VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric descarta persecución política contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción relacionados con Farmacias Populares, aunque ministra Camila Vallejo reitera la inexistencia de persecución. Partido Comunista insiste en inocencia de Jadue, quien denuncia interpretación política de la Fiscalía. Boric confía en la justicia chilena y niega persecuciones políticas o judiciales. Diputada Carmen Hertz opina que las instituciones funcionan “relativamente”. Natalia Castillo reafirma apoyo al alcalde. La medida cautelar ha generado diversas opiniones en la esfera política. Jadue aguarda apelación contra la medida en la Corte de Apelaciones por delitos de corrupción imputados.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que el presidente Gabriel Boric descartara la existencia de una persecución política en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está en prisión preventiva por los presuntos delitos de corrupción relacionados a las “Farmacias Populares”, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó la inexistencia de una persecución.

Desde el Partido Comunista han insistido en la inocencia de Jadue y diferentes líderes han afirmado que la medida cautelar impuesta por la justicia es “desproporcionada”.

El propio alcalde señaló en sus redes sociales, antes de ser trasladado al anexo penitenciario Capitán Yáber, que hay “una clara interpretación política de la Fiscalía” y que lo juzgan “por nuestra gestión transformadora”.

Lee también…

Consultado en CNN Radio por este tema, el presidente Boric señaló que “yo confío en el trabajo de la justicia chilena y en Chile las instituciones funcionan. Puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva durante los últimos años en democracia, y cómo esta se ha utilizado en casos generales, pero las instituciones en Chile funcionan”.

Asimismo, fue enfático en sostener que “no hay persecuciones políticas ni judiciales en nuestro país”.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que las instituciones están funcionando y destacó la importancia de separar los poderes del Estado.


Sin embargo, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, se refirió al funcionamiento de las instituciones y manifestó que estas funcionan “relativamente”.

Por otra parte, la parlamentaria comunista Natalia Castillo, señaló que el apoyo a Daniel Jadue es irrestricto dentro del partido.

La situación del jefe comunal ha generado distintas opiniones en la esfera política debido a la medida cautelar interpuesta por el tribunal.

Actualmente, Daniel Jadue, se encuentra recluido en el anexo cárcel Capitán Yaber a la espera de que su defensa apele contra la medida frente a la Corte de Apelaciones.

Al jefe comunal se le imputaron diversos delitos de corrupción, como estafa, administración desleal, cohecho y fraude al fisco, en el marco del caso Farmacias Populares.