Elecciones europeas 2024, en directo | La participación a las 14.00 en España baja al 28%, casi siete puntos menos que en 2019, pero cuatro más que en 2014
Sánchez: âEs el voto lo que decide si el futuro que construimos es de avance o de retrocesoâ | Cañas (Cs) y Ribera (PSOE) insisten en que estos comicios âno son un plebiscitoâ | Galán (Sumar): âEstá en juego la democraciaâ | Montserrat (PP): âVotar cuesta cinco segundos, pero la decisión es para cinco añosâ | Buxadé (Vox) llama âcanallaâ al presidente del Gobierno | Montero apela a la movilización para âfrenar a la ultraderechaâ
Momentos clave
- Análisis exprés | âPolonia vota bajo la sombra de la amenaza rusaâ. Por G. RodrÃguez-Pina
- Análisis exprés | âLos ultras alemanes, empatados en el segundo puesto con el SPD y los verdesâ. Por E. G. Sevillano
- Análisis exprés | âLa extrema derecha de Le Pen, clara favorita en Franciaâ. Por M. Bassets
- Análisis exprés | âMeloni parte como favorito y será clave en los equilibrios europeosâ. Por Ã. DomÃnguez
- Análisis exprés | âPortugal vive el 9J como una reválida de las recientes eleccionesâ. Por T. Constenla
EL PAÃS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones europeas. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscrÃbete.
La participación a las 14.00 en España ha bajado hasta el 28%, según el primer avance de datos ofrecido por el Gobierno. En la anterior convocatoria de los comicios europeos, en mayo de 2019, la afluencia a la misma hora se situaba en el 34,74%, si bien aquel dÃa se celebraban también municipales y autonómicas. En 2014, en ausencia de otros comicios, la participación fue del 23,9%. Alrededor de 38 millones de españoles están llamados este domingo a elegir los 61 eurodiputados que los representarán entre los 720 escaños del Parlamento Europeo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primer lÃder de un partido en depositar su papeleta en la urna y ha hecho un llamamiento a la participación ante âla trascendenciaâ de la cita electoral, en la que se âdecide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso, una respuesta solidaria o una Europa reaccionariaâ. El cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé, ha cargado duramente contra Sánchez, al que ha llamado âauténtico canallaâ por âanimar a la violencia polÃtica contra eso que denomina la ultraderechaâ. La cabeza de lista de Podemos, Irene Montero, también ha apelado a la movilización para âfrenar a la ultraderechaâ, mientras que los candidatos de Cs, Jordi Cañas, y del PSOE, Teresa Ribera, han insistido en que estos comicios âno son un plebiscitoâ sobre el Gobierno. Por su parte, el lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que âes el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en Españaâ. La aspirante de Sumar, Estrella Galán, ha llamado a la ciudadanÃa a votar âporque está en juego la democraciaâ.
- Europa mide la altura de la ola ultra
- La jornada electoral de las elecciones europeas 9J, en imágenes
Los colegios cierran en varios paÃses, pero el recuento aún se hará esperar
Cuando faltan cuatro horas para que se cierren los colegios electorales en España, ya lo han hecho en Bélgica, Países Bajos, Eslovaquia, República Checa, Irlanda, Letonia, Luxemburgo y Malta. El último país que mantendrá los colegios abiertos será Italia, hasta las 11 de la noche. Por eso, no será hasta esa hora que comenzarán a conocerse los resultados electorales. Hasta ese momento, todo serán estimaciones basadas en sondeos.
David MartÃnez (vocal), Inmaculada Rey (presidenta) y MarÃa José RarÃs (vocal) contemplan el voto de una vecina de Luou (A Coruña). / S. R. P.
Luou, A Coruña: un apoderado que nadie imaginaba y una longeva votante que jamás falla
En el colegio electoral de Luou (Teo, A Coruña, 19.200 vecinos) siempre pueden esperarse sorpresas, a pesar de que aquí solo están llamados a votar 831 censados (15.000 en todo el municipio). Hoy, por ejemplo, a media mañana se presentó un apoderado de Se Acabó La Fiesta —que resultó ser un residente en la zona— cuando la tradición, siempre, es que en los 14 colegios de este ayuntamiento vecino del de Santiago solo hagan acto de presencia los representantes del PP, el BNG y el PSdeG.
En un lugar donde abundan las personas mayores que llevan ese madrugar de los trabajos agrícolas tatuado en el ADN, el primer votante ya estaba esperando antes de las ocho a que llegasen los integrantes de la mesa —Inmaculada Rey, David Martínez y María José Rarís— a la hora de apertura de los colegios. El hombre tuvo que esperar más de una hora para ejercer su derecho democrático, pero una mayoría de gente, aquí, se entrega a un ritual diferente: el colegio forma parte de la habitual ruta dominical de la vecindad, que pasa por el bar A Cantina y por la Parrillada Chaves para el vermú justo a la salida de misa en la parroquia de Santa María. Los cuatro inmuebles forman un rectángulo y no distan entre sí más que un puñado de metros. Por eso, la hora punta de la “fiesta de la democracia”, en Luou, es en el entorno del mediodía, antes o después de comulgar, antes o después de los vinos, y el pistoletazo de salida (de casa) lo marcan las campanas de la iglesia neoclásica.
Sin embargo, cuenta Rubén Fuentes, apoderado del PP de 24 años, pero con experiencia en las jornadas electorales desde que cumplió los 18, “la gente mayor también es muy de votar a primera hora”. Y eso “se nota” bien a la hora del recuento, reconoce: “Volcamos la urna y la mayoría de los votos que quedan encima son para nosotros”.
Después de la hora de misa, cuando el flujo de gente de mediana edad, de familias al completo y hasta de quienes aprovechan para sacar los perros a pasear aumenta, coincide que llega también la alcaldesa del PP, Lucía Calvo de la Uz, a saludar, y solo un poquito después la incombustible señora María, María Lueiro, una vecina de 97 años cuyo secreto para estar en forma comer bien y pasear mañana y tarde, llueva o haga sol, por la aldea.
María fue emigrante en Barcelona, cuidó a generaciones de niños y a ancianos, y desde que hay democracia votó siempre: “Yo no fallé en la vida, sean las elecciones que sean, hay que votar”, clama a la salida del colegio situado en la histórica sede del Sindicato de Agricultores y Ganaderos (1905), donde ahora niños y adultos aprenden a bailar muiñeira y a tocar la gaita y la pandereta.
El centro, regentado ahora por la Asociación Cultural A Mámoa, es el lugar donde se conocieron y formaron trío As Tanxugueiras, el grupo que tan cerca estuvo de representar a España en Eurovisión cantando en gallego. Fuera de la puerta, al fresco de un día en el que el sol no se anima a salir, Antón López, apoderado del Bloque de 27 años, espera ya con cierta impaciencia por el compañero de formación que tiene que darle el relevo porque quiere marchar a comer. “El relevo no tiene mucha prisa”, comenta resignado con una sonrisa, “es Fuco, mi hermano mayor”.
Análisis exprés | Los PaÃses Bajos miden la popularidad de la nueva coalición encabezada por el ultra Wilders
El sondeo a pie de urna sobre los resultados de las elecciones europeas publicado la noche del jueves en Países Bajos puede servir para medir la popularidad de la nueva coalición de derecha. La alianza entre socialdemócratas y verdes (GroenLinks-PvdA), que vencería con 8 escaños en el Parlamento Europeo, está en la oposición a escala nacional. Por otro lado, la encuesta adjudica siete escaños al Partido por la Libertad (PVV) del líder de ultraderecha Geert Wilders, que encabeza el próximo Gobierno neerlandés. Es un empujón considerable porque su único diputado europeo abandonó el puesto en 2022 y carecían de voz propia. Además, se estrenarían en la Eurocámara dos de los grupos euroescépticos que han pactado el nuevo Ejecutivo.
Las dos formaciones en cuestión son el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que obtendría dos escaños, y Nuevo Contrato Social, con uno. De confirmarse los resultados, Países Bajos avanzaría hacia la derecha euroescéptica, aunque sin arrinconar a las fuerzas progresistas, como sucedió en las pasadas elecciones nacionales de noviembre de 2023. El nuevo Gobierno neerlandés es crítico con Bruselas, pero espera que le exima de participar en la política de asilo y migración, y admita excepciones en la política agrícola común.
Publicado por la televisión pública NOS, el sondeo ha sido elaborado por la consultora Ipsos I&O, que ha preguntado a 3.600 ciudadanos por otros asuntos. Entre ellos, las razones de su voto y los temas que consideran relevantes en unos comicios europeos. Respecto a lo primero, el 34% de los partidarios del PVV dijo que la política nacional era más importante. La política europea pesaba para un 33% de los votantes de GroenLinks-PvdA. Al mismo tiempo, Ipsos señala que los seguidores de Wilders otorgaron su papeleta como apoyo “para el Gobierno nacional”. Lo contrario sucede con los afines a la alianza rojiverde. En su caso, el sufragio fue en parte “contra el nuevo Ejecutivo” neerlandés.
La participación, siempre según la misma encuesta, ha rozado el 47% y más de la mitad de los encuestados quiere que la Unión Europea tenga más poder de decisión en materia migratoria. Este tema ha sido, junto con la sanidad, el más importante para los votantes neerlandeses. Que figure la sanidad es llamativo porque ahí suelen tener más peso las leyes nacionales. Se ha mencionado a su vez el carácter democrático de la UE, el curso de la economía, y la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.
Ampliación | La participación a las 14.00 llega al 28%, siete puntos menos que en 2019, pero cuatro más que en 2014
La participación en las elecciones europeas en España se sitúa en el 28% a las 14.00 de este domingo, 6,7 puntos menos sobre el resultado a esta misma hora en las votaciones de 2019, cuando coincidió con los comicios municipales y autonómicos y fue de un 34,74%. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, ha explicado que esta “ligera distorsión” con respecto a las últimas elecciones puede deberse a la coincidencia con otras votaciones, pero que si las cifras se comparan con las de unos comicios puramente europeos de los últimos 20 años, la afluencia a las urnas a las 14.00 superaría cuatro puntos en una participación normal.
Análisis exprés | España, el plebiscito permanente
La política española lleva años atrapada en un bucle, y la campaña a estas elecciones europeas no ha sido una excepción. En el centro de ese eterno bucle, Pedro Sánchez, la figura que la derecha y una parte de lo que podríamos llamar generación de la Transición —Felipe González y Alfonso Guerra son los ejemplos más claros— han teñido de toda clase de siniestros caracteres, como si encarnase un peligro existencial para España y su desalojo del poder constituyese una suerte de emergencia nacional. Así que cada vez que los españoles o una parte de ellos son llamados a las urnas, ya sea para elegir concejales, diputados autonómicos o, como en este caso, parlamentarios europeos, los opositores al Gobierno acaban convirtiendo la partida en un incesante plebiscito sobre eso que han dado en llamar el “sanchismo”.
La novedad en esta ocasión es que la derecha ya no se ha conformado con disparar contra Sánchez, sino que ha puesto la diana en su esposa, acusada de supuesto tráfico de influencias por un sedicente sindicato con una larga trayectoria chantajista y ultra. A la causa ha contribuido un juez de Madrid llamando a declarar a Begoña Gómez en plena campaña, un movimiento que el PSOE ha tratado de explotar en su favor, presentándolo como prueba de que Sánchez es víctima de esa “máquina del fango” que los socialistas han denunciado en cada mitin.
Entre la esposa de Sánchez y la aprobación de la ley de amnistía en mitad de la campaña, los temas exclusivamente europeos apenas se han debatido. Los socialistas, eso sí, se han empleado a fondo para alertar del peligro de la ultraderecha. Los ataques del presidente argentino, Javier Milei, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que España haya reconocido el Estado de Palestina, han contribuido a alimentar el argumentario del PSOE. Pero cuando a las 11 de esta noche se conozcan los resultados, la mayoría de análisis volverá a centrarse en el bucle inevitable: Sánchez y esa legión de opositores que hasta le niegan la legitimidad para gobernar.
CaÃda drástica de la participación en Cataluña, especialmente en Girona
Cataluña lidera junto a Extremadura la caída de la participación electoral. Son 10,6 puntos porcentuales menos que en 2019, al pasar del 35,38% al 24,78% en el primer avance. La comparación es difícil, puesto que los comicios de hace cinco años coincidieron con las municipales y se encontraban en un contexto político más inflamado. Especialmente llamativo es el caso de Girona, feudo tradicionalmente independentista, donde la participación cae 14 puntos.
La meteorología no ha favorecido la activación del electorado, con chubascos en varios puntos del territorio. Las cifras actuales en Cataluña, en todo caso, son similares a las de 2014 (25,2% en el primer avance), que terminó con una participación definitiva del 46,18%.
Los datos ilustran un interés notablemente inferior al de las autonómicas, celebradas hace menos de un mes. El primer avance de las autonómicas consiguió un 26,9% (dos puntos más), pero se notificó a la una del mediodía, una hora antes que en estas europeas. La participación al final de la jornada alcanzó el 55%.
Barcelona, donde el PSC ganó por amplia mayoría el pasado 12 de mayo, es este mediodía la provincia catalana con la participación más alta en este primer balance electoral.
Una mujer vota en un colegio electoral de Frankfurt (Alemania), este domingo. / Michael Probst / AP/ LaPresse
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las principales noticias de las elecciones europeas a las 14.30 de este domingo 9 de junio:
- La participación en España a las 14.00 baja casi siete puntos, hasta el 28%. La participación a las 14.00 ha bajado hasta el 28%, según el primer avance de datos ofrecido por el Gobierno de España, cerca de siete puntos porcentuales menos que en mayo de 2019, pero cuatro por encima de la cita de 2014.
- La jornada electoral arranca y se desarrolla con normalidad. El secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, han afirmado que la jornada electoral se está desarrollando “con absoluta normalidad”. El 100% de las más de 58.500 mesas electorales se han constituido y se encuentran operativas, así como las juntas electorales.
- Villarroya (La Rioja) cierra la urna en 33 segundos. La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a cerrar su mesa electoral en pocos segundos, 33, aunque no ha superado su récord de 26, logrado en los comicios generales de 2023, porque sus habitantes han decidido tomarse este domingo las elecciones europeas “con tranquilidad”.
- Ribera (PSOE): “No es un plebiscito”. La cabeza de lista del PSOE, Teresa Ribera, ha insistido en que los comicios europeos no son un plebiscito. “No es un plebiscito. Esto es lo que importa y que tenemos que tener en la cabeza”, ha dicho.
- Montserrat (PP): “Votar cuesta cinco segundos, pero la decisión es para cinco años”. La cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha votado en Sant Sadurní d’Anoia y ha animado a votar, porque “se tarda cinco segundos pero la decisión es para cinco años”.
- Estrella Galán (Sumar): “Está en juego la democracia y las libertades”. La cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, Estrella Galán, ha votado en Madrid y ha llamado a la ciudadanía a votar “porque está en juego la democracia y las libertades”.
- Buxadé (Vox) llama “canalla” a Pedro Sánchez y pide el voto para su partido. El cabeza de lista de Vox para las europeas, Jorge Buxadé, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha llamado “auténtico canalla” por “animar a la violencia política contra eso que denomina la ultraderecha”. Además, ha llamado directamente a votar a Vox.
- Montero (Podemos) anima a votar porque Europa se juega “la paz”. La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha animado a votar “por el mundo que queremos construir” y ha asegurado que en estos comicios Europa se juega la paz y “frenar a la ultraderecha”.
- Cañas (Cs): “Esto no es un plebiscito sobre Sánchez o Feijóo”. El candidato de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha dicho que “estas no son unas elecciones generales, esto no es un plebiscito sobre [Pedro] Sánchez o [Alberto Núñez] Feijóo”.
- Pedro Sánchez llama a la participación. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que “el voto decide si el futuro que construimos es de avance o de retroceso. Si queremos una respuesta solidaria u optamos por una Europa reaccionaria”.
- Feijóo: “Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la movilización democrática “sin crispación y sin insultos”. “Es el momento de decir si estamos de acuerdo o no con lo que pasa en España”, ha añadido.
- Yolanda Díaz (Sumar): “Estas elecciones son clave para mejorar Europa”. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que vaya a votar, porque “estas elecciones son clave para mejorar Europa, en definitiva, para lograr la Europa de la esperanza”.
- Abascal denuncia al “autócrata” Sánchez: “Ha pedido votar contra otros partidos”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra Pedro Sánchez por “animar a votar contra lo que ha denominado ‘ola reaccionaria”. A su juicio, Sánchez es “un autócrata sin limites” que no respeta las leyes y, por tanto, “no puede pretender que los demás las respetemos”.
- Orbán concibe las europeas como un referéndum sobre la guerra de Ucrania. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha descrito los eurocomicios como un referéndum sobre el respaldo de la población de los países del bloque a la guerra de Ucrania. Las elecciones son una pregunta paneuropea a favor de la guerra o a favor de la paz”.
- La participación a las 12.00 en Francia sube ligeramente, hasta el 19,81%. La participación en los comicios europeos en Francia se sitúa hasta las 12.00 en un 19,81%, ligeramente por encima del 19,26% de las europeas de 2019 a la misma hora.
La participación en España a las 14.00 baja casi siete puntos, hasta el 28%
La participación a las 14.00 ha bajado hasta el 28%, según el primer avance de datos ofrecido por el Gobierno de España, cerca de siete puntos porcentuales menos que en mayo de 2019. En la anterior convocatoria de los comicios europeos, la afluencia a la misma hora se situaba en el 34,74%, si bien en esa fecha también se celebraron elecciones municipales y autonómicas. En 2014, cuando las europeas se celebraron solas, la participación a las 14.00 fue cuatro puntos más baja que este 9J, del 23,84%. El dato del segundo avance de participación se conocerá a las 18.00.
En las europeas de 2014, la participación a las dos de la tarde fue del 23,84%; en las de 2009 del 24,10% y en las del 2004, del 24,56%. Es decir, la participación en este 9J está, aproximadamente, cuatro puntos por encima de la media de las últimas convocatorias europeas.
En las europeas de 2014, ha recordado Vallès, la participación a
las dos de la tarde fue del 23,84 por ciento; en las de 2009 del 24,10
y en las del 2004, es decir, hace veinte años, del 24,56 %.
Por comunidades, la Comunitat Valenciana es la que registra una mayor participación, por encima del 33%, aun así, cinco puntos menos que en 2019. Le siguen Madrid con el 32,1% (tres puntos menos) y Navarra, con el 30,8% (ocho puntos menos). En el otro lado, destacan Canarias, con el 18,89% (casi seis puntos menos) Cataluña, con el 24,7% (10 puntos menos) y Galicia, con el 26,5% (seis puntos y medio menos).
Pitita, en la mesa electoral que preside en el colegio electoral en la Universidad de Barcelona, este domingo. / Quique GarcÃa / EFE
La drag queen Pitita, ganadora del Drag Race España, presidenta de una mesa electoral en Barcelona
El azar ha querido que en una de las mesas electorales de la Universidad de Barcelona, donde alrededor de 8.000 personas están llamadas a votar, estuviera presidida por la ganadora de la tercera edición del Drag Race España, la artista Pitita. Los más jóvenes aprovechan para sacarse una foto con ella tras depositar su voto en la urna. Ella, montada (como se denomina en jerga drag a vestirse, maquillarse y añadir todos los elementos necesarios para conseguir un aspecto más femenino) lo hace con una sonrisa. “No ha habido ningún problema con nadie. Solo que yo tendría que estar en mi casa y no aquí como presidenta”, cuenta a este periódico entre las risas de las dos vocales que la acompañan. Pitita era suplente y ha tenido que sustituir a la presidenta titular. “El destino ha querido que cumpliera con mis obligaciones de ciudadana”, comenta la artista.
La sensación en la Universidad de Barcelona es que la participación está siendo “más alta” pasadas las 13 horas con respecto a 2019. “Creía que habría menos gente, pero está viniendo mucha, aunque no se forman grandes colas, solo para sacarse una foto con Pitita. Hay más participación que en 2019”, afirma una apoderada a pie de urna.
Las elecciones europeas no cambian la rutina de los patinadores que se concentran en la Plaza Universidad, frente al centro educativo y sede electoral este 9-J, donde decenas de jóvenes patinadores realizan diariamente acrobacias sobre ruedas. De las cinco personas consultadas, solo uno ha ido este domingo a votar. “No hay ningún candidato que me represente. Quizá más Irene Montero (Podemos), pero tengo mis diferencias con ella. Así que no voy a votar. ¿Para qué? Si van a hacer lo que quieran igualmente”, cuenta un joven patinador después de saltar sobre una valla con su tabla. El resto sigue dudando si depositar su papeleta en las urnas. “Lo decidiré después de comer, pero la verdad, no creo que vaya”, afirma otro que lleva patines en línea.
La participación media en las últimas elecciones europeas en Cataluña es de poco más del 50%. Solo la primera vez que se celebraron, en 1987 y, las últimas, de 2019, que coincidieron con el procés, la participación rebasó este porcentaje.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vota en Burgdorf (Alemania). / CLEMENS BILAN / EFE
Von der Leyen vota en su lugar de residencia en el estado federado de Baja Sajonia
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien aspira a un segundo mandato, ha acudido a depositar su voto en el colegio electoral que le corresponde, en el Estado federado de Baja Sajonia, poco después de las 10.00, acompañada de la mano de su marido Heiko.
La presidenta de la Comisión Europea, de 65 años, sostuvo unos segundos en sus manos la papeleta antes de introducirla en la urna para dar tiempo a los fotógrafos a tomar unas imágenes, a lo que dijo “ahora se pone seria la cosa”, mientras su marido esperaba su turno en un segundo plano.
Von der Leyen ha renunciado a hacer declaraciones o responder a preguntas de los periodistas. (Efe)
El lÃder de Vox Santiago Abascal, deposita su voto en un colegio de Madrid este domingo. / Rodrigo Jimenez / EFE
Abascal denuncia al âautócrataâ Sánchez: âHa pedido votar contra otros partidosâ
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ejercido su derecho al voto sobre las 13.00 en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid, y después, ha cargado contra Pedro Sánchez por “animar a votar contra lo que ha denominado ‘ola reaccionaria”. A su juicio, Sánchez es “un autócrata sin límites” que no respeta las leyes y, por tanto, “no puede pretender que los demás las respetemos”.
El líder de la ultraderecha española ha criticado que el presidente del Gobierno no se haya limitado a animar a la participación, sino que “lo que ha hecho es pedir el voto y no directamente a su partido, sino directamente contra otros en la jornada electoral”, por lo que, ha afirmado, estudiarán medidas y lo pondrán en conocimiento de la Junta Electoral. Pero luego, él mismo ha hecho exactamente lo mismo que denunciaba, pero poniendo un “no puedo” delante: “Yo no puedo, en el día de hoy, animar a votar contra la corrupción del presidente del Gobierno y su familia, no puedo animar a votar contra los que han arruinado el campo, la industria, no puedo animar a votar contra los que han traído inseguridad a las calles y han hecho aumentar el número de violaciones y, en definitiva, no puedo animar a votar contra Sánchez”.
Tras todo eso que no podía hacer, ha llamado a los españoles, “independientemente de lo que piensen, a una participación masiva en un día importantísimo”.
La afluencia hasta las 12.00 en Italia se sitúa en un 25%
La participación en Italia hasta las 12.00 se sitúa en el 25,10%, según los datos difundidos por el Ministerio del Interior. Las urnas se abrieron ayer viernes y los electores podrán depositar su papeleta hasta las 23.00. El anterior dato de participación, recogido a las 23.00 de ayer, era del 14,63%.
Estas cifras no se puede comparar exactamente con los datos de participación de la anterior convocatoria, celebrada en mayo de 2019, ya que en esa ocasión la votación se realizó en un único día. Al final de la jornada electoral, la afluencia fue del 54,5%, cerca de tres puntos menos frente a las anteriores elecciones, celebradas en 2014, cuando fue del 57,22%.
Más información
Archivado En
- Elecciones europeas
- Unión Europea
- Parlamento europeo
- Comisión Europea
- PolÃtica
- Elecciones
- Europa
- Pedro Sánchez
- PSOE
- PP
- Teresa Ribera
- Alberto Núñez Feijóo
- Dolors Montserrat
- Sumar
- Yolanda DÃaz
- Estrella Galán Pérez
- Irene Montero
- Podemos
- Vox
- Santiago Abascal
- Jorge Buxadé
- Partidos polÃticos
- PPE
- PSE
- PVE