El gobierno de Venezuela implementará en los próximos días una aplicación para que los propietarios de vehículos que usan gasolina subsidiada puedan repostar sus tanques a través de un sistema de citas.
«(Para) la persona que tiene el subsidio, que ya nosotros lo tenemos canalizado y estudiado, en los próximos días vamos a crear una aplicación para que las personas tengan la posibilidad de esto», dijo el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, a periodistas durante la instalación un plan piloto de dispensadores automáticos de combustible, el cual prevén extender a 170 estaciones en las próximas semanas y luego hasta las 1.800 gasolineras que tiene el país.
El ministro cree que el mecanismo ayudará a disminuir las colas que se forman en las gasolineras subsidiadas, donde algunos venezolanos pasan horas a la espera de combustible.
Asimismo, aseguró que el Gobierno mantendrá estos subsidios a gran parte de la población, incluido el sector transporte, mientras el resto de ciudadanos compran la gasolina al llamado «precio internacional», de 50 centavos de dólar el litro.
«Nosotros no tenemos planteado nunca subir el valor del combustible. El subsidio se sigue manteniendo», subrayó.
Tellechea afirmó que el consumo diario de gasolina es de «95.000 barriles» -sin especificar el número de litros- y que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) puede «garantizar» la cantidad suficiente para cubrir la demanda nacional.
Hasta ahora, el gobierno venezolano subsidia la gasolina a través del Sistema Patria, donde, a través de una billetera digital, las personas pagan el cupo de gasolina mensual que consta de 120 litros. El surtido se hace a través del terminal de placa.
El actual sistema de subsidio de gasolina lo instaló el anterior vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, en 2020, cuando se instaló un surtido a través del Carnet de la Patria y por terminal de placa.
Con información de EFE
Related
[
,
,