4 min.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña “Yo soy del sexo seguro”, con la que busca atajar el alarmante crecimiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre los jóvenes. Con esta propuesta, el Ministerio intenta encontrar la efectividad que tuvo hace más de 30 años con el “Póntelo, pónselo”.
“Yo soy del sexo que se habla; Yo soy del sexo sin culpa. Yo soy del sexo que respeta. Yo soy del sexo sin infecciones. Yo soy del sexo seguro. Contra las Infecciones de Transmisión sexual hablo, me informo, me protejo”, son los mensajes que ha escogido Sanidad para esta campaña 100% digital que está disponible en los medios de comunicación de ámbito nacional, plataformas de vídeo (YouTube) y de audio (Spotify y radios online) como también en redes sociales (Instagram y TikTok).
Un 37% de los jóvenes no ha utilizado condón en alguna ocasión
En el año 2022, el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH se dio en menores de 25 años, siendo los hombres y las personas nacidas en el extranjero, los más afectados. Los jóvenes representan el 12 % de los nuevos casos de los diez últimos años, ha recordado Victoria Hernando, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE).
La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales, de acuerdo con el último informa anual del CNE, el 37% de estos nuevos casos presentaba un retraso en el diagnóstico. Respecto a otras ITS, como la sífilis, la gonorrea y la clamidia, el porcentaje de jóvenes afectados también es significativo, sobre todo en el grupo de edad de 20 a 24 años y “nada desdeñable” en el de 15 a 19. Así, en el caso de la sífilis, los jóvenes suponen el 10,2 % de los nuevos diagnósticos; en el de la gonorrea, el 23,8 % y en el de la clamidia, el 37,6 %. Por sexos, las mujeres presentan mayores incidencias en gonorrea y clamidia, mientras que los hombres son los más afectados por la sífilis.
A pesar de ello, aunque los jóvenes prefieren utilizar el preservativo en sus relaciones sexuales con penetración (80 %), un 37 % dice que no lo ha hecho en alguna ocasión en el último año por diversas causas, según el Informe Juventud en España 2020, que ha recordado su actual presidenta, Andrea González. Un 27 % alegó haber usado otro método anticonceptivo; un 25 % que conocía lo suficiente a la persona; y un 13 % que no tenía preservativo en aquel momento. Por edades, un 77 % de los jóvenes entre 15 y 24 años usan el preservativo, una cifra que desciende al 69% entre aquellos comprendidos entre los 25 y los 29 años.
El inicio de mantener relaciones sexuales se adelanta
Ante estos resultados, era necesario realizar una nueva campaña que conciencie sobre la necesidad de mantener sexo seguro. Sobre todo, si se tiene en cuenta el dato del inicio de las relaciones sexuales, que se ha adelantado a los 16,2 años de media. Con ella, aspira a encontrar la efectividad del famoso “Póntelo, pónselo” para fomentar el uso del preservativo para prevenir el VIH. De hecho, potenciar el condón “es una parte esencial” del Plan para la Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS en España 2021-2030, como ha destacado Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.
El reto estaba en la población diana a la que dirigirse, los adolescentes y jóvenes adultos de hasta 24 años, y los mensajes a transmitir, que debían ser “cortos, no, supercortos”, ha explicado la subdirectora general de Atención a los Ciudadanos, Inmaculada Puig Baviera. Los jóvenes son uno de los grupos de mayor riesgo de transmisión de ITS junto a los trabajadores sexuales, hombres que mantienen sexo con hombres (HSH), personas transgéneros, la población reclusa o los consumidores de drogas.
En su caso, por dos motivos que les predisponen: sus particularidades biológicas -inmadurez de su sistema inmune o baja producción de moco cervical, entre otras-, según ha explicado Mar Vera García, presidenta del grupo ITS de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Y también factores de comportamiento, como “el inicio precoz en las relaciones sexuales, la visión adultocéntrica heteronormativa sin educación sexual, la relativización del riesgo, el consumo de alcohol y otras drogas recreativas y su forma de ocio con las nuevas tecnologías”.
Sanidad se ha fijado como prioridad evitar que en 2030 estas infecciones, que llevan encadenando 20 años de incremento, sean un grave problema de salud pública, por lo que el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha incidido en la necesidad de centrar el foco en estos grupos.
[
,
,