Ley Bases: votos por embajadas, acuerdos rotos y mucha incertidumbre
Por Melisa Molina
El Gobierno confiaba tener los números para aprobar en general su proyecto insignia, pero dos senadores por Santa Cruz retiraron su apoyo y denunciaron que se violaron los consensos previos. El radical Martín Lousteau, igualmente, garantizaría el quórum. El voto de Lucía Crexell, que aceptó ser nombrada como la representante argentina en la UNESCO, podría derivar en un escándalo. Final abierto en una sesión clave para el futuro del país.
Leé la nota completa
Cómo va a ser el debate en el Senado
El Senado de la Nación iniciará a las 10 el debate en el recinto de la Ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciatias se debatirán por separado y la votación será por capítulos.
En la reunión de labor parlamentaria que encabezó la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel, con los jefes de las bancadas se acordó que habrá 10 oradores por bloque en el tramo que comprenderá la ley de Bases.
El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta. Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.
Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases.
A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques y miembros informantes.
En el Senado no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara baja durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado.
Hora, cortes de tránsito y detalles de la movilización al Congreso
La protesta comenzará a las 9 de la mañana en la Plaza del Congreso. Pero desde este martes por la noche hay una vigilia en el marco de la campaña #FrenemosLaLey. La duración de la movilización dependerá de cuánto se extienda la sesión en el Senado y de la respuesta de las fuerzas de seguridad. Se espera que la protesta continúe durante todo el día, con miles de manifestantes frente al Palacio Legislativo.
Debido a la magnitud de la movilización, se espera que haya cortes de calles y desvíos en el tráfico alrededor del Congreso Nacional. Las principales arterias afectadas serán:
- Avenida Rivadavia y Callao
- Avenida Entre Ríos y Rivadavia
- Calles adyacentes a la Plaza del Congreso
Ley Bases: qué es, el dictamen del Senado y cómo fue la votación en Diputados
Luego de idas y venidas, modificaciones y acuerdos fundados en diversas promesas del flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos, el Senado debatirá este miércoles la “Ley Bases XS”, y que de aprobarse, se convertiría en el primer triunfo de la gestión de Javier Milei, que hasta el momento solo se destacó por un brutal ajuste, enfrentamientos diplomáticos y el incumplimiento de varias de sus promesas de campaña.
Leandro Santoro instó a “no jugar al medio” en la votación de la Ley Bases
El diputado nacional de Unión por la Patria utilizó las redes sociales para referirse a la sesión de este miércoles en el Congreso. “Mañana no se puede jugar al medio. Si algún senador piensa que la Ley Bases es mala para el país, no debe facilitar su sanción. Fuerza que se puede!!”, expresó. “Nos vemos en la plaza de los dos congresos!”, sentenció.
Qué artículos podrían bajarse de la Ley
Por Miguel Jorquera
A horas del inicio de la sesión que definirá el futuro de la Ley Bases, la preocupación del oficialismo pasaría, primero, por el quórum y la votación en general. Pero de alcanzarlo, el interrogante estará en tres artículos, en los que el reparto de voluntades está muy ajustado: facultades delegadas, Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y privatizaciones -donde las de Aerolíneas Argentinas y el Correo son las más resistidas -.
El capítulo de la delegación de facultades parece ser uno de los puntos más ríspidos, que muchos senadores, de distintos sectores, se resisten a votar. El Gobierno tendría la facultad de intervenir y disolver distintos organismos públicos, a pesar de algunas excepciones, para “mejorar el funcionamiento del Estado”. Además, suman como motivo para esto “la gestión pública, trasparente ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común”.
Las declaraciones del presidente Javier Milei sobre su odio al Estado y sus deseos de destruirlo desde adentro poco colaboraron para que más senadores se entusiasmaran en cederle estas facultades del Legislativo al Ejecutivo.
El otro capítulo importante en la reforma del Estado tiene que ver con las privatizaciones. El dictamen de oficialista, que al ser el de mayoría será el primero que se vote habilita la privatización de Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina S.E., y de Intercargo SAU. Además, deja sujetas a concesión y al ingreso de capitales privados a Correo Argentino, Aysa, Belgrano Cargas, Servicio de Operadores de Ferrocarriles SE y Corredores Viales S.A.
El principal temor de los senadores, principalmente de los patagónicos tiene que ver con la aerolínea de bandera y con Correo Argentino. El temor de quedar desconectados con el resto del país en el caso de que el ingreso de capitales privados derive en un peor funcionamiento de los servicios, hace que muchos legisladores no estén dispuestos a votarla.
Finalmente, está el RIGI, una de las piedras bases de esta ley. Respecto a este punto, entre la media sanción, hay una serie de modificaciones que Martín Lousteau y el kirchnerismo consideraron “cosméticos”.
Guillermo Francos, incrédulo
Minutos después de que dos senadores de Santa Cruz llamaran a no dar quorum este miércoles, lo que pone en peligro la sesión programada para tratar la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró sorprendido con la noticia y solo atinó a decir que no se guía por “rumores”.
“Por dónde han llamado (a no dar quorum), la verdad que es una novedad eso para mí. Eso no sé de dónde salió. Con rumores no me guío“, fue la rápida respuesta que esgrimió Francos ante la consulta de la prensa, con una visible sorpresa por la decisión de los representantes santacruceños.
Sucede que, a tan solo horas del inicio del debate en el Senado, José María Carambia y Natalia Gadano, quienes estaban en duda de cómo iban a votar, expresaron que no darán quorum para el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal. La decisión rompe con el esquema de voluntades que había diagramado el oficialismo.
Ambos legisladores denunciaron presiones por parte del Gobierno nacional y consideraron que ambos proyectos contienen una “trampa legislativa”.
“Dentro de esa ley hay centenares de leyes. En el eventual caso de que tenga una aprobación en general, por más cambios que hagamos en algunos articulados, como por ejemplo que no se privatice Aerolíneas Argentinas, que no se privatice el Correo, todo cambio que hagamos va a volver a la cámara de origen, es decir a Diputados, que puede ratificar el texto original. Es decir, pueden volver a hacer que se privaticen y todos los cambios eventuales que hagamos los senadores van a ser completamente en vano. Esa es la gran trampa que tiene esta ley”, señaló Carambia en un video publicado en Instagram.
El senador santacruceño explicó que hace una semana, cuando el Gobierno necesitaba los dictámenes en la Cámara alta, acordaron firmar en disidencia para que los proyectos pudieran tratarse. A cambio de eso, el Ejecutivo aceptó que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras.
“Hoy lo quieren cambiar. Es decir, ya no quieren cumplir lo que se había pactado. Eso nos da a pensar que todos los cambios que hagamos los senadores en favor del pueblo mañana no van a ser respetados”, consideró Carambia, quien además reveló que hace varios días vienen sufriendo presiones por parte del Gobierno.
“No cumplieron y ya hoy quieren cambiar lo que habíamos acordado. Quieren cambiar el artículo de minería. Sabemos que el lobby minero es muy grande, que las empresas mineras deben estar intentando manipular el voto de los senadores y quieren cambiar seguramente el artículo que habíamos hablado. Es más, ayer hasta la fueron a ver a Natalia (Gadano) para decirle que había una intención de cambiar el artículo”, comentó Carambia.
Por último, el senador remarcó que tanto él como Gadano consideran que la prioridad no es la Ley Bases sino los jubilados, y pidieron al resto de los senadores no dar quorum en la sesión convocada para este miércoles.
CFK en contra de la Ley Bases
Cristina Fernández de Kirchner difundió en sus redes sociales un emotivo video, realizado por el colectivo Indisciplinadxs, sobre los derechos conquistados por los argentinos y las argentinas, que el proyecto que será tratado este miércoles en el Senado pone en riesgo.
“Anoche en A24 los chicos del colectivo audiovisual @indisciplinadxs presentaron este video que me encantó”, escribió la exmandataria en sus redes.
El video, musicalizado con la canción Inconsciente Colectivo, de Charly García, muestra distintas imágenes de argentinos y argentinas trabajando, disfrutando de la vida y de los derechos que fueron conquistando en los últimos años. También muestra a argentinos y argentinas reclamando en las calles por esos derechos que ahora el Gobierno de Javier Milei pretende eliminar con su política de ajuste.
Cómo será el debate
Por Miguel Jorquera
Mientras las negociaciones continúan y la incertidumbre respecto a qué sucederá con la Ley Bases es total, se acordaron las reglas del debate, que arrancará mañana a las 10, fijándose los números de oradores y tiempos para cada bloque.
En la reunión de labor parlamentaria, la vicepresidenta Victoria Villarruel y los jefes de bloque definieron que habrá dos debates este miércoles: el primero será de la Ley Bases y luego el paquete fiscal.
Esto abriría la posibilidad de pasar a un cuarto intermedio si el debate de la primera de las leyes se extiende, y retomar el jueves la ley de Medidas Fiscales. Esto no fue aún confirmado puesto que dependerá de los que suceda en el recinto.
En este sentido, algunos sectores dialoguistas avanzan con la idea de postergar el debate del paquete fiscal hasta que el Gobierno garantice que respetará en Diputados las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto.
La votación
Los diferentes representantes de los bloques que participaron de la reunión de labor, entre ellos José Mayans, Juliana de Tullio y Anabel Fernández Sagasti de UxP, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza), Mónica Silva (Juntos Somos Rio Negro), Natalia Gadano (Por Santa Cruz) y Pablo Blanco (UCR), definieron que se votará por capítulos y en los puntos conflictivos de cada una de las iniciativas, por artículos.
Resta conocer las horas de sesión a partir de la cantidad de oradores que tengan para proponer cada uno de los bloques e interbloques del Senado
Movilización frente al Congreso
Este miércoles, mientras el Senado trate la Ley Bases, en la plaza del Congreso habrá una protesta de gremios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos, universidades y partidos de la oposición para reclamarle a los legisladores que no aprueben el proyecto del gobierno.
La manifestación fue impulsada por un sector de la CGT, las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep). El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adhirió, la Cámpora viene haciendo volanteadas y charlas para sumar voluntades, movilizará además el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, así como los partidos de izquierda y sus comisiones gremiales.
La presencia en la calle, consideran todos, es clave para que el proyecto -rechazado por motivos que van desde el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a la pérdida de derechos laborales- no se convierta en ley.
La protesta tiene horario de inicio, la mayoría convocó para las 9 de la mañana, pero no de cierre. Su extensión dependerá de cuánto dure la sesión en el Senado, pero también del tipo de instrucciones que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le dé a las fuerzas policiales.
En vísperas de la concentración, Bullrich aseguró que no permitirá a los manifestantes que corten la calle, una suerte de anticipo sobre posibles provocaciones para reprimir la protesta, un clásico en su gestión.
Lousteau hace campaña por su dictamen
Mientras que el Gobierno quedó perplejo ante el llamado de dos senadores santacruceños a no dar quórum salvo que asciendan las regalías a las provincias en el desarrollo de la minería, las miradas se posaron en Lousteau, quien puede tener la llave para que caiga la Ley Bases si no se sienta en su banca. En Twitter, sin embargo, la única señal es la de potenciar su dictamen de disidencia del proyecto oficialista.
¿Un voto a cambio de una embajada?
Horas antes de la apretada votación en la Cámara alta por la “Ley Bases” y el paquete fiscal, la senadora por Neuquén, Lucila Crexell, confesó que el Gobierno le ofreció ser embajadora ante la UNESCO tras la votación.
“Sí, es verdad. Hubo una oferta y hubo una aceptación”, expresó la senadora nacional neuquina, aunque aclaró que “no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases, que se dejó a los gobernadores para que negociaran con el Ejecutivo”.
Aunque nadie sabe quién lo filtró, en redes ya circula el pliego de Crexell para ser nombrada como la representante argentina en la UNESCO, puesto en el que cobraría alrededor de 12 mil dólares mensuales.
La senadora decidió reconocer la negociación con el Gobierno para conseguir el puesto de embajadora ante la Unesco varios días después de que trascendiera -por varios medios- que de esa designación dependía su voto a favor de las dos iniciativas oficialistas. “Mi formación académica está vinculada a los temas de agenda internacional”, intentó justificar la senadora neuquina en diálogo con LN+-.
Cómo es el proyecto en disidencia que mandó Lousteau
El oficialismo también tiene la mira en el dictamen que presentó Martín Lousteau, que no contempla las facultades delegadas y tiene muchos cambios del proyecto original. Y aunque consideran que la propuesta no prosperará, LLA teme que, en cambio, pueda cosechar voluntades para hacer trastabillar algunos artículos. Especialmente, si UxP se pliega con el objetivo de intentar alcanzar dos tercios de los votos (48 senadores) y de esa manera bloquear que Diputados insista con la media sanción porque oficialismo y aliados no podrían conseguir esa mayoría especial en la Cámara baja.
De todas maneras, no toda UxP confía en esa estrategia legislativa. Algunos opinan que si es difícil conseguir 37 votos para el rechazo de las leyes (tiene 33 senadores propios), más complejo será alcanzar dos tercios para respaldar algunos artículos con modificaciones. Igual, habrá que ver cómo se desarrolla el debate y se acomodan las fuerzas en el recinto.
Ante la amenaza que representa la jugada de Lousteau para el Gobierno, los gobernadores radicales salieron a cruzarlo. Desempolvaron el logo de JxC y lograron reunir a los mandatarios elegidos bajo el sello de alianza macrista para emitir un documento alineado con la Casa Rosada. El texto no sólo le apunta a Lousteau, sino que también es una advertencia para el senador y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien siguió los pasos del titular de la UCR en contra del mega DNU.
Otro frente para los libertarios son los senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, que no responden incondicionalmente a Claudio Vidal. Junto a Abad, son los tres senadores que pondrían en peligro la mayoría que la Rosada confiaba conseguir.
Leer más acá
Dos senadores de Santa Cruz ponen un grito en alerta: ¿se puede caer la Ley Bases?
Los senadores del bloque por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, expresaron que no darán quorum para el debate de la ley de Bases y el paquete fiscal. La decisión rompe con el esquema de voluntades que había diagramado el oficialismo.
Gadano y Carambia dijeron que mantendrán esa posición si antes de la Ley Bases no se tratan la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados que se aprobó en Diputados.
“Hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ningún excusa para pagarle a los jubilados”, anunció Carambia en un video que grabó junto con Gadano.
Los números que maneja el Gobierno
Por Miguel Jorquera
La versión más optimista entre los negociadores libertarios, que indicaba que tenían las manos suficientes para la aprobación en general pero ponía en duda la suerte que podrían correr algunos artículos, se fue diluyendo con los escándalos y las denuncias sobre corrupción y las últimas declaraciones de Javier Milei que dijo amar su condición de topo para “destruir el Estado desde adentro”. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió públicamente que pese a su optimismo no tenía certeza sobre la votación en la Cámara alta.
En ese contexto, los diez gobernadores de lo que fue Juntos por el Cambio salieron ayer en auxilio del Gobierno con un documento de “apoyo contundente a la ratificación y sanción” de las leyes y en busca de alinear a su propia tropa, torcerle el brazo a los díscolos y brindarle un triunfo parlamentario a la Rosada. Una estrategia que quedó opacada cuando desde el propio radicalismo aseguraron que el documento era falso.
[
,
, El país, Ley Bases, Javier Milei, senado, Congreso