El expresidente Mauricio Macri cuestionó hoy a los diputados que votaron una nueva fórmula jubilatoria. ¿Hasta cuándo nos quiere seguir destruyendo la mala política? “¿Hasta cuándo nos quiere seguir destruyendo la mala política? Llegó el momento de preguntarnos: ¿cómo puede ser que haya una mayoría de dirigentes políticos tan irresponsables como para aprobar el aumento del gasto previsional sin decir cómo lo van a financiar?”, se preguntó Macri en X.

“Recordemos que son los mismos que acaban de oponerse al cierre y privatización de todas las empresas deficitarias del Estado, que cuestan miles de millones de dólares. Esos dirigentes dicen querer lo que todos queremos: que los jubilados cobren más. ¿Qué duda cabe de que queremos eso? Pero son ellos los que se oponen a bajar el gasto de la política irresponsable que genera híperinflación y destruye el poder adquisitivo, afectando no solo a los jubilados, sino también al resto de los argentinos”, señaló el expresidente.

“En lugar de haber votado una ley irracional que no tiene fondos, tendrían que haber dicho antes ampliamente sí a la Ley Bases, que hubiese permitido deshacerse de todos los gastos inútiles del Estado. Eso les habría dado la autoridad moral para, en una situación de superávit, reclamar la justicia que todos queremos para nuestros jubilados. Al final de este largo camino, estamos aprendiendo que no se trata de una división entre la vieja política o la nueva, sino que es más hondo: es una división entre la mala política y la buena. Estos dirigentes resultaron ser cínicos e indiferentes”, cerró el titular de Pro.

Javier Milei y Sandra Pettovello
Javier Milei y Sandra PettovelloPresidencia

Por Jorge Liotti

La Justicia ya había dispuesto distribuir los alimentos almacenados y el Ministerio de Capital Humano, en su desesperación por demostrar reacción, decidió cumplir el mandato a través del Ejército. Se improvisó un operativo y allí fueron los soldados con las cajas. Una de esas filas debía internarse en uno de los barrios más calientes del conurbano de Rosario. Tuvieron que pedir custodia a la Gendarmería porque ellos no podían portar armas. Así se montó una escena bizarra, como expresión del desconcierto. Centenares de efectivos militares y gendarmes en caravana, exponiéndose en el medio del territorio narco más furioso, descargando comida de los camiones para ubicarla en camionetas más pequeñas y así internarse en las callejuelas de los barrios, con uniformados de Gendarmería (que no sabían a dónde iban) protegiendo a otros del Ejército, que eran los que sabían el recorrido. “Salió bien de casualidad, pudo haber sido un desastre. Lo que sí, toda esta movida costó más plata que la comida distribuida”, reflexionó una fuente al tanto de la insólita movilización.

La crisis en Capital Humano es la más severa que enfrentó hasta ahora la gestión de Javier Milei. Lo reconocen en la propia Casa Rosada y dan varias razones. La principal, porque afecta a una cartera clave para la contención social en medio del ajuste más brusco en la historia del país. En la concepción de ese megaministerio el Presidente había imaginado una coordinación de todas las áreas de impacto social. Había una racionalidad novedosa en su origen, y por eso es tan reticente a fragmentarlo. Pero en la práctica fracasó, en parte por una razón burocrática: nunca se unificaron las áreas jurídicas y presupuestarias de las viejas unidades de Desarrollo Social, Trabajo, Educación y Cultura, mucho menos Anses. Es decir, se mantuvo la estructura anterior, en un formato piramidal forzado, donde cada sector se siguió manejando con dinámicas autónomas. A eso se sumó la permanencia de funcionarios y empleados de gestiones previas, con múltiples terminales externas, desde el massismo hasta los movimientos sociales. La irrupción de la conversa Leila Gianni es apenas una expresión de esa extraña Torre de Babel.

Leé la nota completa acá

Votación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Votación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoriaRodrigo Néspolo

Por Pablo Fernández Blanco

Como nunca antes desde que llegó a la Casa Rosada, la gestión libertaria sufrió esta semana las dificultades de formar un virtual cogobierno con la oposición debido a su debilidad parlamentaria. Todo el Gabinete ya está advertido: el intento por recomponer las jubilaciones que avanza en el Congreso es un golpe al corazón del proyecto de Javier Mile según la mirada del Presidente. A tal punto que funcionarios de alto rango evalúan alternativas de contención para impedir que la iniciativa prospere.

La del último miércoles fue una mañana de sentimientos encontrados para el Presidente. En su primer contacto con algunos de sus ministros horas después de la votación en la Cámara de Diputados, Milei intercaló muestras de fastidio con entusiasmo según el tramo de la conversación que transitara. Todo pasó en el convocante evento que organizó el financista Darío Epstein ese día.

Leé la nota completa acá

El presidente de España, Pedro Sánchez, arremetió contra Javier Milei en un discurso en Madrid por el cierre definitivo del ex-Ministerio de Mujeres: “Hace daño, pero la causa feminista es una causa mucho más poderosa que lo que pueda hacer Milei”, dijo el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ahora, en su cuenta de X, el jefe de Estado argentino replicó el comentario de su subsecretario de prensa, Javier Lanari, “Hacer daño es vender planes por sexo”, dijo cuestionando la labor del Ministerio de la Mujer.

“Hacer daño es canjear planes por sexo”: el retuit de Milei contra Sánchez
“Hacer daño es canjear planes por sexo”: el retuit de Milei contra Sánchez

Junto a una captura de pantalla de un medio de comunicación que titulaba una nota con los dichos de Sánchez, Lanari escribió: “Hacer daño es descuartizar a una mujer, dársela a los chanchos y culpar a la víctima. Hacer daño es canjear aviones por sexo. Todo eso pasó con el Ministerio de la Mujer, INADI, Nodio y decenas de organismos militantes…”.

Los dichos de Sánchez tuvieron lugar durante el último día de campaña de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo domingo. Allí, el líder socialista aseguró que “no hay una ultraderecha buena y mala” y que “lo que hay es una derecha peor que mala”. En distintos pasajes de su alocución, el mandatario ibérico hizo referencia a su par argentino sin mencionarlo, salvo cuando se refirió a la “causa feminista”.

Por Jorge Fernández Díaz

“No desprecio a los hombres; si así fuera no tendría ningún derecho, ninguna razón para tratar de gobernarlos“, decía el Adriano de Yourcenar, que era un sabio de la vida y del poder. El desdén, la desconsideración, la subestimación e incluso el rencor de Javier Milei por absolutamente todo el arco político, por los economistas e intelectuales más notables, y por la administración general del Estado, son los rasgos dominantes de su rabioso liderazgo. Fue votado en parte para ejercer ese aborrecimiento masivo y colocar contra la pared al elenco completo de la élite argentina, pero el libertario no encarna ese papel catártico por mero cálculo ni por mandato, sino por vocación verdadera y con un íntimo y raro revanchismo . El problema es que, tal como sugería el polígrafo Max Aub, “el desprecio engendra desiertos“. Y que en la práctica resulta imposible combinar esa actitud hostil con el imperativo de pulverizar la inflación, desregular y reactivar la economía, y mucho menos lograr esa metas desde un petit comité de fanáticos y desde una minoría alarmantemente raquítica y novata, gobernando con un equipo formado por algunas personas que jamás administraron ni un kiosco, fabricando cada día enemistades a granel, ordenando campañas de humillación contra sus eventuales aliados y leyendo muy mal los sondeos, donde la diarquía gobernante confunde la paciencia con la complacencia. Confiar, por otro lado, en la ciclotímica opinión pública es como mecerse incauta y frívolamente sobre el vacío sostenidos por un frágil clavo de hielo.

Leé la columna completa acá.

