Israel no enviará delegación a las conversaciones de alto el fuego debido a las demandas de Hamas, informa analista de CNN

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llega a Doha, Qatar, el 12 de junio de 2024. (REUTERS/Ibraheem Al Omari/Pool)

En medio de continuas diferencias sobre la implementación de un acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza, el analista de CNN Barak Ravid informó que el gobierno israelí ha decidido no enviar una delegación para mantener más conversaciones.

Citando a un alto funcionario israelí, Ravid publicó en X: “Estados Unidos, Qatar y Egipto están ejerciendo una fuerte presión sobre Hamas para que acepte la propuesta presentada por el presidente Biden sin cambios. En su respuesta, Hamas presentó demandas de decenas de cambios a la propuesta israelí”.

“Estas son condiciones sustanciales que Hamas exige y que cambian los principios de la propuesta israelí y el esquema presentado por el presidente Biden y no permiten avanzar hacia un acuerdo. Existe un entendimiento entre Estados Unidos, Egipto y Qatar de que el objetivo ahora es que Hamas vuelva al esquema original que presentó Biden y, hasta entonces, no se enviará ninguna delegación israelí a El Cairo o a Doha para continuar con las conversaciones”.

CNN contactó a la Oficina del Primer Ministro israelí para obtener confirmación, pero un funcionario dijo que no tenían información para compartir.

Delegaciones israelíes han asistido anteriormente a conversaciones de alto el fuego tanto en El Cairo como en Doha, Qatar.

Un funcionario egipcio le dijo a CNN que a las 7 de la tarde del jueves, hora local, las negociaciones estaban estancadas debido a las diferencias entre las posiciones de Israel y Hamas. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con la prensa.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hamas había propuesto una serie de cambios “que van más allá de las posiciones que habían adoptado anteriormente” y se preguntó si el grupo está negociando “de buena fe”.

“En algún momento de una negociación —y esto ha ido y venido durante mucho tiempo— se llega a un punto en el que si una de las partes continúa cambiando sus demandas, incluso formulando demandas e insistiendo en cambios de cosas que ya había aceptado, hay que preguntarse si están procediendo de buena fe o no”, dijo.

“Pero basándonos en lo que hemos visto y en lo que he discutido con el primer ministro y en lo que discutimos con nuestros colegas egipcios, estamos decididos a intentar cerrar las brechas”, dijo Blinken. “Y creo que esas brechas son salvables, pero eso no significa que vayan a ser superadas, porque, repito, en última instancia depende de que la gente diga que sí”.

“En los próximos días, continuaremos presionando con nuestros socios, con Qatar, con Egipto, para intentar cerrar este acuerdo”, dijo Blinken. “Porque sabemos que redunda en beneficio de los israelíes, los palestinos, la región y, de hecho, el mundo entero”.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *