13/06/2024


La discusión en el Congreso de la República sobre el proyecto de ley estatutaria de educación continúa generando controversias y dificultades para su aprobación, ya que se han radicado dos ponencias diferentes. Esto ocurre a pesar de que el pasado 5 de junio se alcanzó un consenso en la Comisión Primera del Senado, que resultó en la aprobación por unanimidad de la enmienda 274 de 2024.

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) expresó su descontento ante la radicación de estas dos ponencias, argumentando que se está despreciando puntos cruciales que habían sido debatidos previamente. La enmienda, que fue resultado de un diálogo multipartidista y logró unir a congresistas de diferentes partidos políticos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue considerada un ejemplo de acuerdo y representatividad.

Sin embargo, ASCUN lamenta que, a pesar de este logro, se haya vuelto a caer en la polarización y la desconfianza en los acuerdos establecidos. Por lo que insisten en la importancia de que se discutan los puntos acordados y se mantenga lo establecido, aunque no satisfagan completamente a todas las partes involucradas.

Entre los puntos de desacuerdo destaca la preocupación sobre cómo se garantizará el derecho a la educación de los estudiantes que asisten a instituciones privadas gracias a créditos del gobierno, pues temen que esto desconozca la realidad de un sistema educativo mixto que ha funcionado bien, en el cual también existen instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Por otro lado, la autonomía universitaria, reconocida constitucionalmente, se ve cuestionada por la inclusión de interpretaciones controvertidas que exigen procesos de democracia directa y prohíben la representativa.

Ante esta situación, ASCUN hace un llamado al Senado de la República para que se retomen y analicen los puntos acordados en la enmienda y se trabaje en un proyecto de ley que realmente contribuya a resolver las dificultades que enfrenta el sistema educativo colombiano, teniendo en cuenta los retos de la sociedad actual y futura. La asociación espera que estas preocupaciones sean consideradas en el próximo debate en el Senado, con el fin de “alcanzar un consenso que beneficie a toda la comunidad educativa del país”.

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *