Datos revelados por el Dane muestran que el costo de vida de los colombianos detuvo su tendencia a la baja luego de 12 meses de caídas constantes. 

En mayo, la inflación se mantuvo en 7,16 por ciento anual. Esta cifra es igual a la que se reportó en abril de este año, pero inferior al 12,36 por ciento anual de mayo del 2023.


La inflación de 7,16 por ciento sigue siendo una cifra que no se veía desde enero de 2022 cuando se reportó un 6,94 por ciento. Ya estamos llegando a otros momentos de la inflación”, destacó la directora del Dane, Piedad Urdinola.

El comportamiento de la inflación en el quinto mes del año se explicó, principalmente, por la variación anual de los precios del transporte (9,07 por ciento) y el alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14 por ciento).

Foto:iStock

En detalle, las mayores contribuciones se registraron en los costos del arriendo imputado (1 punto porcentual), combustibles para vehículos (0,83 puntos porcentuales) y arriendo efectivo (0,75 puntos porcentuales). 

Por el contrario, los bienes y servicios con las menores contribuciones en mayo fueron vehículo particular nuevo o usado (-0,18 puntos porcentuales), plátanos (-0,12 puntos porcentuales) y aceites comestibles (-0,11 puntos porcentuales).
​ 
​(Lea también: Van aprobados 23 artículos del proyecto de ley de la reforma laboral en la Cámara de Representantes)

Foto:iStock

No obstante, Educación registró la mayor variación anual con 11,42 por ciento, jalonada por los altos precios en los diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42 por ciento), educación secundaria (12,92 por ciento) y educación preescolar y básica primaria (12,09 por ciento). 

Entre tanto, Restaurantes y hoteles registró una variación anual del 9,76 por ciento y los mayores incrementos de precio se registraron en el pago por alimentación en comedores (11,80 por ciento), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (11,39 por ciento) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (10,94 por ciento).  

(Lea también: El Ministerio de Hacienda le pidió a cada cartera que recorte un 5,6 % su presupuesto

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación anual en mayo fue de 4,40 por ciento, siendo el tomate (42,80 por ciento), las moras (37,93 por ciento), las papas (37,34 por ciento) y las frutas frescas (24,54 por ciento) lo que más aumentó de precio. 

​Entre tanto, los alimentos que registraron la mayor disminución en su costo fueron el plátano (-22,09 por ciento), la yuca (-22,03 por ciento), el maíz (-22,85 por ciento) y el trigo (-14,92 por ciento). 

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *