Podemos ha cosechado este domingo dos escaños y 570.000 votos en las elecciones europeas de 2024, un 3,3% del total, que suponen su caída hasta la séptima posición entre las nueve fuerzas políticas españolas con representación en el Parlamento Europeo. Los ‘morados’ han perdido por la mínima el particular pulso a la izquierda del Partido Socialista con Sumar, que se estrena en Bruselas con tres escaños, pero la candidata Irene Montero ha declarado su intención de volver a crecer en la Unión Europea y en España: “No nos conformamos”.
Desde su ‘bautismo’ en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando lograron cinco eurodiputados y cerca del 8% de los votos, los ‘morados’ tocaron techo en Bruselas en 2019, con seis asientos y 2,3 millones de votos, el 10,05% del electorado. Con los resultados de este domingo, la candidatura de la exministra no ha logrado superar las expectativas de los primeros sondeos al comienzo de la campaña y se ha quedado 200.000 votos por detrás de Sumar y de la agrupación Se acabó la fiesta, de Alvise Pérez.
En Europa, el grupo Izquierda en el Parlamento Europeo en el que se integra Podemos (conocido como The Left, en inglés) ha logrado el 5% de los votos y 36 escaños, esto es, solo uno menos que en 2019.
Montero lamenta el “crecimiento insoportable de la extrema derecha”
Poco después de conocerse los resultados a las 23:00 horas, Irene Montero ha lamentado el “crecimiento insoportable de la extrema derecha” en unos comicios europeos en los que Vox ha ascendido hasta la tercera posición en España y los dos grupos de ultraderecha en la Eurocámara han consolidado su avance. “Las fuerzas del consenso bélico tienen una mayoría muy preocupante en Europa y España”, ha expresado también al salir a valorar los resultados de Podemos. “Están en riesgo los principios políticos que fundaron Europa, la paz, el antifascismo, la prosperidad y el bienestar de los pueblos”.
La candidata ha asegurado que el resultado de este domingo “es un paso necesario” y ha asumido la “responsabilidad de hacer crecer la fuerza de la paz, el fin del genocidio en Palestina y el avance de derechos”, después de pedir un Gobierno que “asuma los retos políticos más importantes”. Además, se ha comprometido a trabajar como “fuerza social de los principios éticos, de las cosas justas, dignas y también bellas”, y ha repetido reivindicaciones habituales de estas dos últimas semanas de campaña: “que las cosas son para vivir; que ningún ser humano es ilegal; que viva la lucha de las mujeres; que nos queremos vivas; aborto legal, seguro y gratuito; que viva el orgullo LGBTI y la furia trans, que el cuidado es un derecho”, entre otras consignas, que ha cerrado citando también al cantautor Joaquín Sabina: “Que ser valiente no salga tan caro// Que ser cobarde no valga la pena”.
[
,
,