La construcción con una perspectiva sostenible cada vez es más fuerte por fortuna, y se va desarrollando con modernas innovaciones. Inspirados en los bloques de plásticos de niños, una compañía norteamericana sale a competir con unos novedosos ladrillos ecológicos como material constructivo de las casas del futuro, con muy buenas expectativas de sustituir al hormigón.
¿Cómo es el ladrillo de las casas del futuro?
Los juguetes de la fábrica Lego han inspirado a estos modernos bloques, pero con una característica que los originales no tenían, la conciencia por la ecología. Así se presentan estos ladrillos revolucionarios más livianos, resistentes y fabricados con material de reciclaje.
El Renco MCFR (compuesto mineral reforzado con fibra) es el nombre de este nuevo ladrillo de la firma y es la piedra filosofal de las casas del futuro, que ya comenzaron a levantarse desde que la compañía obtuvo su certificación oficial en el año 2019.
Las estructuras complejas de este nuevo sistema de construcción es producto de la innovación tecnológica, la robótica y los componentes reutilizables que constituyen estos ladrillos apilables para utilizar en edificios y complejos de casas del futuro.
El cofundador de RENCO, Thomas P. Murphy, tras galardonarse en el año 2023 con los premios BLT Built Design Awards celebrados en Lucerna, Suiza demostró su orgullo por un producto que ha contribuido con un sistema de construcción más sencillo y respetuoso con el planeta.
Características técnicas del ladrillo de construcción Lego
La innovación patentada de Renco combina en su composición plástico y fibras de vidrio reciclados, resina y piedra. La combinación perfecta de estos elementos le otorga una resistencia 23 veces mayor que el concreto, con un peso menor a los 3,5 kg.
El material logrado de la mezcla de ingredientes de reciclaje es resistente al agua, repelente del moho y la formación de humedad, así como del fuego, la corrosión y de las termitas. Por lo que tiene excelentes propiedades para reemplazar al hormigón, al acero y la madera en la construcción.
Las casas del futuro soportarán las inclemencias climáticas con robustez ya que estos ladrillos han pasado las pruebas de las normas ASTM y TAS, que certifican su capacidad para soportar vientos de 275 MPH, y hasta huracanes de categoría 5.
Son ecológicos tanto en durante su fabricación, como en el final de obra, sin dejar residuos ni emisiones de gases ni ruidos molestos de maquinaria. Los ladrillos que construyen las casas del futuro se entrelazan entre sí con el uso de un adhesivo especial de metacrilato de metilo y sin mortero.
Tecnología de última generación utilizada para estos ladrillos ecológicos
Luego de ocho años de análisis y pruebas de eficiencia, el ladrillo certificado utiliza las técnicas de moldeo por compresión y el proceso de pultrusión para construir en un corto lapso de tiempo una estructura bloque por bloque en paredes, vigas, pisos, etc.
La fábrica dispone de dos líneas de bloques, los residenciales y comerciales que difieren en sus medidas de longitud de acuerdo a la naturaleza del edificio en construcción. Las casas del futuro utilizan la simplicidad en sus diseños utilizando sistemas de colores para sus planos.
Esta sencilla forma de planificación soluciona el problema de la escasa mano de obra calificada, permitiendo que las personas puedan comprender y realizar un emprendimiento constructivo de acuerdo a sus habilidades y experiencias.
Adicionalmente, esta característica contribuye a reducir los costes financieros de la obra, con menor contratación de operarios, sin maquinarias ni material de construcción adicional. Las casas del futuro son más asequibles y amigables con el medio ambiente.
Además de contribuir con un mundo más sostenible, las casas del futuro han conseguido una certificación para su uso en todo el mundo según el Código Internacional de Construcción (IBC). La compañía ya ha realizado con este modelo constructivo complejos de edificios en tiempo récord y más asequibles que la construcción tradicional en Florida y ahora espera su expansión.
[
,
,