Después de los atentados terroristas contra la Policía en Popayán (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca), que según versiones preliminares habrían sido perpetrados por el ‘Estado mayor central’ de las Farc, el presidente Gustavo Petro aseguró que la orden es atacar militarmente a esta estructura.
(Lea: Alcalde de Popayán propone crear mesa de diálogos de paz en el Cauca ante escalada de violencia en el departamento)
“Mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el ‘Emc’ en el Cauca y el Valle”, aseguró el mandatario en su cuenta de la red social X en la mañana de este sábado 8 de junio.
“La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína”, complementó el presidente Petro.
No avanzan los diálogos de paz
Actualmente el Gobierno Nacional, en medio de su política de ‘paz total’, adelanta un proceso de diálogo con una buena parte de las disidencias de las Farc. Sin embargo, ha sido un proceso bastante accidentado en especial porque no ha habido compromiso por parte de ese grupo, principalmente de sus estructuras en Cauca y Valle del Cauca donde en los últimos meses se han perpetrado múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil.
(Siga leyendo: ‘El Congreso está enviando un mensaje, no hay bloqueo institucional’: ministro Luis Fernando Velasco)
“El ‘Emc’ del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, dijo, por ejemplo, el presidente Petro en marzo de este año.
MATEO GACÍA – REDACCIÓN POLÍTICA
[
,
,