La investigación de uno de los casos judiciales que más conmocionó a Bogotá durante los últimos años llegó a su fin en los estrados judiciales. El asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marlene Hernández, el 21 de noviembre de 2021 dentro de la mansión en la que vivián en La Calera; hoy, según la Ley, ya tiene un responsable y es Jhonier Hernández, hermano de la celebridad. La juez le aplicó la máxima condena posible en el caso a 55 años y tres meses. 

Conforme a los criterios de

El 21 y 22 de noviembre del 2021 se dio a conocer la noticia del asesinato Mauricio Leal y Marleny Hernández.

Foto:Instagram @maitoleal

Las pruebas recopiladas por el ente investigador acreditaron que Leal Hernández le proporcionó a su hermano nueve pastillas de un medicamento para dormir y le generó una sobredosis que lo puso en estado de indefensión. Posteriormente, se dirigió a la habitación de su mamá y la atacó con un cuchillo mientras dormía. Con la misma intención llegó a la alcoba de estilista y le propinó varias heridas con dos objetos cortopunzantes distintos.

“Antes de la agresión y, aprovechando la condición de debilidad en la que estaba Mauricio Leal, lo obligó a escribir una nota en la que indicaba que había asesinado a su madre y anticipaba que se quitaría la vida. Asimismo, tomó el celular de la víctima y grabó varias notas de voz haciéndose pasar por ella e indicándole al conductor que no se acercara a recogerlo porque quería descansar”, quedó grabado en la exposición de la jueza que emitió la condena. 

La Fiscalía, a través de técnicas forenses, obtuvo suficiente evidencia para establecer que Jhonier Leal fue la única persona que estuvo en el inmueble durante el espacio temporal en el que ocurrió el doble crimen. También encontró rastros de sangre en distintos sitios de la mancíon y otros elementos que dan cuenta de su autoría.

Contundente condena

Luego de más de dos años de juicio en el que la Fiscalía probó por todos los medios la relación de Jhonier con el asesinato de su hermano y su madre, la juez 55 penal del circuito determinó, el 26 de febrero de este año, que el sentido de fallo en este caso es condenatorio y que se trató de un homicidio cometido por Jhonier, quien, además, intentó modificar la escena del crimen y esconder las pruebas que lo involucraban en el trágico hecho.

Yhoiner Rodolfo Leal Hernández se encuentra en la sede de la Fiscalía.

Foto:Archivo Particular

El fiscal del caso, Mario Burgos, le pidió al estrado condenar a Leal a la pena máxima por este caso.

“No existe crimen perfecto y el único responsable del asesinato de Mauricio Leal y su madre es Jhonier Leal Hernández”, comenzó diciendo el fiscal Mario Burgos, mencionando que las pruebas que halladas lo llevan a determinar esta conclusión.

Además, aseguró que Jhonier dejó muchas huellas que le permitieron a la Fiscalía demostrar su responsabilidad. Durante el juicio, se pudo probar que el acusado ingresó al conjunto residencial Arboretto el domingo 21 de noviembre de 2021 sobre las 11:37 de la noche, permaneciendo en la misma vivienda hasta las 11:15 del día del lunes 22 de noviembre. El fiscal presentó y reconstruyó la línea de tiempo en la que transcurrió el doble homicidio.

Foto difuminada Jhonier Leal

Foto:Arhivo particular

Burgos, además, dijo que más allá de toda duda razonable durante el juicio se ha logrado demostrar la culpabilidad de Jhonier Leal Hernández. Luego de que el fiscal Burgos agotara sus 45 minutos, solicitó a la jueza una condena ejemplar para el acusado.

Por su parte, el abogado de Leal, Daniel Peña, señaló que durante todo el proceso se habían presentado “inconsistencias” por lo que le solicitó a la juez que su cliente fuera absuelto de los cargos y se determinará la nulidad del proceso judicial.

Traslado de Jhonier Leal a La Picota de Bogotá.

Foto:Inpec

Luego de rechazar esta solicitud, la juez 55 de conocimiento entregó el sentido de fallo condenatorio en el caso de Jhonier Leal por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre. Además, aseguró que esta decisión se tomó luego de que las pruebas recolectadas pudieron probar que Leal no solo asesinó a sus familiares, sino que hizo todo lo posible por alterar la escena del crimen para salir libre de los hechos.

Los argumentos en el caso 

La juez determinó que Leal intentó suplantar a su hermano enviando mensajes de texto a los amigos y allegados luego de haber cometido el homicidio. También, que el hoy condenado habría falsificado las cartas en las que supuestamente Mauricio Leal le habría dejado todas sus posesiones.

“El perito destacó que las cartas fueron realizadas por Mauricio Leal en un estado de indefensión debido a la pérdida de la calidad de la caligrafía (…) se pudo establecer que el texto escrito en una servilleta que decía ‘madre te amo, todo estará bien’, fue escrito por Jhonier Leal y ubicado por él mismo en la escena del crimen”.

En conclusión, dijo la juez, que se podía probar la conducta de homicidio y la adulteración, destrucción y ocultamiento del material probatorio. “A esto se suma el hallazgo de objetos de aseo en lugares que no estaban destinados para este fin (…) de otra parte se pudo determinar la autoría o participación de Jhonier Leal en los hechos referidos”.

JONATHAN TORO ROMERO

Redacción Bogotá

[
,
, atención, jhonier, leal, fue, condenado

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *