8 de junio 2024 - 17:32
Unión Europea: se definen las elecciones del Parlamento para los próximos cinco años
Las elecciones parlamentarias en Europa terminarán el próximo domingo 9 de junio y definirán a 720 diputados.
-
La Unión Europea celebra elecciones para designar nuevos miembros del Parlamento
-
La inflación repunta en la Unión Europea y arroja 2,6% en mayo
La Unión Europea (UE) se encuentra en el medio de las votaciones para elegir a 720 diputados del Parlamento Europeo, quienes ocuparán el cargo por los próximos cinco años. Comenzaron el jueves y este domingo 9 de junio finalizará el periodo electoral con el anuncio de los resultados.
Los eurolegisladores designarán luego a los dirigentes de las otras dos grandes instituciones de la UE: la Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo del bloque, y el único organismo que puede proponer leyes al Parlamento Europeo; y el Consejo Europeo, que representa a los países.
Si bien los comicios empezaron el jueves, la gran mayoría de los países vota el domingo, como por ejemplo España. También puede ocurrir que se vote en más de una jornada, ya que en República Checa se votó el viernes y sábado, así como también en Italia, pero sábado y domingo. Además, este sábado arrancaron las elecciones en Letonia, Malta y Eslovaquia.
Unas elecciones marcadas por el avance de la extrema derecha
La extrema derecha viene abriéndose paso en Europa, y las elecciones parlamentarias podrían terminar de confirmar este avance. Una de las exponentes más fuertes es Giorgia Meloni, de Italia, mientras que España cuenta con ultras del VOX, de ideología ultraconservadora y ultranacionalista, en cinco gobiernos regionales.
En Países Bajos, que fue el país donde se inauguraron los comicios, se encuentra como principal fuerza al Partido por la Libertad (PVV, por sus siglas en holandés), liderado por Geert Wilders. Otros ejemplos son las fuerzas derechistas de Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Croacia y Austria.
De esta manera, la extrema derecha posee el 18% de los escaños del Parlamento. Un número que se tiene todas las chances de aumentar una vez que terminen las elecciones, marcando así una presencia más que fuerte en el continente europeo.
Cuántos parlamentarios se eligen en cada país
Cabe destacar que la cantidad de eurodiputados que se eligen en las próximas elecciones está estrictamente relacionada con la población de los países. Alemania posee 96 escaños, siendo la que más tiene; y la siguen Francia con 81, Italia con 76 y España con 61. En contraste, los países con menor población, como lo son Chipre, Luxemburgo y Malta, cuentan con seis cada uno.
De acuerdo a los Tratados constitutivos, el máximo permitido de escaños es de 752. En este año, hay un total de 720 eurodiputados, quienes representan de manera directa a los ciudadanos europeos como tales y en su conjunto, no a sus respectivos Estados de origen.
Elecciones parlamentarias en Europa: países clave
- Francia
Se espera que la líder francesa de extrema derecha Marine Le Pen y las ideas nacionalistas y antiinmigración que viene defendiendo durante mucho tiempo sean los grandes ganadores en las elecciones de la UE. Los encuestadores esperan que su partido Agrupación Nacional obtenga la mayor parte de los escaños, lo que representaría una gran distancia del partido del presidente Emmanuel Macron.
El principal candidato al Parlamento Europeo de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, promete limitar la libre circulación de inmigrantes dentro de las fronteras abiertas de la UE y reducir las normas climáticas.
Muchos votantes franceses utilizarán las elecciones de la UE para expresar su descontento con la gestión de la economía, las normas agrícolas y la seguridad de Macron. Eso podría perjudicarlo mientras intenta liderar los esfuerzos a nivel europeo para defender a Ucrania e impulsar las propias defensas e industria de la UE.
En la izquierda, las encuestas muestran un sorprendente resurgimiento del Partido Socialista de Francia detrás del candidato principal, Raphael Glucksmann, quien promete una política climática más ambiciosa y protecciones para las empresas y los trabajadores europeos. Algunos votantes de izquierda están frustrados con la firme postura pro palestina del influyente partido de extrema izquierda Francia Insumisa.
Francia tiene la comunidad judía más grande de Europa, así como una de las poblaciones musulmanas más grandes, y la guerra entre Israel y Hamas se convirtió en un punto álgido en la campaña electoral.
- Alemania
En Alemania los tres partidos de la impopular coalición gobernante de centroizquierda del canciller Olaf Scholz corren el riesgo de ser castigados por los votantes debido a sus persistentes disputas y una economía débil.
La principal oposición de centroderecha espera beneficiarse y mantener su posición como el partido alemán más fuerte en Bruselas mientras mira de cara hacia las elecciones nacionales previstas para el otoño del próximo año.
Pero se prestará mucha atención al desempeño de la extrema derecha Alternativa para Alemania, que viene teniendo un fuerte apoyo durante el año pasado a pesar de una serie de reveses antes de las elecciones europeas. Entre ellos se encuentran los escándalos que rodean a sus dos principales candidatos a la legislatura de la UE.
- Hungría
Se espera que el veterano primer ministro húngaro, Viktor Orban, extienda la racha de casi 15 años de victorias electorales de su partido cuando el país centroeuropeo vote en las elecciones al Parlamento Europeo el domingo, pero enfrenta uno de los desafíos más formidables de su carrera por parte de un ex aliado.
El partido populista de derecha Fidesz de Orban ha obtenido más del 50% de los votos en las últimas tres elecciones de la UE y parece dispuesto a obtener la mayor cantidad de votos nuevamente este año. Pero una nueva fuerza de oposición, encabezada por un antiguo miembro del Fidesz convertido en crítico, ha crecido en cuestión de semanas hasta convertirse en el partido de oposición más grande de Hungría y probablemente hará que Fidesz pierda al menos un escaño en el parlamento.
- Italia
Se pronostica que el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que tiene raíces neofascistas, ampliará su número de escaños en el Parlamento Europeo desde los siete de las últimas elecciones, lo que podría ampliar su influencia en la UE.
Sus políticas pro Ucrania e Israel han demostrado ser tranquilizadoras para sus aliados centristas estadounidenses y europeos, pero ella está liderando guerras culturales en su país que preservan sus credenciales de extrema derecha.
En Italia, no se espera que la votación desestabilice al gobierno, incluso si la ventaja de Meloni será a expensas de sus socios en la coalición gobernante, la populista y antiinmigrante Lega, de derecha, encabezada por Matteo Salvini, y el partido de centro. La derecha Forza Italia, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.
Los datos de las encuestas pronostican que Hermanos de Italia obtendrá aproximadamente una cuarta parte de los votos, a la par con los resultados de las elecciones nacionales de 2022, pero muy por delante de la última votación parlamentaria europea en 2019. Las encuestas indican que el Partido Demócrata de centro izquierda ocupará el segundo lugar, seguido por el opositor Movimiento 5 Estrellas.
Qué es el Parlamento Europeo y cómo funciona
El Parlamento Europeo es una de las siete instituciones que confirman la Unión Europea, y la única legislativa cuyos miembros son elegidos directamente por los ciudadanos, lo que otorga una importancia crucial a sus votaciones.
Según explican los expertos, los resultados que surjan de las urnas "moldearán el equilibrio de fuerzas y el liderazgo en otras instituciones clave: la Comisión, la presidencia del Consejo y varias otras potencias que aceitan la maquinaria de la UE". Además, señalan que estas elecciones "serán críticas no sólo para la propia Unión, sino también para el mundo en general".
Por su parte, el organismo parlamentario defiende los intereses de los ciudadanos de la Unión Europea a nivel continental, abarcando cuestiones que van desde la economía y la lucha contra la pobreza hasta el cambio climático y la seguridad.
Junto con el Consejo de la Unión Europea, los parlamentarios modifican y aprueban la legislación de la UE, incluidos el presupuesto plurianual y el anual. Además, se ocupan de temas como los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.
Para las elecciones de este año, el número de diputados que conforman el organismo legislativo se incrementó a 720 escaños en comparación con los 705 anteriores, ya que se han asignado dos lugares adicionales a España, Francia y los Países Bajos, y uno más a Austria, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Letonia.
Te puede interesar
El ejército israelí rescató a cuatro rehenes en la Franja de Gaza
Trump, en campaña: se definió como "el presidente de las criptomonedas"
Dejá tu comentario