Las elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea (UE) viven este domingo su jornada decisiva, con el voto en la mayoría de los 27 países del bloque y la perspectiva de un fortalecimiento de la extrema derecha en el viejo continente.

​(Vea también: Votaciones Parlamento Europeo: ¿por qué el viejo continente va a las urnas con la balanza inclinada hacia la derecha?)

La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo es el primer paso de la renovación de los dirigentes de la UE: los presidentes de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, y del Consejo, que representa a los países del bloque.

Los países más poblados de la UE, Alemania, Francia y España abrieron en la mañana sus centros de voto. Italia inició su votación el sábado, pero cerrará las urnas en la tarde del domingo.

En Francia, las proyecciones al mediodía local indicaban una nivel de participación del orden 19,81 %, muy levemente por encima del 19,26 % que se había registrado al mismo horario en las elecciones de 2019.

Alemania es el país que elegirá el mayor número de eurolegisladores, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61). Malta, Luxemburgo y Chipre escogerán 6 cada uno.


La participación en las elecciones europeas cae casi 7 puntos en España a mitad de jornada

La participación en España para las elecciones europeas de este domingo se sitúo en el 28,01 % a las 14.00 horas locales (16.00 GMT), 6,73 puntos menos que en los comicios a la Eurocámara de 2019, según los datos ofrecidos por el Gobierno español.

Los datos se comparan con 2019 cuando coincidieron las elecciones al Parlamento Europeo con las autonómicas y locales en España, por lo que puede haber una distorsión en la comparación de la participación, según dijo en una comparecencia ante los medios el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.

La jornada electoral del domingo transcurre sin incidentes a media jornada en la UE

La primera parte de la jornada electoral de este domingo transcurría con normalidad y sin incidentes en los países de la Unión Europea, donde más de 370 millones de europeos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo.

Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas (del 6 al 9 de junio), las segundas con más votantes del mundo, tras las de la India.

Los primeros resultados en Austria

El opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó este domingo las elecciones europeas en Austria, con un 27 % de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5 %, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF.

Primero resultados en Alemania

Socialdemócratas alemanes derrotados en elecciones europeas, la derecha en cabeza, según sondeos a pie de urna

Están en juego 720 escaños en el Parlamento Europeo.

Foto:Getty Images

¿Cuáles son las proyecciones?

Las proyecciones en toda la UE indican que el bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) seguirá siendo el más fuerte de la Eurocámara, seguido por el grupo de los Socialistas & Demócratas (S&D, socialdemócratas).

En tanto, el bloque de Renovar Europa (Renew, centristas y liberales) debería mantenerse como el tercero en importancia, aunque lastrado por el avance de la derecha y la extrema derecha.

Los sondeos indican que los partidos de extrema derecha podrían obtener hasta un cuarto de los escaños, al punto de amenazar a la bancada de los Verdes.

Vista del Parlamento Europeo.

Foto:Stephanie Lecocq. EFE

¿Qué significan estas elecciones?

El resultado de este domingo redefinirá el mapa político de la UE de los próximos cinco años en un momento en que el bloque enfrenta temas como la guerra en Ucrania y negociaciones comerciales.

¿Cómo se forman las coaliciones en el Parlamento Europeo?

Todas las quinielas sobre qué será aritméticamente posible en el próximo Parlamento Europeo se están diseñando sobre los grupos que existen en esta legislatura, pero la realidad es que, tras las elecciones europeas, el periodo de formación de los grupos políticos será más importante que nunca.

Los siete grupos de la Eurocámara saliente podrían ganar o perder tanto diputados como delegaciones de países, e incluso podrían llegar a desaparecer o mutar en otras nuevas familias.

Las normas fijan que, para crear un grupo político, debe haber un mínimo de 23 diputados e incluir a representantes de partidos procedentes de al menos una cuarta parte de los países de la UE.

Con los grupos en principio definidos y el Parlamento ya constituido, los 720 eurodiputados tendrán en sus manos la primera gran decisión de la legislatura: rechazar o aprobar el candidato a presidir la Comisión Europea que designen por mayoría cualificada los presidentes y primeros ministros de la UE.

Si no hay acuerdo en julio, se volvería a intentar la investidura en septiembre (ya sea la de Von der Leyen, que se ha postulado para un segundo mandato, o la de otro candidato), y en octubre y noviembre la Eurocámara debería avalar o rechazar los nombres de todos los comisarios europeos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Foto:EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Estas son las principales instituciones de la Unión Europea

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo, también llamado Eurocámara, es la única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos de la UE, cada cinco años.

El Parlamento que surja de las elecciones de esta semana tendrá 720 legisladores, quince más que en la última legislatura.

Los legisladores negocian textos con los estados miembros, representados por el Consejo Europeo, antes de su adopción final. La Comisión también participa en dichos debates.

Los eurodiputados también votan sobre el presupuesto plurianual de la UE y dan su respaldo a los acuerdos internacionales, en particular los acuerdos comerciales.

La sede del parlamento está en Estrasburgo, Francia, donde se celebran sesiones plenarias 12 veces al año, pero el trabajo continúa a través de comités y también sesiones más cortas en Bruselas.

Comisión Europea

La Comisión Europea es el brazo ejecutivo de la UE y el único organismo que puede proponer leyes al Parlamento Europeo.

Con sede en un imponente edificio en Bruselas, la Comisión es también el poderoso regulador antimonopolio de la UE, con poder de investigar violaciones de las normas de la competencia e imponer fuertes multas.

Está compuesta por la Presidencia y un gabinete de 27 ministros (uno por país), que se llama oficialmente Colegio de Comisarios. Se estima que unas 32.000 personas trabajan a diario para la Comisión.

La bancada mayoritaria del Parlamento Europeo elige al Presidente de la Comisión, aunque los jefes de Estado o de gobierno del bloque deben luego aprobar la decisión .

La actual presidenta es la conservadora alemana Ursula von der Leyen, quien ocupa el cargo desde 2019 y busca un segundo mandato de cinco años.

Uno de los Comisarios Europeos -el “Alto Representante”- ejerce de jefe de la diplomacia del bloque y coordina posiciones con los Estados miembro en asuntos de política externa. El cargo lo ocupa actualmente el español Josep Borrell.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, quienes suelen celebrar reuniones cumbre en Bruselas cuatro veces al año, que frecuentemente terminan en las primeras horas de la mañana.

Definen los objetivos políticos del bloque, a menudo manejan las cuestiones políticamente más delicadas y llegan a acuerdos sobre otros temas cuando los ministros no pueden llegar a un acuerdo.

Su importancia ha aumentado a medida que la UE se ha enfrentado a una crisis tras otra, incluida la pandemia de coronavirus de 2022 y el ataque de Rusia a Ucrania en 2022.

Consejo de la Unión Europea

Consejo de la UE es el nombre dado a la agrupación de los ministro de un mismo tema en el bloque.

Por ejemplo, los 27 ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Medio Ambiente, así como las otras carteras, se reúnen periódicamente en Bruselas o Luxemburgo.

A menudo esta institución es confundida con el Consejo de Europa, un organismo de vigilancia de los Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, pero que no forma parte de la UE.

Cada país de la UE ocupa la presidencia rotativa del Consejo de la UE durante seis meses. En el primer semestre de este año la presidencia del Consejo está en manos de Bélgica, y en el segundo semestre será el turno de Hungría.

Algunas decisiones pueden ser aprobadas por este Consejo con mayoría cualificada de 15 de los 27 países de la UE, que representan al menos el 65 por ciento de la población del bloque, pero cuestiones sobre política exterior o fiscalidad exigen unanimidad.

*Con AFP

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *