La preocupación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por las elecciones venezolanas del próximo 28 de julio es tal que el mandatario planteó una propuesta de plebiscito para dar garantías a los ganadores de la elección.
Conforme a los criterios de
Esa propuesta, no obstante, no trascendió ni llegó a ejecutarse y, según información recabada por este diario, se quedó en discusiones en la embajada colombiana en Caracas.
Fuentes aseguraron a EL TIEMPO que la propuesta estaba en la misma línea que los acuerdos firmados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México y en Barbados, que en resumen se enfocaba en garantías electorales y respeto de los resultados de la votación del 28 de julio.
Y aunque se especuló que Petro tuvo en sus manos el borrador de la propuesta trabajada por su embajador en Caracas, Milton Rengifo, esto fue desmentido por el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
“El presidente Petro hizo una propuesta cuyo contenido en detalle nosotros no conocemos. En más de una oportunidad hemos tenido encuentro con ellos”.
A ello se suma ahora una declaración de la oposición en Caracas, representada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González, que asegura que si bien participaron en las reuniones con el embajador Rengifo, tampoco tuvieron conocimiento del texto.
“El presidente Petro hizo una propuesta cuyo contenido en detalle nosotros no conocemos. En más de una oportunidad hemos tenido encuentro con ellos (el embajador Rengifo y el canciller Murillo), les hemos reiterado que nosotros podemos opinar cuando tengamos conocimiento del contenido de la propuesta pero hasta ahora no lo tenemos”, contestó Edmundo González a una pregunta formulada por este diario en Caracas.
Machado agregó que “fue el mismo canciller que dijo que no había tal borrador. Nosotros tenemos la misma información que es pública”.
En días pasados, el candidato opositor Luis Eduardo Martínez también le dijo a este diario que la propuesta no prosperó porque los tiempos no daban. Esto debido a que la propuesta se hizo a “destiempo” y en el país existen pasos a seguir para poder adelantar lo que sería un referendo consultivo.
María Corina Machado: ‘Ni son elecciones libres ni son elecciones justas’
Este sábado, Machado y González participaron en un foro organizado en Caracas en el que un centenar de jóvenes se comprometió a defender el voto el próximo 28 de julio. Para los dos personajes opositores, la participación de la juventud es fundamental y agradecieron el interés mostrado por los comicios.
Durante el foro, los jóvenes aseguraron que “esta es la última oportunidad” que tienen para recuperar el país, pues de lo contrario les tocará migrar o seguir “viviendo en socialismo”.
Machado aseguró que “el ciclo de 25 años llegó a su fin y el país está listo para el cambio”, pero alertó que a 43 días de las elecciones hay que estar más vigilantes, sobre todo en la defensa de los votos porque estas “ni son elecciones libres ni son elecciones justas”.
La opositora aseguró también que la comunidad internacional está al tanto de lo que pasa en Venezuela, tanto que los líderes del G7 se pronunciaron.
María Corina Machado y Edmundo González denuncian desaparición de activistas
En el conversatorio, Machado y González también hablaron sobre la desaparición desde el viernes en el estado La Guaira de Juan Iriarte, coordinador de Vente Venezuela, la organización de Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas del partido Voluntad Popular.
“Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañados en el acto de Maiquetía”, dijo González Urrutia al iniciar el conversatorio con los jóvenes.
El candidato, quien hasta ahora lleva ventaja sobre Maduro, aseguró que no se debe caer en triunfalismo pues el régimen seguirá tomando acciones para debilitarlos .
Al ser consultado sobre cuál debería ser la cantidad de votos para que el Gobierno “no cante fraude”, González insistió en que no se debe poner un número, sino enfocarse en sacar la mayor cantidad posible de votos.
Durante el conversatorio, los jóvenes también aprovecharon para hacer preguntas a Machado y a González, calificándolos como “la líder” y el “candidato”.
La inquietud más frecuente de los jóvenes se centró en si tendrán o no garantía de futuro en el país, pues no quieren ir a trabajar en las minas o tener que migrar. Machado y González aseguraron que de ganar las elecciones, “el socialismo quedará atrás” y podrán recuperar el país.
González recordó que estudió siempre en la educación pública y que se debe retomar la calidad para que los jóvenes puedan trabajar por el país.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL EL TIEMPO – CARACAS
[
,
, Venezuela, Oposición, Oficialismo, Presidenciales, Nicolás Maduro, María Corina Machado