Este fin de semana el Gobierno promulgo finalmente la Ley Integral por violencia de género.
Lo mismo supone una actualización importante porque llevaba siete años en trámite: fue ingresada durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Revisa también:
El hecho más reciente fue encabezado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana en el Museo de la Educación Gabriela Mistral el sábado y, en detalle, el texto establece un marco normativo para fijar deberes de distintos órganos del Estado para enfrentar la violencia.
Así los mecanismo buscan prevenir, proteger, atender, reparar y dar acceso a la justicia a las víctimas de situaciones complejas, incluyendo el brindar acceso a servicios de salud física y mental. A la par, también define el concepto de violencia de género y sus distintas expresiones.
Acorde a la secretaria de Estado, el proceso requirió el trabajo de comisiones unidades en la Cámara del Senado y una larga discusión artículo por artículo. “Mejora el seguimiento, el control y la dictación de las medidas cautelaras”, ejemplificó Orellana en la instancia.
Acorde a lo que se sabe, desde ahora en adelante el ministerio impulsarían la implementación de la ley, en una labor acompañada de la Justicia, las policías y el Ministerio Público.
[
,
, Violencia,Violencia género,Mujeres,Chile