El furor por la inversión en compañías relacionadas con la inteligencia artificial tira del patrimonio de las grandes Sicav españolas.
La inteligencia artificial (IA) ha creado un consenso entre los inversores difícil de encontrar en el mercado. El acceso a esta disruptiva tecnología, que todavía suena a ciencia ficción, parecía reservado a expertos o grandes compañías de nicho.
Sin embargo, una manera de beneficiarse de ella de manera sencilla es invertir en compañías cotizadas que desarrollan o utilizan IA en sus procesos productivos, lo que ha acaparado la atención de miles de millones de inversores. Grandes fondos, pequeños inversores y también grandes fortunas se benefician del rally que se ha convertido en el protagonista de los últimos meses.
Las grandes tecnológicas y compañías de chips que encabezan la incorporación de esta tecnología a sus negocios se han convertido en las acciones del momento y han dado grandes alegrías a sus accionistas (ver págs. 2-3). También a inversores españoles, como las grandes fortunas, que se han visto muy beneficiadas por esta apuesta y confían en la continuidad de la buena racha del sector en Bolsa.
Las carteras de inversión de los altos patrimonios nacionales, que todavía invierten sus fortunas a través de Sicav, incluyen cada vez más inversiones en acciones que apuestan por la IA.
Lago Erie, uno de los vehículos de inversión de los Bernat Serra, exdueños y fundadores de Chupa Chups, y propietarios de la Casa Batlló, es un buen ejemplo. Mantiene una fuerte apuesta por seis de los 7 magníficos de Wall Street , abanderados de la IA, que han tirado del resultado de la cartera en los últimos meses.
La Sicav tiene estas compañías (Amazon, Apple, Meta, Alphabet, Microsoft y Nvidia) entre sus principales posiciones, y, en conjunto, pesan casi el 47% de la cartera. Los gestores de la Sicav, de Creand, reconocen que el “buen comportamiento de [estas compañías] ha contribuido muy positivamente a la rentabilidad de la cartera en gran parte como consecuencia del fuerte peso que tenemos en las compañías”. En lo que va de año, esta Sicav acumula una rentabilidad de alrededor del 25%.
Alberto Palatchi, fundador y exdueño de Pronovias, tiene un patrimonio por encima de los 1.000 millones de euros, gestionado a través de la mayor Sicav de España. Gesprisa es además uno de los mejores vehículos por rentabilidad en los últimos meses, tras ganar cerca de un 24% en los primeros meses del año.
Una de las inversiones que más ha contribuido a las ganancias de Gesprisa en ese periodo es Meta, que ha creado su propio asistente basado en IA, Meta AI.
Pero Palatchi tiene muchas otras compañías en su cartera relacionadas con la disruptiva tecnología, como pueden ser los fabricantes de chips ASML, NXP Semiconductors y Taiwan Semiconductor, Amazon, Apple, Nvidia, Alphabet, Microsoft y Tesla, entre otras.
Alicia Koplowitz, que acumula una de las mayores fortunas españolas y cuenta con una de las mayores Sicav del país, con un patrimonio por encima de los 600 millones de euros, también se sumó el año pasado a la fiebre por la IA y ha salido beneficiada.
BBVA, que gestiona su Sicav Morinvest, se hizo el año pasado con cerca de una docena de nuevas inversiones en acciones de compañías relacionadas con esta disruptiva innovación, y se reforzó en otro puñado de valores cotizados relacionados con la IA que ya tenían en cartera de años anteriores. Los gestores de la Sicav son conscientes de que “las subidas han estado centradas en valores tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial”, reconocen en el último informe.
Aunque su cartera está más diversificada que las anteriores, Koplowitz también tiene un porcentaje relevante de sus inversiones en compañías como Meta, Taiwan Semiconductor, Nvidia o Microsoft, por citar algunos ejemplos. En conjunto, tiene alrededor de un 4% en este tipo de empresas valorado en cerca de 20 millones de euros.
Por otra parte, las dos Sicav de Joaquín del Pino, hijo del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, que tiene su fortuna en Allocation y Chart Inversiones tiene capital en Nvidia, Microsoft y Amazon, que se encuentran entre los grandes contribuidores a las ganancias de ambos vehículos en los últimos meses.
Conservadores
Incluso la familia March, que sigue un estilo muy conservador a la hora de gestionar su patrimonio, concentra parte de sus inversiones en Bolsa en acciones relacionadas con empresas que apuestan fuerte por la inteligencia artificial.
Torrenova, la segunda Sicav por patrimonio en España, también con más de 1.000 millones de euros en activos como Gesprisa, apuesta por acciones de grandes tecnológicas como Alphabet, ASML, o Microsoft, dentro de la pequeña parte de sus inversiones en Bolsa.
[
,
, mercados,Mercados,Fondos de Inversión,Inteligencia artificial