El Frente Amplio y el Partido Comunista triunfaron en varias de las comunas claves para el pacto oficialista Contigo Chile Mejor, en unas primarias que apenas alcanzaron el 6.19% de participación en todo el país.
Sin embargo, la cifra registrada superó a la de 2020 y 2016.
Desde el gobierno indicaron que la participación depende de la convocatoria de los partidos y las candidaturas, tras las críticas que acusaron un mal desempeño en el despliegue de información.
Las cifras fueron reportadas en el sitio web del Servel, indicando que en total se instalaron 5.881 mesas para 4.844.660 de electores, de los cuales sólo acudieron 299.966.
La participación más baja se vio en la región del Maule, donde sólo participaron 9.393, el 3.37% del total, mientras que la más alta fue registrada en Los Lagos, donde 1.939 llegaron a las urnas, alcanzando el 19.17% de los electores totales.
Además de las victorias oficialistas, RN consiguió triunfos en comunas emblemáticas como Lo Barnechea, Puente Alto y Peñalolén. En esta última también consiguió ganar el Frente Amplio y además consiguió colocar su carta a la alcaldía en Providencia.
No obstante, los grandes protagonistas en muchas zonas fueron los candidatos independientes, que eligieron participar ya sea en los pactos de derecha e izquierda, pero sin militar en los respectivas coaliciones.
Las elecciones municipales están agendadas para el 27 de octubre, fecha en la cual regirá la obligatoriedad de participar.
[
,
, chile,elecciones,participacion,primarias