La estocada, o más bien las cuatro estocadas, que Uruguay la propina a México en un amistoso, hizo que la prensa de ese país aumentara la idolatría que se tiene por Marcelo Bielsa en el mundo entero.
Los medios de comunicación se rindieron ante el rosarino y a su vez, criticaron sin piedad al director técnico de su combinado nacional, Jaime Lozano. Pero eso no fue lo único, pues un columnista del diario Mediotiempo -Miguel Ángel Arizpe- asegura conocer la verdadera razón por la que el adiestrador argentino no se sentó en la banca de los norteamericanos.
“Y pensar que Bielsa puso ser nuestro técnico nacional”, comienza contando Arizpe y agrega que ese dato se lo entrega un directivo de la federación de fútbol de esa nación. El mismo que revela por qué no se concretó la operación.
“Hubo un entrenador mexicano que en el tiempo que Bielsa era opción (tras el Mundial de Qatar), le recomendó en privado no venir porque lo harían hacer comerciales, lo harían obedecer a directivos y aceptar jugadores que él no quisiera. Claro que él ya sabía cómo nos movemos, sabía que somos unos… pero le reforzaron sus dudas”, se puede leer en el prestigioso medio.
Versión que contrasta a la que entrega el diario deportivo más importante de esas tierras, Récord, el cual asevera que “Marcelo Bielsa no vino a México por negligencia de los responsables del futbol, en su momento, llámese responsables a dueños de algunos equipo. Era el técnico ideal. Por lo que representa, por lo que genera, por visión, por personalidad, por experiencia, por conocimiento del mercado mexicano y su idiosincrasia”, reconoció una fuente cercana a la selección”.
Este mismo medio, puso en su portada “¡Qué desastri! (usando el apodo de la selección azteca) y en su crónica publica que “la Garra charrúa no necesitó ni sacar las uñas para destrozar la defensa mexicana que permitió cuatro anotaciones con muchísima facilidad en donde Darwin Núñez se vistió de héroe al marcar un triplete”
En el diario Universal revelan lo sucedido en la transmisión del partido en TV Azteca: Uruguay ya ganaba sin contrapeso y el reportero de cancha, David Medrano, dice que “Jaime Lozano ya fue y platicó con Ryota Nishimura y con los españoles como diciendo ‘¿Qué hacemos?’. Es cierto que el partido está ahí en el mediocampo, pero no genera nada”.
Pero la respuesta del comentarista Christian Martinoli fue feroz: “No pues que vaya a platicar, pero con Bielsa; que vaya a platicar con Bielsa, no con los auxiliares”, responde con ironía.
Por último, Excelsior destaca la frase del otrora entrenador de la selección chilena que critica la decisión de la Tri de ir con suplentes al duelo que se jugó en Estados Unidos. “Pienso que un equipo que está preparándose debería haber tomado el partido de hoy con su máximo poderío, sabiendo que tiene que jugar con Brasil”.
[
,
,