Propal, empresa papelera con cerca de siete décadas de operaciones y perteneciente al Grupo Carvajal, acaba de anunciar que debido a la crisis por la que atraviesa esta industria, tomó la decisión de convocar a sus colaboradores a un plan de retiro voluntario, buscando que, la difícil coyuntura por la que pasa la economía y la firma, termine afectando el bienestar de sus empleados.
A través de una carta dirigida a su planta de colaboradores, Victoria Eugenia Arango Martínez, vicepresidente de la compañía les dijo que: “Conscientes del entorno competitivo en el cual operamos, donde la industria del papel no está pasando por su mejor momento, y el camino a la recuperación estará lleno de retos, se hace necesario llevar a cabo estrategias que contribuyen a cuidar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo y lo que ésta representa para sus colaboradores, comunidad, clientes y aliados en general”, dijo Victoria Eugenia Arango Martínez, vicepresidente de Propal.
Así las cosas, en la misma misiva las directivas de la empresa papelera anunció dos planes de retiro voluntario dirigido tanto a aquellos empleados a quienes les falte tres años o menos para su jubilación, así como aquellos que estén por encima de ese tiempo.
Opción 1.
– Un auxilio no salarial voluntario equivalente a un porcentaje del último salario promedio, por el tiempo que le falta para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de ley.
– Continuidad para el colaborador y su grupo familiar básico en el Plan Complementario de Salud en las condiciones actuales.
– Continuidad en el cubrimiento de las pólizas colectivas ofrecidas por la empresa, autorizando su respectivo descuento.
Opción 2.
– Una bonificación no constitutiva de salario equivalente al valor que se causaría por concepto de indemnización legal por la terminación del contrato de trabajo sin justa causa.
– Adicionalmente, una suma de dinero equivalente a tres salarios básicos o variables en caso de que aplique.
– Tres meses de la EPS y el plan complementario en los casos que aplique (solo el grupo básico familiar), todo en dinero que será sumado a la bonificación de retiro.
Cuentan con dos plantas de producción ubicadas en Yumbo, Valle del Cauca y en Guachené, Cauca; con una capacidad de 280.000 ton/año, en las cuales emplean cerca de 1.200 colaboradores.
[
,
,