Acciones y bonos de Argentina registraron notorias alzas en Wall Street. (REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

Con las miradas puestas en la política doméstica, los activos bursátiles subieron con fuerza este lunes por tomas de posiciones, en medio de una moderada presión sobre la plaza cambiaria debido a la menor liquidación de divisas del sector agroexportador.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un fuerte 3,8%, a 1.576.628 puntos, tras perder un 8,2% durante la semana pasada, con lo que acumula en lo que va del año una mejora del 69,6% en pesos y de 26,3% en dólares “contado con liqui”.

En cuanto a las acciones y ADR de compañías argentinas operadas en dólares en Wall Street, predominaron las alzas, encabezadas por Transportadora Gas del Sur (+6,7%) y Pampa Energía (6%).

Los bonos en dólares de la Argentina experimentaron un contundente rebote, que promedió en Wall Street el 3,8% para los Bonares con ley argentina (el referencial AL30 escaló 5,5%), mientras que los Globales con ley extranjera subieron un 3,3% en promedio.

En tanto, el riesgo país medido por el banco JP Morgan se desplomaba 94 unidades para la Argentina, en los 1.488 puntos básicos a las 17:30 horas.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se dispararon un 2,8% en su promedio en pesos por reacomodamientos de carteras especulativas, especialmente en emisiones dolarizadas, luego de perder un 5,5% durante la semana pasada.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“La turbulencia financiera actual puede demorar la recuperación de la actividad económica, porque la incertidumbre que se está generando en el mercado le hace mucho daño a la actividad y a las inversiones, ya que se generan dudas en las empresas”, dijo el economista Miguel Kiguel, director de Econviews, en un seminario organizado por Puente.

“Esta semana está cargada de eventos relevantes para los activos locales. Si el Gobierno logra surfear las trabas legislativas y consigue la aprobación de la Ley de Bases -principal motor de los activos argentinos- podríamos observar una recomposición de las expectativas”, reportó Portfolio Personal Inversiones.

“Los temores y movimientos defensivos del mercado (en sesiones previas) habrían sido alimentados desde dos frentes: la creciente dificultad para aprobar las reformas en el Congreso y banderas rojas en algunas variables sensibles de la macroeconomía. En particular, identificamos el menor ritmo de liquidación de granos y un estancamiento del sendero de desinflación esperado”, indicó en un informe GMA Capital.

Un dato favorable manifestado por el presidente ultraliberal Javier Milei es que “el Gobierno todavía puede exhibir su conducta fiscal, un logro que desde el Congreso está bajo amenaza permanente”.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa que el sector público mantuvo en mayo el superávit fiscal primario impulsado por el Gobierno.

Este miércoles, el Senado comenzará a tratar los proyectos impulsados por el Gobierno, la “Ley Bases” y el paquete fiscal, que, de aprobarse con modificaciones, deberían volver a Diputados para votar los cambios.

Por otra parte, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria que implica un pago extra de 8,1% a jubilados en concepto de recomposición, que Milei dijo que vetará porque considera que pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas.

El dólar libre finalizó este lunes ofrecido a $1.280 para la venta, con una ganancia de 15 pesos o un 1,2% en el día. El billete informal llegó a pactarse a un máximo de $1.285 pasadas las 14 horas. En lo que va de junio avanza 55 pesos o un 4,5 por ciento. Con un dólar mayorista que se encareció tres pesos, a $902, la brecha cambiaria se situó en el 41,9 por ciento.

En tanto, la entidad monetaria debió desprenderse de unos 9 millones de dólares de sus reservas para atender la demanda genuina del mercado ante menores liquidaciones de exportaciones. En el transcurso de junio el saldo comprador del BCRA anota unos 90 millones de dólares. Por otra parte, las reservas internacionales brutas cedieron este lunes unos USD 61 millones, a USD 29.236 millones.

Una disminución en el ritmo de liquidaciones agropecuarias quita liquidez de divisas al mercado y limita la postura compradora de dólares del BCRA, que busca reforzar sus limitadas reservas internacionales.

Las liquidaciones de exportaciones se realizan bajo el esquema de “dólar blend”, por el que los exportadores pueden liquidar un 80% de sus divisas al precio oficial del dólar y un 20% al valor del bursátil “contado con liquidación”.

Las presiones políticas se sumaban a “las dudas en cuanto a la renegociación del swap con China y un mercado cambiario más tenso debido a la cada vez mayor demanda de divisas en un contexto en el que el agro mantiene buen ritmo de liquidación y refleja el costo que asume el BCRA con el esquema de un dólar blend”, señaló en un reporte el agente de liquidación y compensación Cohen.

En las próximas semanas, el Gobierno debe renegociar o reintegrar casi 5.000 millones de dólares a China por un intercambio de monedas que negoció la administración de Alberto Fernández.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *