Se diluye la posibilidad de que se materialice la opa sobre Naturgy para que Taqa, empresa energética de Emiratos Árabes, y CriteriaCaixa, el ‘holding’ industrial de ‘la Caixa’, se hicieran con el 40% de la compañía presidida por Francisco Reynés. Esa era al menos la … intención, que se ha visto frustrada, según apuntan varias fuentes del mercado, por discrepancias sobre el capital que había que poner encima de la mesa para llevar adelante la operación. Pero han comunicado a la CNMV que «esas negociaciones se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo».
En esos contactos, que iban avanzados, CriteriaCaixa se quedaría con la gestión de Naturgy como uno de sus principales accionistas. Pero las exigencias de los dos fondos que poseen el 40% de la energética (CVC y GIP) acerca del capital que les tendrían que desembolsar, ha supuesto la ruputura de las negociaciones por parte de TAQA.
El Gobierno sólo iba a permitir que la emiratí se quedara con el citado 40%; y como al superar el 30% la ley obliga a lanzar una OPA sobre el 100%, Criteria iba a asumir el exceso sobre ese 40% que acudiera a la oferta. De ahí el lanzamiento de la OPA conjunta y el plan de hacer una ampliación de capital posterior para dar liquidez al valor y no salir del Ibex.
Buscará otros socios
A pesar del fracaso de la negociación comunicado este lunes a la CNMV, CriteriaCaixa ha comunicado que continuará explorando alternativas que «permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».
La firma de Abu Dhabi confirmó a mediados de abril que mantenía conversaciones con CriteriaCaixa para convertirse en el primer accionista de Naturgy. Lo haría si adquiere el 40% de la gasista española que ahora tienen los fondos CVC y GIP (esta última propiedad de BlackRock) y que están deseando vender. De esta forma, la empresa árabe, junto a Criteria, comandarían el futuro de la energética presidida por Francisco Reynés.
Como en anteriores ocasiones, el Gobierno ha defendido su papel para condicionar la operación con los «instrumentos normativos» que se lo permiten, como ayer recordaba el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que indicó que las leyes españolas aportan una dosis «perfecta» para lograr «un equilibrio entre la protección de nuestras empresas, de nuestros intereses estratégicos y la atracción de inversión extranjera directa». Es decir, que el Gobierno podía condicionar el desembarco de TAQA en Naturgy limitando sus efectos, como ha ocurrido en la fusión de MásMóvil y Orange; o directamente -como así permite el escudo anti-opas- entrar al capital de la gasista para ejercer de contrapeso, como está haciendo en Telefónica frente a la llegada de los saudíes de STC.
Tras varios días de rumores TAQA envió un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que confirmaba sus intenciones, aunque aclaraba que aún «no se ha alcanzado ningún acuerdo» sobre lo que denomina como «un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy». Si las negociaciones llegaran a buen puerto, la firma árabe asume que debería lanzar una OPA sobre Naturgy, ya que la legislación obliga a hacerlo cuando cualquier operación supere el 30% del capital. En el caso de hacerse con la participación conjunta de CVC y GIP, supondría comprar más del 40%, por lo que se activaría esa obligación.
Aunque el desembarco de la firma árabe vendría bajo la mediación de CriteriaCaixa y el Gobierno valore «el importante atractivo inversor internacional» de España, el Ejecutivo ya había mostrado su preocupación por el hecho de que una compañía como Naturgy -con los principales activos gasistas del país y acuerdos clave con Argelia- pudiera estar bajo control extranjero.
CriteriaCaixa reconocía conversaciones para reordenar el capital de Naturgy con la entrada de un nuevo socio inversor que asegure el control y el papel «estratégico» de la gasista. El ‘holding’ industrial de La Caixa y primer accionista con un 26,7%, admitía «estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria».
El papel de ‘la Caixa’ era central en la operación. La firma se ha convertido en una garantía de estabilidad no solo para Naturgy sino también para otras empresas donde también participa, como Telefónica.
[
,
, emirati, taqa, rompe, negociaciones, criteriacaixa, opa, naturgy