Calles anegadas, convertidas en auténticos ríos, carreteras cortadas y numerosos destrozos. Son las consecuencias que ha dejado este lunes por la tarde las tormentas que han azotado violentamente numerosos puntos de la Región de Murcia.
Hasta la 22.15 horas de esta noche, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 había gestionado 288 asuntos relacionados con el episodio de lluvias y tormentas que han recorrido la geografía regional y que han generado un total de 337 llamadas.
La mayoría de los asuntos han estado relacionados con necesidad de achiques de agua (83), obstáculos en la vía (71), derrumbes (39) o rescates/salvamento (31).
El municipio más afectado por estos episodios, dado el alto número de asuntos que ha habido que gestionar, ha sido Las Torres de Cotillas (92), seguido de Murcia (80), Molina de Segura (23), Calasparra (21) y Alcantarilla (20).
En estos momentos no hay noticias de daños personales de importancia relacionados con estos sucesos. En algún caso, personas rescatadas de sus vehículos han presentado signos de hipotermia pero ningún caso ha sido grave hasta el momento.
Lo peor, en Las Torres de Cotillas
En la zona más afectada, Las Torres de Cotillas, hay durante esta noche cuatro brigadas de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales colaborando con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en las labores de auxilio a la población que sean necesarias.
En estos momentos no se registran precipitaciones en la Región pero sigue activo el aviso naranja en buena parte de ella.
Las fuertes lluvias, acompañadas de caída de granizo y rachas de viento, comenzaban a darse en el Noroeste. Ahí, en localidades como Calasparra o Moratalla, las calles eran auténticos ríos y ‘cataratas’ desbordadas.
Sobre esta zona han llegado a caer unos 60 litros en apenas un par de horas. Los bomberos han tenido que rescatar en Calasparra a una persona que se ha quedado atrapada en su coche cuando intentaba cruzar un camino en el paraje La Daya. Finalmente, tras proceder ha su rescate, ha sido trasladada al Hospital Comarcal del Noroeste con hipotermia.
Tras esto, el temporal se ha ido desplazando en el mapa regional, hasta la Vega Alta y Vega Media, donde localidades como Cieza, Molina de Segura o Murcia también han sufrido los estragos de la lluvia, acompañada de truenos y relámpagos.
Carreteras cortadas en Murcia
La Policía Local de Murcia ha informado que permanecen cortadas al tráfico la Rambla de Espinardo, la Avenida Guadalupe, la carretera de Churra en el cruce con Reino de Murcia, la Avenida Juan de Borbón con la de Príncipe de Asturias por las fuertes lluvias, así como la Avenida de la Flota por la caída de las ramas de un árbol, entre otras.
El director general de Seguridad y Emergencias ha establecido la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur), de modo que el aviso meteorológico ha sido informado a los ayuntamientos, departamentos de la administración regional y servicios que puedan verse afectados por el fenómeno adverso.
Además, la Aemet mantiene el aviso amarillo por lluvia y tormentas en la, Vega del Segura y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
[
,
, tormentas, dejan, calles, convertidas, rios, tormentas, Granizo, calles, viento, lluvias, Emergencias, Región de Murcia