El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), cuenta con diversas categorías para poder dar respuestas más rápidas y eficientes a ciertos solicitantes. Para dar a conocer los detalles de cada una de ellas, emite diversas guías sobre la presentación de formularios y acaba de anunciar cambios para ciertos peticionarios.

La dependencia publicó un comunicado en su página web anunciando la actualización de su manual de políticas con la intención de aclarar cómo ciertos peticionarios de la clasificación de jóvenes inmigrantes especiales (SIJ, por sus siglas en inglés), o sus representantes, deben presentar su documentación.


El cambio se refiere específicamente al formulario I-360, o Petición de Amerasiático, Viudo o Inmigrante Especial y, básicamente está relacionado con la edad de los solicitantes.

Ahora, si al peticionario le faltan menos de dos semanas para cumplir 21 años de edad, todavía está en posibilidades de presentar el formulario correspondiente para regularizar su estatus migratorio, siempre y cuando lo haga en persona, directamente ante una oficina local de Uscis, es decir no puede hacerlo por correo.

No obstante, considere que para poder presentarse ante la dependencia, necesitará obtener una cita. Para ello, comuníquese con el Centro de contacto de Uscis en donde le informarán cuál es su oficina más cercana y cuándo deberá presentarse. En caso de que todavía le falte más tiempo para cumplir 21 años, entonces deberá enviar el formulario I-360 mediante correo, siguiendo las instrucciones actuales.

Los migrantes menores de 21 años acceden a condiciones especiales. 

Foto:Getty Images

¿Por qué los menores de edad pueden presentar el formulario I-360 ante Uscis?

La razón del cambio anunciado por Uscis en relación a la presentación de un formulario por parte de alguien bajo la clasificación de jóvenes inmigrantes especiales es brindarles los beneficios que les corresponden antes de que venzan. 

Uscis explicó que los menores de edad bajo la categoría SIJ que quieren regularizar su estatus migratorio, por ejemplo a través de la obtención de la residencia permanente en función de sus circunstancias, en este caso debido a su edad, deben presentar su solicitud antes de cumplir 21 años.

El problema es que las autoridades han detectado que, debido a las demoras en los tribunales de menores al emitir determinaciones judiciales, en ocasiones las personas no están a tiempo para realizar su trámite. Con esta nueva medida anunciada de permitir que los propios peticionarios se presenten en persona a las oficinas, se garantizará que su caso sea evaluado a tiempo.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *