A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció que el Colombia suspenderá, de manera indefinida, la exportación de carbón a Israel hasta que no se detenga la guerra que existe en Medio Oriente.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, anunció.
Le puede interesar
Justamente, el Ministerio de Industria y Comercio ya tiene listo el borrador de decreto que prohibirá la exportación de este mineral. “Se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas y Briquetas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria”, dice el texto.
Además, se deja clara la justificación de la decisión: “la República de Colombia considera que las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano”, dice el borrador
Entretanto, también establece el manejo comercial que se dará a los negocios ya pactados.
“Las mercancías que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador”, agrega.
Finalmente, la vigencia del decreto estará determinada por el cumplimento de lo ordenado por la Corte Internacional de Justicia, que tiene en sus manos la demanda que hizo Sudáfrica contra Israel por los ataques en la Franja de Gaza.
“El presente decreto entrará en vigencia transcurridos cinco (5) días calendario, contados a partir del día siguiente al de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y tendrá vigencia hasta que se cumplan a cabalidad las ordenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el Proceso de la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel)”, concluye.
[
,
, Gustavo Petro,Israel,Colombia,Petróleo,Exportaciones