En conferencia de prensa, el ministro de Transportes de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció la reorganización de Corpac y la restructuración de los servicios aeroportuarios, tras el apagón en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez el pasado 2 de junio.
MIRA: ¡Golpe a la delincuencia! Intervienen búnker y detienen a más de 60 personas con drogas y armas
En ese sentido, anunció que habrá “cambios importantes en la plana gerencial” de Corpac.
“Vamos a hacer un control porque las situaciones que han ocurrido han tenido que ver con inacciones y omisiones, hay que poner a personas idóneas para no tener (otra vez) esta situación”, expresó.
Asimismo, anunció que están preparando un decreto de urgencia que tiene las siguientes características:
- Autorizar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizar declaraciones de emergencias operacionales ante situaciones de peligro o daño a la infraestructura (antes asociada a Indeci).
- Autorizar a Corpac la contratación directa para adquirir bienes o servicios esenciales en situaciones de urgencia o emergencia.
- Corpac y LAP suscribirán un acuerdo para instalar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
- Autorizar una transferencia financiera presupuestales a Corpac para reposición de equipos, renovaciones, etc.
- Ampliar las plazas del Concurso Público de Plazas (CAP) para contratar personal especializado para asegurar la prestación de servicios aeroportuarios esenciales.
- Un proceso abreviado para modificar los contratos de concesión aeroportuarios, por ejemplo, transferirle a los concesionarios el diseño, inversión, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las pistas de aterrizaje, actualmente a cargo de Corpac.
- Establecer que Ositrán supervise la infraestructura aeroportuaria de Corpac.
Entre otras medidas para fortalecer Corpac es que la entidad suscriba directamente convenios en situaciones de emergencias para encargar obras y servicios a otras entidades del Estado.
Que se autorice la transferencia de recursos financieros a Corpac para adquirir bienes y servicios para el óptimo funcionamiento de los aeropuertos.
Asimismo, la coordinación con ‘Perú Compras’ para desarrollar un listado de compras homologadas de bienes y servicios para asegurar la seguridad operacional aeroportuaria.
Específicamente en la reorganización de Corpac, se fortalecerá el directorio con representantes de las siguientes instituciones:
- Aerolíneas.
- Indecopi (representante de consumidores).
- Operadores de servicios aeroportuarios especializados.
- Gremios exportadores.
Compensación para los afectados
El ministro Raúl Pérez-Reyes empezó y terminó la conferencia de prensa disculpándose con los pasajeros afectados por la cancelación y atrasos de sus vuelos.
“Queremos expresarles las disculpas a los ciudadanos de Perú y a los turistas extranjeros que fueron afectados por las demoras y modificaciones en sus horarios, que tiene un impacto negativo en la imagen del país”, dijo.
Pero también anunció una compensación económica para aquellos pasajeros que tuvieron que gastar dinero a consecuencia del desperfecto en el aeropuerto Jorge Chávez.
“Ya se activó la póliza para efectos de la compensación que corresponde a quienes fueron afectados en términos de que tuvieron que quedarse en hospedajes, alimentación, transporte”, expresó.
Y agregó: “Será importante que tengan su documentación y le hagan llegar a sus aerolíneas. Son el medio por el que recolectaremos la información y poder otorgar la compensación”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
Calles del Centro de Lima con basura acumulada
[
,
, MTC,corpac,aeropuerto jorge chavez,Raúl Pérez-Reyes