Durante el primer trimestre del año, el precio medio de renta de un apartamento en Lima subió 3.3% a S/2,947 en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Según Fernando Velarde, CEO de VeMás Consultoría, el incremento va de la mano con la constante demanda de una primera vivienda.
“La demanda crece 3 veces más rápido de lo que la oferta puede producir. Entonces, eso significa que hay una brecha bastante amplia de personas que no logran comprar la vivienda que necesitan y se van a alquilar”, explica.
LEA TAMBIÉN: Cantabria Inmobiliaria: entre el posicionamiento en Lima Moderna y la expansión a periferias
Las razones que lo impulsan
La rentabilidad ha ido creciendo, sostiene Velarde, por una serie de factores que se remontan a los efectos de la pandemia de la COVID-19, donde se perdió mucha liquidez entre finales del 2019 e inicios del 2020.
“El mercado inmobiliario perdió muchísima predictibilidad. Entonces, los inversionistas comenzaron a irse a otros sectores. Eso hizo que el suelo no se comprara. En su lugar, se pedía letras o se daba en aporte y eso hizo que el suelo fuera a riesgo, disminuyendo su valor”, explica.
Sin embargo, las expectativas han vuelto a ser alta tras el avance de los proyectos del puerto de Chancay y el nuevo aeropuerto. Según el especialista, eso ha hecho que la rentabilidad vaya aumentando, sumado a la reducción de la tasa de interés y, en parte, por la caída de la inflación.
“Actualmente, hay mucha especulación respecto a cómo va a impactar el puerto, pero no es especulación vacía. Se están haciendo inversiones concretas. Esto genera que haya más demanda y la oferta es cada vez más escasa. El suelo va recuperando su valor percibido por los inversionistas”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Besco, entre proyectos en el norte del país y su incursión en un nuevo segmento
Proyecciones y zonas más atractivas
Para Velarde, la tendencia se mantendría hacia el alza y bastante fuerte en los próximos meses; sin embargo, reconoce que la inestabilidad política podría afectar al mercado, no solo en temas de rentabilidad, sino de inversión.
“Hay mucha especulación respecto a cómo va a impactar el puerto, pero no es especulación vacía. Se están haciendo inversiones concretas, no. Pero el panorama político también influirá. Actualmente hay restricciones del área mínima en algunos distritos. Eso eso quiere decir que hay menos oferta y, por ende, menos ventas efectivas. En consecuencia, los departamentos antiguos son más cotizados para alquilar en zonas como Lima Top o Lima Moderna”, explicó.
El informe de Urbania revela que los distritos de Lima Norte son los que, actualmente, ofrecen mayores retornos. Además, el Centro de Lima se posiciona como el distrito más atractivo para los inversores, con un retorno del 6,4%. Le siguen Surquillo, Jesús María y San Miguel.
Datos
– Los departamentos pequeños son los que más han incrementado sus precios de alquiler en el primer trimestre de 2024.
– Al cierre de abril de 2024, el precio promedio de venta de un departamento de 60 m2, con dos habitaciones, ascendía a los S/415,000, mientras que el típico departamento de tres habitaciones con 100 m2, alcanzó un precio de S/649,000.
Temas que te pueden interesar:
Urbania: Precio de alquiler de departamentos subió en primer trimestre de 2024
Crece participación de centennials en búsqueda de departamentos en Lima
Compra de viviendas: el 50% de personas apuesta por predios en Lima moderna
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
[
,
, empresas,urbania,inmobiliaria,departamentos,alquiler de departamentos en Lima,Lima,departamentos en venta