¿Podrá cumplirse la medida de Biden de cerrar la frontera a los solicitantes de asilo?





¿Podrá cumplirse la medida de Biden de cerrar la frontera a los solicitantes de asilo? – The New York Times









Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

¿Podrá cumplirse la medida de Biden de cerrar la frontera a los solicitantes de asilo?

Todavía hay maneras para que la gente cruce de manera ilegal a Estados Unidos desde México, sobre todo ante la ausencia de recursos para ayudar a vigilar la frontera de más de 3200 kilómetros.

A woman holding a child.
Antes de que las nuevas restricciones entraran en vigor, los migrantes buscaban a los agentes fronterizos y se entregaban, pues sabían que cualquiera que pisara suelo estadounidense podía solicitar asilo.Credit...Paul Ratje para The New York Times

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Desde las 12:01 a. m. del miércoles, la frontera de Estados Unidos con México quedó cerrada para casi todos los migrantes que buscan asilo en suelo estadounidense.

Esta medida drástica, resultado de una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden, fue diseñada para mantener la frontera cerrada al menos hasta después del día de las elecciones y así disipar una de las vulnerabilidades más grandes del actual mandatario en su campaña contra el expresidente Donald Trump.

La pregunta es en qué medida podrá cumplirse esa orden, sobre todo a lo largo de una frontera de más de 3100 kilómetros que no cuenta en absoluto con la capacidad necesaria para procesar a la cantidad de personas que quieren entrar a Estados Unidos.

Desde la mañana del miércoles, y hasta el jueves, la orden parecía estar funcionando aunque todavía era muy pronto para hacer una evaluación real. Los migrantes en las ciudades fronterizas de Mexicali y Ciudad Juárez eran retornados, y se estaba corriendo la voz.

Antes de que las nuevas restricciones entraran en vigor, los migrantes buscaban a los agentes fronterizos y se entregaban, pues sabían que cualquiera que pisara suelo estadounidense podía solicitar asilo. A menudo, se les liberaba en Estados Unidos a la espera de la audiencia de sus casos, la cual podía tardar incluso años.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT








By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *