Hacinamiento, retardo procesal y violaciones a los derechos humanos son algunos de los motivos por los que presos de al menos} 15 cárceles -más 4 anexos femeninos y 10 calabozos- en Venezuela, iniciaron una huelga de hambre este fin de semana.
La información fue publicada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG que se encarga de documentar lo que sucede en los recintos penitenciarios del país.
En videos difundidos en redes sociales, se observa a los presos gritando consignas y exigiendo se les respeten sus derechos. Ante esto, el ministerio de Servicios Penitenciarios aseguró que la ministra Celsa Bautista se encargaba de la atención de los privados y garantizaban sus derechos. Además anunciaron actividades deportivas.
“Un colombiano detrás de las manifestaciones”
El medio acusa a Jonathan Alberto Palacios Castillo, de “crear focos de violencia” en los recintos carcelarios.
“Esta persona es de nacionalidad colombiana y estuvo presa en el Centro Penitenciario de Occidente II ubicado en Santa Ana (Táchira) desde marzo de 2021 hasta agosto de 2023”, publica el diario.
Según el texto, Palacios Castillo estuvo preso acusado de propagar enfermedades en animales y plantas, y “otros delitos” como la estafa.
Al parecer, Castillo comenzó a enviar mensajes para anunciar la huelga de hambre en todas las cárceles del país. Esto lo habría iniciado hace unas tres semanas.
A finales de mayo, el ministerio de Interiores, Justicia y Paz informó sobre un plan para “alterar la paz y la tranquilidad de los centros penitenciarios del país”. Los voceros aseguraron que tenían nombres de los involucrados.
En mayo se reportaron hechos violentos en cárceles de Monagas, Zulia, Miranda y Nueva Esparta. Las autoridades registraron dos muerto y nueve heridos.
La situación de precariedad en las cárceles venezolanas no es nueva
El año pasado, el Gobierno inició un plan para desalojar las cárceles más peligrosas, entre ellas la de Tocorón, en el centro del país y desde donde operaba Héctor Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, de quien se desconoce su paradero, a pesar de ser el cabecilla de la banda de crimen organizado, “El Tren de Aragua”.
(Lea además: Estados Unidos le ofreció incentivos a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela: ¿qué le propusieron?)
En el país existen unos 40 recintos carcelarios con unos 33.000 presos, pero también hay centros de detención preventivos, conocidos como “calabozos”, que son espacios dentro de comisarías y policías locales en las que el hacinamiento y las enfermedades es el común denominador.
Hasta ahora el Gobierno no ha hecho pronunciamientos sobre la huelga de hambre.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN – CORRESPONSAL – EL TIEMPO – CARACAS
[
,
, Venezuela, Presos, Cárceles, Huelga de hambre, Maifestaciones