En la mañana de este 15 de junio se conoció que el presidente Gustavo Petro no asistirá a la Cumbre de Paz por Ucrania que se desarrollará en Suiza y que, por el contrario, regresará a Colombia este mismo sábado. 


El mandatario dijo a medios de comunicación que han encontrado que la conferencia de paz está alineada con la guerra. Además, afirmó que dicho evento “no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania“, pues, según él, las “conclusiones ya estan predeterminadas”.

“Nos estamos acercando a una conflagración mundial. Por eso, he decidido suspender mi visita a la conferencia en Suiza, porque América Latina no quiere más guerra, lo que quiere es la construcción de la paz lo más pronto posible”, señaló Gustavo Petro. 

El mandatario en la tumba de Olof Palme

Foto:EL TIEMPO

El anuncio fue hecho en medio de la visita del Presidente a Suecia, en donde acudió a la tumba de Olof Palme, político sueco asesinado en 1986. 

“Venimos aquí, al homenaje a Olof Palme, básicamente porque estamos hablando de una persona que en unas condiciones de prácticamente una guerra nuclear y en un país que quedaba exactamente casi en la frontera entre los dos bloques en la Guerra Fría, decidió enarbolar la bandera de la paz, decidió una actividad de justicia social con el llamado Tercer Mundo, decidió que Europa y que las Naciones Unidas y el mundo deberían encaminarse hacia la paz verdadera y no hacia la guerra. Lo asesinaron por eso”, dijo el mandatario de Colombia. 

Luego, mencionó que mientras el mundo se acerca “a una conflagración mundial” con el tiempo en contra para “resolver la crisis climática  que puede acabar con todo”, las naciones y el poder se han dedicado a la guerra. 

Postura frente a conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente Petro aprovechó para afirmar que “el dialogo entre Rusia y Ucrania es fundamental”, por lo que además de suspender su viaje a Suiza, le pide a Europa “debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla”. 

“El establecimiento de una zona de seguridad sin armas nucleares que separe físicamente la OTAN de Rusia, que permita la seguridad permanente de las naciones exsoviéticas y de la Europa oriental, el respeto absoluto a los pueblos rusos y ucranianos al interior de Ucrania y de Rusia. La prudencia de la Unión Europea en su expansión para no desatar la guerra”, señaló el Presidente en sus redes sociales. 

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *