Por cerca de una hora, el presidente Gustavo Petro habló en el cierre del evento anual de Asobancaria, que se llevó a cabo en Cartagena. El mandatario reconoció que la economía colombiana pasa por dificultades a las que se suma una desfinanciación del Estado que obligó a que este viernes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciara un serio recorte del presupuesto.

​(Puede ver: Cancillería se pronuncia por mercenarios colombianos muertos en Ucrania: ‘El Gobierno no promueve ni facilita la vinculación al Ejército de Ucrania’)

Ante dicha situación, el Presidente señaló que una de las principales salidas pasa por una propuesta de inversiones forzosas por parte del sector financiero privado. En ese sentido anunció que desde su gobierno se ha planteado radicar una serie de proyectos de ley que van hacia ese propósito.


Gustavo Petro, presidente de Colombia

Foto:Presidencia

“Yo me inclino hacia la inversión forzosa, hacia vivienda, industria y con un énfasis hacia la exportación”, indicó Petro, que añadió que es una vía posible ante un momento en que el Estado se ve obligado a reducir su gasto.

“Ante el estancamiento del gasto, hay una tercera vía y se llama crédito otorgado por el gobierno a través de instituciones que ya están. Mientras tengo que detener el gasto, podemos aumentar el crédito derivado de las instituciones públicas”, de esta forma sintetizó Gustavo Petro su propuesta.

Para el gobernante nacional, el tema pasa por un sector financiero que tenga que hacer inversiones forzosas en crédito pero el Estado asume el riesgo del pago. “El pago del Estado al banco es menos riesgoso. Tenemos un horizonte mejor a si el banco queda con la obligación de asumir el riesgo”, agregó.

De izquierda a derecha: Andrés Mompotes, director de EL TIEMPO; María Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Laura Sarabia, la directora del Dapre en el Gobierno Nacional, y Javier Suárez, presidente de Davivienda.

Foto:EL TIEMPO

En esa línea planteó que debe hacerse una mesa de trabajo entre el sector financiero privado y el Ministerio de Hacienda para discutir la línea a seguir. En ese sentido prendió las alarmas frente a las cifras que arrojó el sector financiero en el último año.

El presidente Petro señaló que parte de la responsabilidad de este panorama se debe en las altas tasas de interés real fijadas por el Banco de la República. “El camino es que el Banco de la República baje la tasa de interés. Dice la derecha que no hay que hacerle ese favor a Petro y se pueden llevar la economía por delante”, complementó el Presidente. Bajo ese mismo camino advirtió que “hay un acorrolamiento, porque el centralizador del capital privado está en problemas y el Estado está en problemas”.

Gustavo Petro reconoció errores en la formulación de propuestas para adelantar el pago de la renta a los sectores industriales en 2023, pues “pagaron el impuesto el año pasado”, lo que afecta el recaudo del 2024. Aunque, a renglón seguido fue crítico con la Corte Constitucional por la decisión de restablecer la deducción de la renta por el pago de regalías de hidrocarburos.

En otros apartes, el presidente Gustavo Petro buscó demostrar que la difícil situación económica del país está amarrada a un complejo panorama mundial que viene desde el 2008 pero que se vio agravado con la pandemia por el COVID-19. Asimismo cuestionó el tener que pagar créditos flash obtenidos por el Estado colombiano durante la crisis sanitaria.

Luis Carlos Sarmiento desde Asobancaria en Cartagena

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

“Tasas de interés alta y un nivel de endeudamiento alto, es lo que tenemos en Colombia”, indicó el mandatario nacional frente a la situación de endeudamiento del país.

Sin embargo, señaló que entre las varias cifras negativas hay varios aspectos que deben leerse de forma positiva. En ese sentido destacó que el crecimiento en el país -que no ha sido el esperado- no ha sido jalonado por sectores extractivistas, como el petróleo o el carbón, sino que ha sido el sector agrario el que más ha tenido crecimiento.

[
,
,

By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *