La llegada de presuntos integrantes de una peligrosa pandilla venezolana a Estados Unidos ha puesto en alerta a las autoridades policiales y de Inmigración que han abierto más de 100 investigaciones por delitos como tráfico sexual en Luisiana y un tiroteo contra agentes en Nueva York relacionados con este grupo delictivo.
De acuerdo con los informes del Departamento de Seguridad Nacional, integrantes de la pandilla Tren de Aragua estarían relacionados con estos crímenes; sin embargo, el principal obstáculo con el que se han encontrado los investigadores es la negativa de Venezuela de brindar ayuda relacionada con antecedentes criminales de los migrantes que ingresan al país de manera tanto legal como ilegalmente.
Tan solo el año pasado, 330 mil venezolanos ingresaron a Estados Unidos, de acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza, pero no se pudo comprobar los antecedentes penales de estas personas debido a que el país sudamericano es parte de una lista de naciones que no proporcionan datos a la Unión Americana sobre el estatus legal de sus ciudadanos y que incluye también a Cuba y China.
Lee también
Los crímenes por los que se investiga a Tren de Aragua
El pasado 3 de junio se registró un tiroteo en la ciudad de Nueva York en el que dos policías resultaron heridos tras recibir un ataque a quemarropa. El tirador fue detenido por la Patrulla Fronteriza estadounidense tras haber cruzado ilegalmente a Texas, informó la policía neoyorquina, pero después fue liberado a la espera de una audiencia de asilo.
Se desconoce si las autoridades venezolanas conocían la supuesta afiliación del tirador a la pandilla Tren de Aragua y en caso de que tuvieran conocimiento la información no habría estado disponible para los oficiales de la Patrulla Fronteriza.
La única manera de obtener información sobre los antecedentes penales de un ciudadano venezolano es a través de información compartida por la Interpol, señaló el ex agente fronterizo Ammon Blair para NBC news.
El nombre de Tren de Aragua ha emergido en varias investigaciones criminales que se han realizado en al menos cinco estados de la Unión Americana y tan solo el mes pasado Investigaciones de Seguridad Nacional desmanteló un presunto plan de tráfico sexual en Luisiana en donde miembros de la pandilla obligaban a mujeres venezolanas a realizar trabajos sexuales para pagar a contrabandistas que las llevaron hasta Estados Unidos.
Dos de las mujeres que fueron liberadas describieron, en una declaración jurada federal, como fueron traficadas por tres presuntos pandilleros quienes habían ingresado a Estados Unidos durante el año pasado, quienes habían sido interceptados por la Patrulla Fronteriza tras cruzar ilegalmente en Texas, pero posteriormente fueron liberados dentro del país debido a la falta de información sobre sus antecedentes.
Las víctimas habían sido llevadas desde El Paso, Texas, hasta Baton Rouge, Luisiana, en donde eran obligadas a tener relaciones sexuales con cuatro hombres al día y se encontraban bajo amenaza de asesinar a sus familias en Venezuela si acudían con las autoridades. Según sus testimonios, había al menos otras 30 mujeres explotadas en cinco estados
Los ‘criminales fantasma’ que merodean Estados Unidos
La policía de Nueva York ha llamado a estos pandilleros cómo “criminales fantasmas” debido a la poca información existente para identificarlos y sólo es posible diferenciarlos gracias a los tatuajes que portan.
“Su identidad puede estar tergiversada. Su fecha de nacimiento, todo lo relacionado con este individuo podría estar tergiversado”, señaló Jason Savino, subjefe de detectives de la policía de Nueva York para en NBC News.
La Interpol difundió un detallado informe de inteligencia a los países miembros en enero pasado, en donde advertía sobre la importante amenaza de seguridad regional en toda América Latina que representa la pandilla Tren de Aragua.
Lee también
Cuando los agentes de la patrulla fronteriza detienen a un migrante en la frontera revisan su información mediante una identificación como certificado de nacimiento o pasaporte. Los datos del migrante son revisados en una base de datos criminal recopilada de agencias estadounidenses y de países extranjeros.
Si el agente encuentra antecedentes penales puede colocar al migrante en una vía rápida de de deportación, mientras que los delitos graves como violación o agresiones remiten al individuo a un enjuiciamiento o deportación acelerada.
“Si un individuo representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, le negamos la admisión, lo detenemos, lo expulsamos o lo remitimos a otras agencias federales para su posterior investigación, investigación y/o enjuiciamiento, según corresponda”, explicó el portavoz de DHS.
[
,
,