Por Joaquín Morales Solá

Las palabras violentas no vienen solas ni son inofensivas. Después de ellas suceden, invariables, los hechos violentos. El país vive un momento violento, sobre todo porque el Presidente tiene un estilo y un lenguaje que oscilan entre la furia y el odio. La “casta inmunda” que trabaja en el Congreso, ese “nido de ratas , como Javier Milei calificó en días recientes a los legisladores, es el mismo poder que en la semana que se inicia debería aprobar en el Senado la Ley Bases, fundamental para el proyecto presidencial. Tal vez sea fundamental ya solo como un hecho simbólico, como un mensaje de que el frágil gobierno de Milei puede aprobar una ley en el Congreso, después de seis meses de gobierno sin leyes sancionadas por el Congreso. ¿Podrá? Los legisladores son seres humanos, además de personas políticas e ideológicas, y reaccionan como cualquier mortal ante el mal trato. El Presidente cae en sus propias trampas. Algo (o mucho) debió hacer mal la administración mileísta para que en un día ingrato de la semana que pasó toda la oposición se juntara en el Congreso para lograr el quorum, número que alcanzó sobradamente, y para aprobar luego una nueva fórmula de actualización previsional.

Leé la columna completa acá.

El sector de los contratistas de servicios agrícolas está pasando por un mal momento económico. Adalberto Sanz, titular de un comercio de maquinaria en el oeste de Buenos Aires, ve que están muy muy afectados por las bajas tarifas de los servicios prestados, consecuencia de la gran competencia. “Muchos compraron un tractor e implementos y salen a trabajar, por lo que sobran los oferentes de servicios en muchas comunidades; también juegan en contra los contratistas de otros distritos que buscan trabajo fuera de su zona”, observa.

Leandro Pacaloni, un contratista de siembra y cosecha coincide: “En 2024, una cosechadora axial nueva, con draper de 45 pies, vale 1,2 millones de dólares. Hace cuatro años, cuando compré una parecida, costaba la mitad. En el mismo período, la tarifa de cosecha no se duplicó en dólares, con lo cual debería trabajar muchas más hectáreas que antes para acceder a una máquina nueva”. Según el contratista, lo ideal es trabajar 6500 horas y renovar la cosechadora antes de que aparezcan problemas de desgaste del motor o de otras partes, pero esa instancia deberá demorarse porque hoy el costo financiero de la permuta es inabordable.

Leé la nota completa acá.

Por Luciana Vázquez

“En la Argentina, la cobertura social es amplia pero no transforma ni produce bienestar”, afirma. “Cualquier mirada de país requiere una mirada de equilibrio general que implica ordenar la economía, porque por supuesto la Argentina necesitaba políticas de ajuste para poder estabilizar la macro y poder pasar a un proceso de crecimiento”, reconoce.

“Ahora, siempre que transitemos esos procesos, tiene que haber una cobertura fuerte para los sectores más bajos”, aclara la exministra de Desarrollo Social de la ciudad y propone: “Con ajustes inteligentes en el diseño de las políticas sociales no es imposible sostener esa cobertura a nivel fiscal”.

Por Maia Jastreblansky

El domingo pasado, cuando Javier Milei recibió a Sandra Pettovello en Olivos, el Presidente hizo todo por contener a su ministra e íntima amiga. Él le aseguró que la batahola en Capital Humano -donde se combinan denuncias penales, renuncias y conflictos políticos- iba a ceder. Que, con el paso de los días, la espuma iba a bajar. Enseguida, ordenó a su gabinete que saliera a respaldar a “la mejor ministra de la Historia”.

Lejos de aminorar, como proyectaba Milei, los conflictos de Pettovello se multiplicaron. En Comodoro Py desestimaron distintas denuncias radicadas desde Capital Humano. Y la Cámara Federal pidió que el ministerio acatara la orden de presentar “un plan de distribución” de las 5000 toneladas de alimentos.

Sandra Pettovello sale del Hotel Libertador
Sandra Pettovello sale del Hotel LibertadorSantiago Filipuzzi – LA NACION

Respecto a la vida interna del ministerio, el despido en muy malos términos del secretario de Niñez y Familia, Pablo De la Torre, devino en otra catarata de renuncias. Esta semana se fueron tres funcionarios del área social y cuatro de la Secretaría de Educación. El viernes presentó su dimisión el jefe de asesores, Fernando Szereszevsky, amigo de la ministra y su asesor clave.

Leé la nota completa acá.

