Colombia avisa: va a llegar con aire en la camiseta a la Copa América. Dio un golpe muy fuerte sobre la mesa: goleó a la selección local, Estados Unidos, 1-5, aprovechando todos los errores del rival, pero también aprendiendo a sufrir cuando lo exigieron. Fue un partido redondo para el equipo que dirige el argentino Néstor Lorenzo. 

Desde la formación inicial, Lorenzo comenzó a lanzar mensajes, no solo de sus ideas, sino de lo que va a llevar a la Copa América. Los dos futbolistas que muchos dan como descartes para la lista de 26, Yerson Mosquera y Sebastián Gómez, acabaron en la tribuna. Todos los hombres de su entera confianza aparecieron como titulares, como Davinson Sánchez, Mateus Uribe y Rafael Santos Borré.

(Vea aquí los cinco goles de Colombia a Estados Unidos)

El equipo le respondió en la cancha con un muy buen primer tiempo: fue agresivo, presionó arriba, salió a comerse la cancha y rapidito se fue en ventaja: a los seis minutos, James Rodríguez le filtró un balón a Daniel Muñoz. El lateral Antonee Robinson cortó el pase, pero dejó la pelota bailando en el área y Jhon Árias aprovechó para romperle el arco al portero Matthew Turner.

Luego, a los 19, Borré, discutido por la gente pero indiscutible para Lorenzo, respondió con un golazo de media chilena, después de que Jefferson Lerma bajara una pelota de los aires.

Los estadounidenses, pese a los dos goles en contra, exigieron la defensa y encontraron una grieta por la zona derecha, la de Muñoz, que comenzaron a forzar para que se abriera. Por allí llegó la opción más clara que tuvieron, en un remate de Christian Pulisic que se estrelló en el poste.

Del sufrimiento en los primeros minutos a la goleada aplastante

Otra cosa fue el segundo tiempo. El técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, sorprendió al sacar a Pulisic. El que entró, Haji Wright, se volvió un dolor de cabeza. Los locales le quitaron en balón a Colombia, que había refrescado la zona de recuperación con la entrada de Ríchard Ríos por Uribe.

Ya venía dando avisos Estados Unidos antes del gol del descuento, a los 14 del segundo tiempo, cuando movieron la pelota de izquierda a derecha, en los alrededores del área, para que luego Timothy Weah rematara cruzado y venciera a Camilo Vargas.

La reacción de Lorenzo fue inmediata tras el gol, para tratar de recuperar la pelota. Afuera, Borré y Arias, y adentro, Jorge Carrascal y Jhon Durán. Y Colombia tomó un segundo aire. Luis Díaz estrelló un balón en el palo, que luego recorrió toda la raya sin entrar, y después, Turner evitó con un manotazo el gol de James Rodríguez, que poco después se fue aplaudido.

Estados Unidos vs. Colombia

Foto:AFP

Finalmente, Lorenzo refrescó completamente el ataque y los que ingresaron se enchufaron de una. El tercer gol, a los 77, fue un desborde de Luis Sinisterra y un gran remate de Richard Ríos.

Luego Juan Fernando Quintero aprovechó todas las ventajas que dio la defensa estadounidense para poner dos goles: uno, a Jorge Carrascal, por la izquierda, a los 85, y otro, a Luis Sinisterra, que entró por la derecha libre para rematar. Colombia dio un aviso importante: llega muy bien a la Copa.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc

Más noticias de Deportes

[
,
, selección, colombia, aplastante, goleó, a

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *