Ante el recorte de 20 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación debido al bajo recaudo, desde la oposición advierten que, aunque es necesario, traerá consecuencias negativas para todos y cada uno de los colombianos.
(Lea: ¿Se vienen más cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro? / En Secreto)
Así lo señaló el senador del Centro Democrático Miguel Uribe, quien explicó que con esos recursos se podrían construir 2.000 colegios o 1.000 hospitales. “Imaginen el avance en calidad de vida si estos recursos se ejecutaran correctamente”, señaló el parlamentario en su cuenta de la red social X.
(También: ‘Las malas matemáticas. Para verdades, el tiempo’: las pullas de Sergio Fajardo al presidente Gustavo Petro por situación fiscal en Colombia)
Explicó, incluso, que esos alcanzan para la construcción de las vías Pacífico 1 y Pacífico 3, que comunicarán los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, Caldas en el departamento de Antioquia y los municipios de Manizales, Neira, La Merced, Anserma, Risaralda, San José, Viterbo, Belalcázar, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Supía en el departamento de Caldas. “Son dos proyectos que movilizan a millones de colombianos, en especial de menores ingresos”, agregó.
“Además, el ajuste se hará en inversión, que ya está en caída libre debido a la incertidumbre generada por el gobierno de Gustavo Petro y sus políticas irresponsables, según el FMI. Esta negligencia gubernamental atenta contra la inversión y el bienestar de todos los colombianos. En lugar de ejecutar una política contracíclica que cree empleos y reduzca la pobreza, el gobierno persigue al sector privado y atenta contra la libre empresa”, concluyó Uribe.
(Otra noticia recomendada: ¿Cuál fue la fórmula de los recientes logros para las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso? Análisis)
¿Qué dicen el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda?
Además, en entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este lunes 10 de junio durante consejo de ministro se tomarán decisiones claves.
“Al Consejo de Ministros que se realizará el lunes en la noche llevaremos un ejercicio que se tendrá que validar y aprobar. El recorte propuesto será una partida global de 20 billones de pesos. No se tocará lo que se considera gasto social, por ejemplo, no le podemos recortar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ni a las transferencias monetarias, como es el caso de Renta Ciudadana. Igualmente, se dará prioridad a los programas de gobierno”, agregó el jefe de la cartera económica.
MATEO GARCÍA – REDACCIÓN POLÍTICA
[
,
,