Para diferenciarse de la anterior gestión, el Gobierno recurrió a dos organismos internacionales y tercerizó en ellos las licitaciones de alimentos. Hace exactos cuatro meses, con el objetivo de iniciar un proceso “ágil” y “transparente”, el Ministerio de Capital Humano selló un acuerdo por 14 mil millones de pesos con un organismo de las Naciones Unidas. Sin embargo, al día de hoy no se concretó la compra de ningún producto y la única licitación por alimentos está atrapada en un limbo.

A comienzos de febrero, cuando el reclamo por el reparto de mercadería para los comedores comunitarios comenzaba a incomodar al Ministerio, la titular de la cartera, Sandra Pettovello, activó dos procesos licitatorios para adquirir alimentos a través de dos organismos internacionales. Con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) –por cuerda separada a las contrataciones de personal– cerró un acuerdo por una cifra cercana a los 7 mil millones de pesos. Con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ministra firmó otro por 14 mil millones de pesos. Esto es dinero que sale del Estado hacia los organismos para que sean estos quienes se encarguen de poner en marcha el mecanismo de compra.

Sandra Pettovello y Pablo De la Torre, en una reunión de febrero
Sandra Pettovello y Pablo De la Torre, en una reunión de febrero

A cuatro meses de firmado el acuerdo con PNUD, el proceso de compra se encuentra en un compás de espera. La licitación se abrió a mediados de marzo y se cerró el 17 de abril, luego de una prórroga de siete días, pero, a la fecha, no se encuentra siquiera adjudicada: en la organización internacional aguardan que la unidad ejecutora de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en pleno rearmado tras la salida de Pablo De la Torre, otorgue el visto bueno para continuar con un proceso, cuya continuidad, hoy, está rodeada de incógnitas.

Leé la nota completa acá.

Con una anécdota que incluyó la figura de Juan Domingo Perón y el sismo que sacudió a la provincia de San Juan en 1944, Mirtha Legrand hizo reír a carcajadas a sus invitados el sábado por la noche durante su programa. Es que la gran diva de la televisión argentina reaccionó con una frase inesperada cuando le consultaron si es verdad que el expresidente la quiso seducir el día que la conoció.

Antes de repasar aquella vieja anécdota, Mirtha hablaba con sus invitados sobre el destino del cuerpo de Eva Perón. Sentados a la mesa de la conductora estaban Guillermo Francos, jefe de Gabinete, los periodistas Adrián Ventura y Laura Di Marco y el historiador Daniel Balmaceda.

¿Y vos lo conociste a Perón, Mirtha?”, le preguntó Di Marco a la conductora aprovechando el pie que le dio la charla sobre Evita. “Sí, sí. Era muy simpático”, reaccionó la diva. “Lo conocí cuando se produjo el terremoto de San Juan, que nos llamaron a una cantidad de actores. Siempre recurren a los actores, a la gente conocida para colaborar y hacer colectas. Colaboramos muchísimo, y nos recibió en Trabajo y Previsión. Muy simpático”, repasó, haciendo de nuevo foco en el carisma del expresidente.

Con la intención de saber un poco más de aquel encuentro, la periodista disparó una consulta que sorprendió a la propia Legrand. “¿Es verdad, como dice la leyenda, que te quiso seducir?”, indagó. “¿Qué qué?, reaccionó la Chiqui. “Que te quiso seducir en lugar de Evita”, tuvo que repetir Di Marco. “No, ¡no! Nunca lo leí, nunca lo supe a eso”, soltó y se rió. “Me hubiera encantado”, remató, y despertó la carcajada de sus invitados.

Leé la nota completa acá.

El jefe d01.34 | Guillermo Francos planteó dudas sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no se mostró del todo confiado de que el Senado vaya a aprobar la Ley Bases en la sesión del próximo miércoles. “Creo que vamos avanzando. Por ahí estamos, vamos a ver el día de la votación”, dijo el funcionario, a diferencia de sus dichos días atrás en los que estuvo confiado y afirmó que todavía dialoga “permanentemente” con los legisladores para conseguir que el proyecto logre una mayoría afirmativa.

El kirchnerismo tiene 33 senadores”, señaló Francos en La Noche de Mirtha y le envió un elogio a los legisladores opositores no kirchneristas al afirmar que “la ley ha sido mejorada en el Congreso en muchos aspectos, no hay que quitarle méritos”. De los 72 senadores, el Gobierno necesita 37 apoyos que, según deslizó Francos, todavía no los tiene asegurados.

Guillermo Francos vivió un momento incómodo en la mesaza de Mirtha Legrand (Foto: Instagram/@lamesazarg)
Guillermo Francos vivió un momento incómodo en la mesaza de Mirtha Legrand (Foto: Instagram/@lamesazarg)

El jefe de Gabinete sostuvo que hay intereses contrapuestos en la dirigencia política entre la Ley Bases y el paquete fiscal, el otro proyecto que el Gobierno considera clave y que será tratado también el mismo miércoles por la Cámara alta. “Más allá de las discusiones en el Parlamento, entiendo que hay intereses políticos territoriales y provinciales que se chocan. Cuando uno trata intereses de este tipo tiene que conciliar. Es una ley compleja”, consideró.

Leé la nota completa acá.

Por Matías Moreno

A seis meses de su asunción, Javier Milei se acerca a un punto de inflexión. La etapa que se iniciará mañana será crucial para el Presidente, no solo para medir la viabilidad de su plan, sino su capacidad para blindar la gobernabilidad y tomar las riendas de la gestión estatal. Será un test decisivo para Milei en el ejercicio del poder.

Al Gobierno le urge conseguir el respaldo parlamentario a sus reformas para estimular una reactivación económica y, ante todo, brindar seguridad jurídica para atraer inversiones y disipar el escepticismo que se instaló en los mercados, donde reflotaron las dudas sobre la sostenibilidad del proyecto libertario por su debilidad política, en un país volátil y plagado de resistencias.

Milei llegó a la Casa Rosada en medio de una crisis inédita en materia económica e institucional. Con un estilo de liderazgo disruptivo y audaz, puso énfasis en bajar la inflación, desregular la economía y achicar el Estado. En ese plano, logró su objetivo, con un saldo alentador para él: retuvo altos niveles de apoyo social, pese a que implementó un brutal ajuste. No obstante, Milei sufrió contratiempos, debido a la presión por los recortes, su mala praxis en la gestión y su impericia para sellar acuerdos.

Leé la nota completa acá.

Por Cecilia Devanna

El presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se encontraron este sábado en la residencia oficial de Olivos, donde se reunieron durante más de cuatro horas. El encuentro entre el Presidente y la ministra, que además son amigos personales, comenzó con un desayuno de trabajo y se extendió al almuerzo. “Sandra llevó nuevas ideas que se estuvieron mirando”, dijeron a LA NACION altas fuentes de Gobierno al tanto de lo conversado.

Pettovello viene de vivir dos semanas en las que quedó en el centro de la polémica tras la denuncia por alimentos sin distribuir que hizo el líder de la UTEP, Juan Grabois, y en medio de la salida incesante de funcionarios de su cartera, que ya asciende a más de 40 funcionarios, en seis meses de gestión. Durante sus horas de encuentro de este sábado con Pettovello el mandatario también dialogó telefónicamente con el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.

Javier Milei y Sandra Pettovello
Javier Milei y Sandra PettovelloPresidencia

Sandra está más firme que nunca”, dijeron desde las más altas esferas de gobierno sobre la continuidad de Pettovello, cuya continuidad esta semana fue puesta fuertemente en duda. “Van a impulsar más denuncias y a batallar aún más contra la corrupción”, completaron las fuentes consultadas sobre los próximos pasos en Capital Humano, que concentra las excarteras de Trabajo, Educación, Desarrollo Social y Cultura. En todas esas áreas se registraron salidas de funcionarios en estos seis meses de gestión, en tanto que en las últimas semanas fueron en las que registraron mayores hechos que generaron controversias, incluso en la Justicia con el revés de la Cámara Federal para el Gobierno, en lo que refiere al área social.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Conocé The Trust Project

[
,
,

Por Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *