A medida que los votos se contaban, varios dirigentes del Socialismo Democrático comenzaban a sentir un trago amargo y evidenciaban rostros de preocupación.

En números, el resultado de las elecciones primarias celebradas ayer fue favorable tanto para el Partido Socialista (PS) como para el Partido por la Democracia (PPD). De hecho, dentro del pacto Contigo Chile Mejor, que agrupa a las nueve colectividades de alianza de gobierno y a la Democracia Cristiana (DC), ambos fueron los que en más municipios ganaron: doce y diez, respectivamente.

Sin embargo, en las comunas clave los números electorales de las primarias de este domingo inclinaron la balanza en favor de las cartas que presentaron el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Así, los sectores más a la izquierda del pacto consolidaron sus posiciones en capitales regionales como Valparaíso, con la concejala Camila Nieto (CS); Rancagua, con la edil Valentina Cáceres (RD); Antofagasta, por medio del exseremi Pablo Iriarte (PC); o Talca, con Sixto González.

El Socialismo Democrático, en tanto, solo ganó dos de las capitales regionales (con dos triunfos PR) que disputó en las urnas: La Serena y Punta Arenas. Esta última con la independiente radical, Verónica Aguilar. En esa zona no pasó desapercibido que el FA se restara de la contienda, ya que es la comuna del Presidente Gabriel Boric, quien no votó ayer porque inició su gira por Europa.

Al mismo tiempo, el FA-PC se quedaron con otras zonas simbólicas, como Providencia, con la concejala Macarena Fernández (FA); La Florida, con el subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado (PC); o Peñalolén, con Miguel Concha (FA).

Las derrotas fueron dolorosas particularmente para el PS, que apostaba por vencer en comunas grandes, como Providencia, Talca y La Granja. En la primera de ellas, confiaban en tener un buen resultado, puesto que su carta, María Fernanda Villegas, se desempeñó como ministra durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Si bien lamentaron perder Providencia, el único consuelo, dicen en el sector, es que es poco probable ganar esa zona en octubre. Esto, porque una mayoría cree que se impondrá el delfín de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El resultado en Talca también sorprendió a los dirigentes del PS, puesto que su candidato en ese municipio, Hernán Astaburuaga, es un exasesor de la presidenta de la colectividad, quien, por lo demás, representa a la Región del Maule en el Senado.

El caso de La Granja es más complejo aún para los socialistas. Incluso Bachelet se la jugó por Juan Valdés, el candidato del partido en esta comuna, siendo la única carta a la que la exmandataria respaldó explícitamente: primero con un video y luego con un audio que usaron para llamar por teléfono a más de 100 mil vecinos.

Sin embargo, su espaldarazo no fue suficiente y la colectividad terminó en segundo lugar, por detrás de la Democracia Cristiana.

El alivio para los socialistas, en todo caso, es que lograron imponer a su carta en Puente Alto, Luis Escanilla. Postulante que, de todas formas, no creen que gane en los comicios de octubre, donde la oposición lleva a la exministra Karla Rubilar.

Caso aparte es el Partido Liberal, que no ganó en ninguna de las primarias a las que postuló. El Partido Radical, en tanto, se impuso en cinco comunas, pero eran precisamente las que más les interesaba ganar: La Serena, Punta Arenas y Calera de Tango.

Los resultados encendieron las alertas en el Socialismo Democrático en consideración de que estas primarias son concebidas por el oficialismo como una medición de fuerzas del sector, que incluso podría proyectar los comicios del próximo año, incluyendo las parlamentarias y la elección presidencial. Así, con estos resultados en manos, es posible ver que el PC y el FA tienen una ventaja, por ahora, en capitales regionales y comunas altamente pobladas.

Así lo definió a primera hora Dalivor Eterovic, uno de los candidatos del PC -que perdió en Punta Arenas- en la Radio Nuevo Mundo: “Estamos en un camino, en una construcción que para nosotros terminará con el próximo gobierno. Esta primaria, que parece algo menor, es el primer paso”.

Por lo mismo, tomó mayor relevancia, como clivaje electoral, la disputa del FA-PC contra el SD-DC. De estos cuatro espacios solo los partidos del Socialismo Democrático se juntaron para analizar los resultados en la sede del PS.

Durante este lunes, la alianza se reunirá, a las 9.00, para continuar las conversaciones electorales, en la sede de la DC.

Un dato será clave para el debate que viene: pese a que la derecha participó en menos primarias tuvieron mayor participación que el oficialismo, lo que no garantiza que los resultados obtenidos este domingo se proyecten para octubre.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *