3 min.
Rafa Nadal disputará sus terceros Juegos Olímpicos en París 2024, liderando junto a Carlos Alcaraz la lista de integrantes de la ‘Armada’ en el cuadro masculino. El dos veces campeón olímpico, en individuales (2008) y dobles (2016) ha ejercido su derecho al ranking protegido, pese a ser el 264º del mundo.
El capitán del equipo olímpico, David Ferrer, ha anunciado este miércoles la lista de integrantes de la delegación española. La misma se decide por ranking cerrado el día antes, con un máximo de cuatro representantes por país en cada cuadro. En categoría femenina, anunciada por Anabel Medina, solo han entrado dos Sara Sorribes (55) y Cristina Bucsa (67).
Finalmente se ha caído Paula Badosa, que no ha ejercido ranking protegido. “Debido al calendario y cambios de superficie, mi espalda no puede responder a esa exigencia”, ha explicado la tenista española en redes sociales.
En el cuadro masculino han entrado además Alejandro Davidovich (32) y Pablo Carreño (876), también con ranking protegido y medalla de bronce en Tokyo 2020. Una circunstancia que ha impedido estar a Pedro Martínez (47) y Jaume Munar (60), con mejor clasificación individual que Nadal y Carreño a fecha del 10 de junio.
Además, en dobles se verá con toda probabilidad a la deseada pareja formada por Nadal y Alcaraz pelear por una medalla sobre la tierra batida donde el segundo ha ganado recientemente su primer Roland Garros. La arcilla vuelve al torneo olímpico 32 años después, cuando fue la superficie en Barcelona’92.
La otra pareja de dobles será la formada por Marcel Granollers, número dos del ranking, con un compañero por confirmar. Precisamente en dobles femeninos Bucsa es la mejor española del ranking WTA, 19ª, y jugará con toda probabilidad junto a Sorribes, una pareja que ya dio resultado siendo campeonas en el reciente Mutua Madrid Open.
El ranking protegido, motivo de polémica
Para el torneo olímpico se clasifican 64 jugadores por cuadro, masculino y femenino, elegidos por ranking a fecha del 10 de junio y con una limitación de cuatro jugadores máximo por país y cuadro. Eso quiere decir que si hay cinco jugadores de un mismo país dentro de los 64 mejores de la ATP, correría el turno para el clasificado en el puesto 65, siempre y cuando no fuera también de ese mismo país.
Sin embargo, para los jugadores con ranking protegido se aplican excepciones. Es una norma establecida para los que han tenido lesiones de larga duración, como ha sido el caso de Nadal, Carreño y Badosa. Si se acogen a esa protección, se les aplica el ranking que tuvieran antes de la lesión que provocó su baja prolongada.
Es válido también para los torneos del circuito, de esta forma se ha podido ver a Nadal y a Badosa jugar sin necesidad de invitación, pero lo que no son en ningún caso es cabezas de serie. Uno de los que ha alzado la voz ha sido Pedro Martínez, que lo ha calificado de “injusticia, aunque sea Rafa”.
[
,
,