales a cargo del Banco de la República, al que tendrán que fijarle una condiciones de inversión y la manera en que se eligirá la junta directiva que tendrá dicha figura, entre otros
Recusaciones frenan inicio del debate pensional
En el preámbulo de la discusión y votación del articulado del proyecto de reforma pensional, la plenaria de la Cámara de Representantes se mantiene en la discusión de si las recusaciones a varios parlementarios les impiden participar en las deliberaciones y el debate del proyecto pensional, al que le quedan pocos días para que se apruebe o se hunda. El Gobierno en cabeza de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, defiende, con fallo de la Corte Constirtucional en mano, la urgencia de iniciar la plenaria señalando que dichas recusaciones no son obstáculo para que participen en el debate.
Inicia debate del articulado de la reforma
Transcurridas más de tres horas de la sesión de este viernes en las que la plenaria de la cámara evacuó una serie de recusaciones a varios parlamentarios por distintos motivos, se inició en firme el debate y la votación del articulado de la reforma pensional, dando prioridad a las primeras proposiciones que sugieren, entre otros, que se empiece la votación del articulado con el número 94 en el que se define la vigencia de la norma, la cual está para el 1.° de julio del 2025. También plantean la necesidad de que varios de los artículos clave del proyecto se voten por separado y de manera individual.
Primer bloque de seis artículos aprobado
Comenzó en firme la votación del articulado de la reforma pensional con la aprobación de un primer bloque de seis artículos que no tenían proposiciones. Se trata de los artículos 51, 62, 66, 8, 84 y 88. El primero de esos artículos establece que el monto mensual de la pensión de sobrevivientes por muerte del (a) pensionado (a) será igual al 100 % de la pensión que aquel (la) disfrutaba en ambos componentes. El 66, indica que las administradoras deberán publicar la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones en la forma y con la periodicidad que para el efecto determine la Superintendencia Financiera de Colombia. Este bloque de artículos fuia avalado con 104 votos a favor y 35 en contra.
Plenaria se declara en sesión permanente
[
,
,