El gobierno y la oposición no lograron un acuerdo para el texto de la reforma a la educación que pasa la otra semana a su último debate.
Los senadores opositores David Luna, de Cambio Radical; Paloma Valencia, del Centro Democrático, y los conservadores Juan Carlos García y Germán Blanco, firmaron una ponencia alternativa, que recoge el acuerdo aprobado en Comisión Primera.
La otra ponencia está firmada por la ministra Vergara y los senadores Ariel Ávila, María José Pizarro, Fabio Amín, Julián Gallo, Clara López y Carlos Benavides.
La radicación de las dos ponencias ocurre por las presiones de Fecode, el sindicato de maestros más grande del país, que está en paro nacional por inconformidades con el proyecto, justo por los acuerdos que hubo con el gobierno y la oposición para que la reforma no fuera archivada en la Comisión Primera.
Pero las ponencias tienen puntos en común. Como mantener la oferta educativa pública y privada y adicionar un parágrafo que garantice la autonomía financiera y administrativa del Sena, así como añadir otro artículo que asegure su financiación.
Otro de los acuerdos también busca modificar el artículo 39 de la reforma para dejar claro que la evaluación docente es obligatoria.
La reforma tiene el tiempo en contra. Comenzará su debate final este lunes 17 de junio y debe quedar aprobada máximo el 20 de junio, cuando termina el segundo año legislativo del gobierno Petro en el Congreso.
Con otra ponencia encima, es posible que no se alcance a debatir con el tiempo que tiene y que se hunda.
Escuche el capítulo de hoy de Huevos Revueltos sobre la estrategia del gobierno para que las reformas sociales no se le quemen en la puerta del horno.
[
,
, Congreso 2022 – 2026,Educación,Educación pública,Gobierno Petro