Operación 'Semillas de Verano': así ha sido el rescate de los rehenes israelíes en Gaza














































Operación ‘Semillas de Verano’: así ha sido el rescate de los rehenes israelíes en Gaza

Fue esencial la participación de la Yamam, la unidad élite de contraterrorismo experta en operar en entornos urbanos

Yamam: contraterrorismo de élite

Israel rescata a cuatro cautivos de manos de Hamás en una operación sangrienta

El rehén israelí Andrei Kozlov aterriza en los terrenos del Centro Médico Sheba Tel-HaShomer, después de su rescate en Gaza AFP





Esta funcionalidad es sólo para registrados

La operación de este sábado en el centro de Gaza en la que cuatro rehenes israelíes fueron rescatados fue denominada ‘Semillas de Verano’, y es considerada una de las misiones de liberación de secuestrados más complejas jamás realizadas por las FDI, según el portal israelí Ynetnews.

Los rehenes permanecían cautivos en zonas civiles, sobre el suelo —no bajo los túneles—, en edificios de tres o cuatro plantas, en el que las fuerzas israelíes irrumpieron simultáneamente. Noa Argamani estaba retenida en la primera planta de una de las edificaciones, mientras que Andrey Kozlov, Shlomi Ziv y Almog Meir Jan estaban retenidos en el tercer piso de otro edificio, a cientos de metros de distancia, junto a familias gazatíes.

Con frecuencia, Hamás trasladaba a los secuestrados de un piso a otros. Y la preocupación de la Inteligencia de Israel era que, si las fuerzas sólo asaltaban un edificio, los terroristas podrían escapar con los rehenes del otro. Sin embargo, la Fuerza Aérea recopiló Inteligencia desde el aire en los días anteriores, y las FDI, junto con el Shin Bet, se hizo cargo de crear las condiciones que permitieron alcanzar los objetivos sin que Hamás decidiera disparar primero a los rehenes.

Para ello fue esencial la actuación de la Yamam, la unidad élite de contraterrorismo de la policía de Israel, experta en operar en entornos urbanos.

El desafío clave surgió en el piso en el que permanecían cautivos los tres hombres. Fue allí donde fue herido de muerte el inspector jefe de la Yamam, Arnon Zamora, quien, según las FDI, dirigía la operación. El fuego era intenso y, durante la retirada, decenas de miembros de Hamás armados con misiles antitanques y ametralladoras avanzaron por los callejones hacia los israelíes. Como resultado, civiles de Gaza no implicados también murieron en la zona densamente poblada.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, habló con el comandante de la Yamam, el comandante ‘Het’ (su primera inicial en hebreo) para elogiar a la unidad por su «acción valiente y decidida» y para pedir el cambio de nombre de la operación a ‘Operación Arnon‘, en honor a Zamora.

«El margen entre el éxito y el fracaso en una operación de este tipo es muy estrecho», aseguraron los militares, enfatizando la dependencia de la tecnología excepcional de la Inteligencia Militar y el Shin Bet. «Sin actividad terrestre y maniobras en el territorio de Gaza, tales operaciones no podrían tener éxito».

Según las FDI, «la operación fue planificada durante muchas semanas con simulacros, planes de rescate y potencia de fuego coordinada, junto con varios escenarios y respuestas». Pero hubo un imprevisto: el vehículo que transportaba a los tres rehenes se atascó y fue objeto de intensos disparos, lo que casi perjudica la misión. Sin embargo la 98.ª División se apresuraron a ayudar en el rescate del vehículo y los helicópteros de evacuación se adentraron en Gaza a plena luz del día.

En la batalla de rescate participaron tres brigadas, durante las cuales Zamora fue evacuado al hospital, donde fue declarado muerto. Otros soldados también resultaron levemente heridos. Las brigadas participantes incluyeron la Séptima Brigada Blindada, la Brigada de Paracaidistas y la Brigada Kfir, en colaboración con Shayetet 13 y otras fuerzas especiales. Para mantener el secreto, miles de soldados de las brigadas participantes desconocían la naturaleza de la misión hasta que ocurrió, preservando el elemento sorpresa. Sólo un pequeño número de comandantes fueron informados sobre la operación el viernes en varios niveles. Estas fuerzas fueron posicionadas en los puntos de lanzamiento correctos sin revelar los detalles de la misión.



Esta funcionalidad es sólo para suscriptores


Suscribete

Comentarios

0

Reporta un error en esta noticia




*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación














By Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *