La llegada de la inteligencia artificial generativa a los dispositivos de Apple sigue dando de qué hablar, ya que al parecer la compañía habría demostrado esta semana no solo ser un referente en el diseño de productos, sino que también en la negociación.
Esto gracias a un reporte publicado por Bloomberg, el cual señala que la compañía habría logrado integrar a ChatGPT, el asistente de OpenAI y todas sus funciones dentro de los dispositivos iOS sin tener que pagar un solo peso por ello, a cambio de la exposición que la herramienta tendría a través de los cientos de millones de dispositivos Apple que hay en el mundo.
Tal como se explicó durante la presentación de la WWDC, las próximas actualizaciones de los sistemas operativos de Apple para sus teléfonos, tabletas y computadores incorporarán el sistema llamado Apple Intelligence, el cual permitirá tener un set de funciones personalizables por los usuarios que van desde crear tus propios emojis, pasando por redactar correos electrónicos de forma instantánea, hasta reconocer el contenido de tus fotos para armar álbumes inteligentes.
Pero hay cosas para las cuales la IA de Apple aún no estará entrenada, o bien, no contará con la información requerida para hacerlo ya que Apple Intelligence opera, según se dijo en la presentación, solo con los datos personales del usuario, analizados por su equipo y por nubes privadas. Para todo el resto de las tareas, como puede ser traducir textos, armar rutinas de ejercicios o análisis productivos, Apple Intelligence se apoyará de ChatGPT como una suerte de asistente al asistente.
Considerando que estos acuerdos suelen ser millonarios –Google paga a Apple cerca de 20 mil millones de dólares anuales para que Google sea el buscador por defecto de Safari– se esperaba que por esta función hubiese algún tipo de intercambio monetario, pero según el reporte, Apple convenció a OpenAI que la exposición de ChatGPT a cientos de millones de usuarios sería más valiosa que un acuerdo en dinero.
Además, se espera que OpenAI genere ingresos ante la posibilidad de que sus usuarios accedan a las funciones de pago de ChatGPT, lo que también significaría una tajada para Apple, quien se encontraría realizando ya acuerdos con otros sistemas de Inteligencia Artificial.
Sin duda una victoria para la compañía, que, si su Apple Intelligence funciona tan bien como su habilidad para negociar, estaremos prontos a vivir una revolución en el uso de la IA.
[
,
,